parentesis.com/

Berrinche de Trump causa temor: Las acciones se desploman y Stellantis pausa operaciones en 2 plantas de México y Canadá


La rabieta de Donald Trump al imponer aranceles ya están cobrando sus primeras facturas. Stellantis suspenderá operaciones en 2 plantas y los índices bursátiles cayeron en esta jornada.

por: Carlos Daniel Martínez Carlos Daniel Martínez

portada de nota
banner custom

La rabieta de Donald Trump al imponer aranceles ya están cobrando sus primeras facturas. Los mercados bursátiles reportan caídas alarmantes, mientras que el conglomerado automotriz Stellantis —responsable de Jeep, Chrysler, Dodge, entre otras—, pausará temporalmente sus operaciones en México y Canadá, y despedirá a 900 personas.

De acuerdo con un reporte del medio CNBC, las plantas de Stellantis iniciarán su cese temporal a partir del lunes 7 de abril. Las instalaciones en Ontario, Canadá, pausarán por 2 semanas, mientras que en la de Toluca, en el Estado de México, será por todo el mes de abril. Hasta el momento no se sabe qué pasará en la planta de Saltillo, en el estado de Coahuila.

Además, en redes sociales circula un comunicado interno de la compañía donde Antonio Filosa, director de operaciones de Stellantis para América, reconoce que las medidas implementadas son respuesta directa a la imposición de 25% de aranceles a todos los vehículos importados en Estados Unidos.

TIENES QUE LEER: Trump hace llover aranceles, pero a México y Canadá no les salpica… por ahora

A pesar de expresar confianza en una rápida adaptación, evaluación de efectos a mediano y largo plazo, y conversaciones con líderes de EU, México y Canadá, reconoció que es necesario pausar la producción en algunas de las plantas de ensamblaje, un hecho que “afectarán a algunos empleados en varias de nuestras instalaciones”.

“Son decisiones que no tomamos a la ligera, pero son necesarias dadas las dinámicas actuales del mercado [...] Nos estamos enfocando en tomar acciones responsables que sean en el mejor interés de nuestros clientes, nuestros socios comerciales y ustedes, nuestros empleados, dondequiera que trabajen”, agregó.

Adicionalmente, una portavoz de Stellantis informó que alrededor de 900 empleados representados en EU en plantas de apoyo serán suspendidos temporalmente, adicionalmente a 4,500 trabajadores por hora en la planta de Canadá. En el caso de México, seguirán presentándose a las instalaciones, pero no producirán vehículos debido a los términos de su contrato.

Trump patalea y los mercados tiemblan

Pero el panorama no sólo ha sido desalentador para los trabajadores de Stellantis. Desde la apertura de los mercados internacionales, han reportado fuertes caídas tanto en índices bursátiles como en las acciones de las principales empresas tecnológicas.

Para las 13:00 horas de este jueves, el Dow Jones, principal índice bursátil y que refleja el comportamiento del precio de las acciones de las 30 compañías industriales más representativas de dicho país, reporta una caída de 1,465.72 puntos, equivalentes a una retracción del 3.47%. Otros índices estadounidenses como S&P 500 y Nasdaq también presentaron caídas del 4.67 y 5.78 puntos porcentuales, respectivamente.

SSE Composite Index, el principal indicador bursátil de China, uno de los países que más atención le da Trump, también contó con una retracción de 0.24 por ciento, por lo que ahora se posiciona en 3,342.01 puntos.

Para Corea del Sur y Japón, nuevos aliados comerciales de China, la situación es similar: el índice KOSPI se posiciona en 2,486.70 puntos y una caída del 0.76%. Mientras tanto, el Nikkei 225 de la nación del Sol naciente cayó 989.94 puntos (-2.77%).

Mientras tanto, el indicador IBEX 35 de España perdió 159 puntos que equivale al -1.19%.

Y para las empresas tecnológicas el panorama tampoco es favorecedor. Previo al cierre de la Bolsa de Nueva York, NVIDIA ha sido una de las más golpeadas con un valor estimado de 102.50 dólares y una retracción del 7.12%.

Ford Motor le sigue con una estrepitosa caída del 5.32%, cotizando su acción aproximadamente en 9.62 dólares.

El panorama para la polémica automotriz Tesla, cuyo dueño es Elon Musk y que podría dejar temporalmente su cargo en la DOGE, tampoco es favorecedor. Las polémicas del sudafricano reportaron -5.68% y una cotización de 266.50 dólares por acción.

Otras empresas en números rojos durante la jornada bursátil de este jueves son las siguientes:

  • Amazon: 178.28 dólares (-9.05%)
  • Apple: 201.43 dólares (-10.03%)
  • AMD: 93.86 dólares (-8.82%)
  • Alphabet Group (Google): 150.97 dólares (-3.99%)
  • Meta: 532.96 dólares (-8.78%)
  • Alibaba: 129.04 dólares (-0.56%)
  • Microsoft: 373.96 (-2.16%)
  • Dell Tech: 77.31 dólares (-18.94%)

TE PUEDE INTERESAR:

¿Qué onda con los aranceles? Así impactarán las tarifas de Trump a los autos

¡Trump rebuzna! El Presidente de EU impone 25 por ciento de aranceles a autos no fabricados en EU

Trump y Musk se dan un tiempo ¿ruptura definitiva o solo una pausa?

banner custom

Comenta:

separador de nota