parentesis.com/

El SAT usará IA para cobrarte impuestos


El SAT empleará esta tecnología para optimizar la recaudación y combatir la evasión fiscal, manteniendo un enfoque en la eficiencia y la atención al contribuyente.

por: Redacción Redacción

portada de nota
Empeña tu auto sin tener que dejarlo

La próxima vez que pagues impuestos podrías ser atendido por la IA, y es que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) está avanzando hacia la modernización de sus procesos de fiscalización y atención al contribuyente a través de la implementación de esta tecnología.

 

Se trata de una iniciativa que forma parte del Plan Maestro 2024 del SAT, con el objetivo de mantener la eficiencia en la recaudación fiscal, que en 2023 alcanzó los 4 billones 517 mil 730 millones de pesos, sin necesidad de incrementar los impuestos existentes o crear nuevos.

 

El uso de la IA en el SAT se centrará en la aplicación de modelos de analítica de grafos y aprendizaje automático. Estas herramientas tecnológicas permitirán una clasificación más precisa de los contribuyentes de riesgo, la identificación de redes de elusión y evasión fiscal, y la detección de inconsistencias en los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) relacionados con el contrabando y empresas fachada.

 

El enfoque se dirigirá a sectores estratégicos como el automotriz, bebidas alcohólicas, cigarros, construcción, farmacéutico, hidrocarburos, logística, plataformas tecnológicas, servicios inmobiliarios, seguros, servicios financieros y transporte.

 

Además, el SAT fortalecerá la fiscalización en áreas como fideicomisos y empresas de intermediación crediticia, y revisará las operaciones de plataformas tecnológicas de comercio y cobros electrónicos. También se prestará atención especial a las operaciones de comercio exterior y a los operativos de combate al contrabando y seguimiento al cumplimiento de obligaciones de controles volumétricos.

 

En línea con el Plan Maestro 2024, el SAT se compromete a mejorar la eficiencia en la atención de los más de 35 trámites que se realizan de manera presencial. Se espera que las solicitudes de citas se atiendan dentro de los primeros 10 días hábiles.

 

Además, se intensificará el programa de Oficina Móvil en las 32 entidades del país para acercar los servicios a lugares de difícil acceso y brindar atención prioritaria a grupos específicos como migrantes, refugiados, personas de la tercera edad, pueblos originarios, mujeres embarazadas y personas con discapacidad.

 

El SAT también planea incrementar su presencia ante los órganos jurisdiccionales a través de acciones de litigio en defensa del interés fiscal, reforzando así su compromiso con la legalidad y la justicia tributaria.

 

TE PODRÍA INTERESAR: 

- ¿iPhone antirrobo? Apple va contra el robo de celulares con nueva actualización

- La plataforma de streaming mexicana que transformará cómo vemos cine

- Las películas más esperadas de 2024

- Cuáles son las Apps que no estarán disponibles en los Vision Pro de Apple

 

 

 

Donde Tienda
dondetienda.com

El lugar de la compra inteligente

Comenta:

separador de nota