parentesis.com/

Estafa en WhatsApp, así es como puedes proteger tu cuenta


Los ciberdelincuentes aprovechan cualquier oportunidad, te decimos cómo evitar fraudes por WhatsApp y cómo proteger tu cuenta.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Los ciberdelincuentes aprovechan cualquier oportunidad para obtener información y estafar. Aquí te decimos cómo evitar fraudes por WhatsApp y cómo proteger tu cuenta.

 

Actualmente, la tecnología nos permite tener toda nuestra información disponible desde nuestro Android o iPhone, pero tener todo en el smartphone sin las medidas de seguridad necesarias puede ser peligroso.

 

NO DEJES DE LEER: ¡Netflix crea nueva categoría para pelis de menos de 90 minutos!

 

Ya sea que guardes información personal o datos bancarios en tu Android, iPhone o en la nube, ésta estará disponible para los ciberdelincuentes si vulneran alguna de tus aplicaciones como WhatsApp. 

 

Pero, además de la amenaza de hackeo, también hay estafas que se ejecutan desde la app de WhatsApp, como fraudes laborales y enlaces maliciosos que dan acceso a tu teléfono a toda tu información e incluso robar tu cuenta de WhatsApp e identidad.

 

Cómo proteger tu cuenta de WhatsApp

 

Los hackers y ciberdelincuentes suelen robar tus credenciales para loguearse desde otro dispositivo y acceder o apropiarse de tu cuenta de WhatsApp. Proteger tu cuenta de WhatsApp evitará que si vulneran tu Android o iPhone no puedan robar tu cuenta de WhatsApp o tu identidad. 

 

TIENES QUE LEER: ¿Cómo actualizar el nombre de tu cuenta de Uber?

 

Para ello, lo mejor es tener una contraseña segura y activar la verificación en dos pasos:

 

1. En tu Android o iPhone entra a la app de WhatsApp y luego a Configuracion, dale clic en cuenta y luego en Verificación en dos pasos.

 

 

2.  Toca activar, ingresa y confirma tu PIN o crea uno e ingresa y confirma tu cuenta de correo.

 

 

Cómo evitar ser víctima de un fraude en WhatsApp

 

Hay diferentes tipos de estafas en WhatsApp, pero el común denominador es ganarse la confianza de los usuarios, ya sea con un mensaje llamativo para que des clic en el enlace, una oferta laboral increíble o hacerse pasar por un familiar o amigo que necesita ayuda.

 

Amistad o Familiar en aprietos

 

Por ejemplo, los estafadores contactan con mujeres y las engañan haciéndose pasar por sus hijos para solicitarles, de manera urgente, dinero con el fin de hacer frente a un problema inmediato. 

 

NO DEJES DE LEER: Principales cambios que llegan con la Ley de Movilidad y Seguridad Vial

 

Para prevenir esto es necesario guardar la calma y tratar de contactar por otro medio al hijo, familiar o amigo antes de contestar. También es importante contar con una palabra clave secreta para que en caso de una crisis real se pueda verificar quién es la persona que dice ser.

 

Oferta laboral
 

- Desconfía si el salario o las condiciones son demasiado buenas.

- Sospecha si el correo de la vacante o contacto es un dominio genérico como hotmail, outlook o gmail.

- Siempre investiga el nombre de la empresa y un teléfono de contacto.

- Ningún empleo formal te pedirá depósitos o pagos por documentos.

- No deben pedirte documentos bancarios o credencial de elector ni comprobante de domicilio, solamente el currículum o solicitud de empleo.

- No acudas a entrevistas a menos que sea una empresa real y seria.

 

Cadenas y mensajes con enlaces

 

Aunque el mensaje provenga de un contacto "Confiable" este amigo o familiar pudo haber sido hackeado y ese mensaje se envió de manera automática, así que no des clic en enlaces llamativos o de temas controversiales hasta asegurarte de que el mensaje fue enviado por tu contacto y es seguro.

 

TIENES QUE LEER: Honda y GM anuncian alianza para desarrollar vehículos eléctricos 'asequibles'

 

Sucede lo mismo con las ofertas y mensajes de publicidad, evita acceder a estos sitios donde pueden vulnerar tu dispositivo. 

Comenta:

separador de nota