parentesis.com/

¿Necesitas ayuda jurídica y psicológica gratis contra ciberdelitos? Aquí cómo obtenerla


El Consejo Ciudadano presentó un decálogo de ciberseguridad y habilitó una línea y un chat para ofrecer ayuda jurídica y psicológica en casos de ciberdelitos.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

El Consejo Ciudadano habilitó una línea y un chat para ofrecer ayuda jurídica y psicológica gratuita en casos de ciberdelitos, te decimos cómo funciona. 

 

El Consejo Ciudadano es una organización civil que busca ser un puente entre la ciudadanía y las autoridades. Tiene como misión contribuir a la recuperación de la seguridad y la procuración de justicia en la capital y en los municipios colindantes de la Ciudad de México.

 

 

NO DEJES DE LEER: ¡Qué colores! Así es la nueva colección de Vans y Crayola

 

En el marco del Día de Internet Segura el Consejo Ciudadano presentó un Decálogo de Ciberseguridad y habilitó una línea y un chat para ofrecer ayuda jurídica y psicológica en casos de ciberdelitos.

 

Cómo tener ayuda jurídica y psicológica gratis en caso de un ciberdelito

 

El Consejo Ciudadano llamó a reportar los delitos digitales a su Línea de Seguridad o Chat de Confianza, ambos con número 55 5533 5533, de manera gratuita y confidencial 

 

 

Asimismo, el Consejo Ciudadano ofrece asesoría jurídica y psicológica gratuita, para todo el país, disponible las 24 horas los 7 días de la semana, al mismo número 55 5533 5533 para llamadas y mensajes de WhatsApp.

 

Decálogo de Ciberseguridad

 

El Consejo Ciudadano presentó un decálogo para fortalecer e impulsar la ciberseguridad, en el marco del Día Internacional de Internet Segura, que se conmemora el 8 de febrero.

 

TIENES QUE LEER: Apple habilita pagos electrónicos vía iPhone

 

"Fomentar e impulsar una cultura de ciber prevención es fundamental para reducir las vulnerabilidades digitales y poner candados a los accesos virtuales, así como cerramos la puerta de nuestra casa a desconocidos”, mencionó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del organismo.

 

 

NO DEJES DE LEER: Así son los nuevos Samsung Galaxy S22

 

1. Activa la verificación en dos pasos, te permite crear un código secreto que te será requerido periódicamente para asegurar que eres tú quien tiene el control de tus cuentas.

 

2. Crea contraseñas seguras: Utiliza una combinación de mayúsculas, minúsculas, números y símbolos. No uses tu fecha de nacimiento ni repitas tu clave en varios dispositivos o cuentas.

 

3. No compartas Datos Personales, como tus cuentas bancarias, dirección, o número telefónico ―tuyos ni de otras personas― en internet ni en redes sociales.

 

4. Si ves que tus datos están expuestos, denuncia o reporta. ¡Tienes derecho a la privacidad!

 

5. Si alguien te pide fotografías o videos íntimos, te hace envíos de material sexual explícito o te hace sentir incómoda o incómodo con sus comentarios, bloquéale y repórtale.

 

6. Si por redes sociales o sitios web te envían o encuentras contenido sexual explícito, donde estén involucradas niñas, niños o adolescentes, no lo compartas ni por indignación. Repórtalo.

 

7. Si recibes mensajes o correos que parecen de tu banco o de alguna institución financiera, no les reveles ninguna información.

 

8. Compra solo en páginas verificadas y utiliza tarjetas electrónicas. Recuerda siempre revisar que el sitio tenga una “s” luego de http.

 

9. Mantén actualizado tu antivirus. Esto no significa una gran cantidad de dinero. Existen servicios gratuitos. Así protegerás tus dispositivos de malware.

 

10. Ayuda a quienes no tienen el mismo conocimiento que tú. Cerrar la brecha digital y crear un espacio virtual seguro para todas y todos requiere el trabajo en comunidad. 

Comenta:

separador de nota