parentesis.com/

Descubren granja de criptomonedas en CONALEP


La Policía Cibernética de San Luis Potosí descubrió que se minaban criptomonedas con los recursos informáticos de la institución educativa.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota
Empeña tu auto sin tener que dejarlo

Esta semana se dio a conocer que la Policía Cibernética de San Luis Potosí descubrió una red de minado de criptomonedas en los sistemas de informática de las oficinas del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), por lo que se abrió una carpeta de investigación, ya que se presume que hay una funcionarios públicos involucrados.

 

Es importante aclarar que aunque inicialmente la información publicada indicaba que la red de minado de criptomonedas se encontraba dentro de uno de los planteles del CONALEP, en realidad funcionaba desde las oficinas de la dirección general del Colegio en San Luis Potosí.

 

“No fue en ningún plantel, aquí no está involucrado ningún maestro, ningún alumno. Es en oficinas generales del CONALEP; aquí fue donde se dio la situación y el personal de confianza de informática de oficinas centrales es el que maneja estos equipos”, aclaró Patricia Álvarez Escobedo, directora general de la institución educativa en SLP, en entrevista con la estación de radio Global Media, del mismo estado. 

 

TE PUEDE INTERESAR: Estas son las estafas más comunes con criptomonedas

 

La directora del CONALEP también explicó que la red de minado fue descubierta debido a que el recibo de luz de las oficinas centrales de la institución llegó por un monto demasiado elevado, de entre 40,000 y 50,000 pesos, cuando el monto que regularmente se paga es de alrededor de 4,000 pesos. 

 

Ante esta alza desmedida, las autoridades del CONALEP sospecharon que alguna persona externa a la institución podría estar robando la electricidad, por lo que llamaron a un técnico para que realizara una revisión y detectó cinco computadoras modificadas, que permanecían conectadas todo el día, incluso cuando parecían estar apagadas.

 

Álvarez Escobedo reportó esta situación a la dirección nacional de CONALEP, para que enviaran técnicos especializados a revisar los equipos; así se descubrió que las computadoras eran utilizadas para el minado de criptomonedas y fue entonces cuando se dio aviso a la Policía Cibernética local. 

 

TE PUEDE INTERESAR: ¿Las transacciones con criptomonedas deben pagar impuestos?

 

De acuerdo con la directora del CONALEP en SLP, la red estaba conformada por cinco computadoras y un servidor. La Policía Cibernética detalló que esos equipos tenían el software, hardware y la configuración requerida para minar criptomonedas, además de una billetera virtual donde se acumulaban las ganancias.

 

Al respecto, el director general de Tecnología de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, Leobardo Aguilar dio que los equipos se estuvieron usando para el minado de criptomonedas durante más de un año, periodo en el que se pudieron haber obtenido hasta millón y medio de pesos en ganancias, según el funcionario.

 

“Había software y malware instalados en los equipos de los servidores de las computadoras modificadas específicamente para esta actividad, lo que representó que estaban haciendo trabajo de minería utilizando recursos públicos para la educación, de los que se obtuvo una ganancia ilícita”, afirma Aguilar.

 

TE PUEDE INTERESAR: El lado negativo del Bitcoin: la basura electrónica que genera

 

“En el tiempo que se utilizó pasaron por el sistema instalado más de 12 millones de dólares y las ganancia obtenidas por la minería aplicada con motivo del sistema tuvo una ganancia aproximada de más de un millón de pesos para las personas que instalaron ese equipo”, agrega el funcionario.

 

Aguilar también indicó que ya se tienen identificadas dos personas que podrían estar involucradas en la red de minado y agregó que es posible que haya más servidores públicos involucrados. 

 

Mientras tanto, las autoridades del CONALEP anunciaron el cese del jefe de informática del mismo, debido a que es el principal responsable del mal uso de los equipos de cómputo que estaban a su cargo.

 

La directora del CONALEP en SLP dijo que hablaron con el jefe de informática, pero negó estar involucrado en los hechos y aseguró que todo podría deberse a que algún virus ingresó al sistema mientras limpiaba el software. “Pero es muy inocente su declaración, porque está todo muy bien hecho, todo funcionando perfectamente las 24 horas, lo tenían muy bien armado y estoy segura de que no está actuando solo, seguro hay más gente”, dijo la directiva al respecto.

 

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es bitcoin?

 

Los sospechosos estarían involucrados en el delito de “peculado”, ya que se incurrió en el uso indebido de recursos públicos para un fin al que no estaban destinados; es decir, se usaron recursos del servicio público del sistema educativo para una actividad de lucro personal, según explicó el servidor público. 

 

Por ahora, el caso se encuentra en manos de la Fiscalía General del estado, donde los equipos utilizados para el minado se encuentran en resguardo, con el fin de que sean revisados y se pueda investigar a qué cuentas se depositaba el dinero digital y quién retiró el dinero de las ganancias

 

Además, la Fiscalía investigará si hubo “daño patrimonial” al CONALEP  y si la administración anterior fue cómplice del delito, puesto que la actual directora apenas tomó la administración el 26 de noviembre del año pasado y el minado ya lleva alrededor de un año de realizarse.

Comenta:

separador de nota