parentesis.com/

Principales cambios que llegan con la Ley de Movilidad y Seguridad Vial


Esta nueva ley busca reducir los accidentes viales, al establecer límites de velocidad para las autopistas y operativos permanentes de alcoholímetro.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

En México, los accidentes viales son la segunda causa de fallecimiento en personas de 15 a 34 años y la primera en el caso de niños y adolescentes, de acuerdo con la Cruz Roja Mexicana y el INEGI. Cada año, en el país ocurren alrededor de 16 mil muertes ocasionadas por este tipo de accidentes, e incluso en 2021, con todo y las restricciones que permanecían por la pandemia, ocurrieron más de 13,500 muertes por accidentes de tránsito.

 

Con el fin de reducir el número de accidentes viales, así como las lesiones y muertes que éstos ocasionan, este martes, el Senado de la República aprobó la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, la cual prioriza a los peatones, particularmente a los grupos en situación de vulnerabilidad; y por esta razón, las personas serán el centro del diseño y del desarrollo de los planes, programas, estrategias y acciones en materia de movilidad.

 

La Ley de Movilidad y Seguridad Vial está conformada por 82 artículos, en los que se establecen normas de vialidad para todo el país; entre ellas, destaca el uso obligatorio del cinturón de seguridad, además del uso obligatorio de casco para motociclistas, ya que estas normas sólo aplicaban en algunos estados y ahora serán para todo el país. 

 

Se agrega también para todo el territorio nacional la prohibición del uso del teléfono móvil al conducir y se establece que se realizarán operativos permanentes de alcoholímetro en todo el país, con los que queda prohibido conducir con una alcoholemia superior a 0.25 mg/L en aire espirado o de 0.05 g/dL en sangre, mientras que en el caso de los conductores de transporte, las autoridades aseguran que habrá cero tolerancia.

 

Adicionalmente, se implementan medidas para evitar acciones discrecionales y cobros excesivos para el transporte de mercancías. También se espera que con esta ley, las víctimas de percances viales tengan el derecho al respeto de su dignidad y el acceso a la reparación de daños.

 

En la nueva ley también se establecen los siguientes límites de velocidad, que se deben respetar en las calles, avenidas, carreteras y autopistas de todo el país para evitar accidentes:

- 30 kilómetros por hora en calles secundarias y terciarias. 

- 50 kilómetros por hora en avenidas primarias sin acceso controlado.

- 80 kilómetros por hora en carriles centrales de avenidas de acceso controlado y en carreteras estatales fuera de zonas urbanas.

- 110 kilómetros por hora para automóviles, 95 kilómetros por hora para autobuses y 80 kilómetros por hora para transporte de bienes y mercancías, en carreteras y autopistas federales.

 

Por otro lado, el Senado también aceptó la propuesta de la Cámara de Diputados para que las licencias que expidan las autoridades puedan ser impresas en material plástico o de forma digital, mediante aplicaciones tecnológicas.

 

Ahora que la Ley de Movilidad y Seguridad Vial ya fue aprobada por las cámaras de diputados y senadores, el siguiente paso es su publicación, por lo que ya fue enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Comenta:

separador de nota