parentesis.com/

Muere Stephen Wilhite, creador del GIF


El científico informático estadounidense falleció el pasado 14 de marzo, a los 74 años de edad, debido a complicaciones derivadas de la Covid-19.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

¿Qué sería de internet sin los GIF? Este formato de imagen animada se ha popularizado enormemente, tanto en redes sociales como en aplicaciones de mensajería; y su existencia se la debemos principalmente a Stephen Wilhite, científico e informático estadounidense, a quien se considera el creador del GIF, y que murió a los 74 años de edad, debido a complicaciones derivadas de la Covid-19, el pasado 14 de marzo, aunque fue hasta este 23 de marzo que se dio a conocer la noticia.

 

Wilhite desarrolló el formato GIF (Graphic Interchange Format) en 1987, con ayuda de algunos miembros de su equipo de trabajo en CompuServe, una compañía proveedora de servicios de internet. Ahí, Wilhite y el equipo de desarrollo informático al que lideraba buscaban un formato de imagen que ayudara a economizar el almacenamiento y envío de archivos, y que pudiera descargarse en poco tiempo.

 

TE PUEDE INTERESAR: Cómo grabar GIFs en Twitter

 

Con esto en mente, surgió el objetivo central del GIF: ofrecer un formato de imagen comprimida, pero de alta calidad, para que pudiera ser utilizado fácilmente en los distintos sitios web. El tema de la compresión era relevante, debido a que, en esa época, la velocidad de conexión en internet era muy lenta.

 

Y aunque ahora se le usa mucho en fines más lúdicos, como los memes y la representación de emociones y sentimientos en las plataformas sociales y de chat, el objetivo original del GIF estaba enfocado más a un entorno laboral, pues se buscaba la manera de compartir gráficas e imágenes sin pérdidas en la definición, para que las compañías pudieran hacer más dinámicas sus presentaciones.

 

TE PUEDE INTERESAR: Top 10 gifs más populares

 

De acuerdo con Kathaleen Wilhite, viuda de Stephen Wilhite, él realizó la mayor parte del trabajo para el desarrollo del GIF en su casa, por su cuenta, mientras que ya en CompuServe, al lado de su equipo de trabajo, lo que hizo fue perfeccionarlo y optimizarlo.

 

Fue a finales de los 90 e inicios de la década del 2000, cuando el formato GIF se popularizó, ya que resultaba muy práctico para guardar y compartir pequeñas secuencias de video, que actualmente se siguen usando y se han vuelto protagonistas de memes y contenidos en redes sociales, además de ser parte importante de las conversaciones en las plataformas de mensajería instantánea.

 

TE PUEDE INTERESAR: Seis de cada 10 personas buscan cambiar de trabajo en México, revela LinkedIn

 

Luego del éxito del formato que creó, Stephen Wilhite se retiró del desarrollo informático en el año 2000, a causa de un derrame cerebral que le dejó secuelas, y después de haber trabajado como arquitecto jefe en America Online (AOL).

 

Después de eso, no volvió a trabajar en nada relacionado con la informática, así que los últimos 20 años de su vida los dedicó a viajar y a su pasatiempo de coleccionar trenes.

 

TE PUEDE INTERESAR: Halo debuta en Paramount+; aquí 5 razones para verla

 

En 2013, Wilhite ganó un Premio Webby a la trayectoria, como reconocimiento por la creación del formato GIF; estos premios son otorgados por la Academia Internacional de Artes y Ciencias Digitales (IADAS) y se les considera como los Óscares de internet. 

 

Un dato curioso es que, durante su discurso al recibir el premio, Wilhite mostró un pequeño video en el que se explicaba que la pronunciación correcta de GIF es “Jif”.

Comenta:

separador de nota