parentesis.com/

Trump hace llover aranceles, pero a México y Canadá no les salpica… por ahora


El Presidente de EU desató su furia y se lanzó contra decenas de países del mundo. Por alguna razón México y Canadá no figuró en las medidas arancelarias. ¿Por qué? Aquí te explicamos todos los detalles.

por: Carlos Daniel Martínez Carlos Daniel Martínez

portada de nota
banner custom


Donald Trump ha invocado el llamado “Día de la Liberación”, pero para algunos es el de la inflación, esto luego de que el Presidente de los Estados Unidos anunciara tarifas arancelarias contra por lo menos 50 países del mundo.

Desde el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, y en compañía del Vicepresidente JD Vance y el gabinete federal del republicano, Trump desató su furia contra el resto del mundo. Ellos son el enemigo, los culpables de la crisis en EU, apuntó.

Es por ello que, desde una tónica de venganza, soltó una serie de medidas económicas contra varias naciones, incluyendo aquellas con las que mantiene buenas relaciones diplomáticas.

TIENES QUE LEER: ¿Qué onda con los aranceles? Así impactarán las tarifas de Trump a los autos

Para empezar, impuso un arancel universal base para todos los países del 10%, el cual entrará en vigor a la medianoche del próximo 5 de abril. Por su parte, Trump agregó un arancel recíproco individual a ciertas naciones dependiendo de las tarifas y “otras formas de fraude”. Este segundo tipo de arancel entrará en vigor el próximo 9 de abril.

“Recíproco, ¿qué significa? Ellos nos lo hacen a nosotros y nosotros a ellos. Así de simple. No podría ser más sencillo este asunto”, explicó desde la residencia oficial del Ejecutivo estadounidense.

Durante el evento, el mandatario sacó una tabla donde mostraba con indignación la cantidad de aranceles que los países le imponen a EU y como, en otra columna, responderá el país norteamericano.

Uno de los principales países afectados serán los del bloque asiático. China, quien cobraba 67% de aranceles, ahora recibirá un 34% por parte de EU, adicionalmente al 10% de base. Otro caso como el de Vietnam destaca: el país asiático cobra 90% de aranceles y Trump responde con 46%.

Otros países y coaliciones como la Unión Europea, Taiwán, Corea del Sur, Brasil, Chile, El Salvador, Argentina, Nicaragua, Noruega, también forman parte del listado.

¿Qué pasó con México y Canadá?

El panorama para los dos socios principales de EU pareciera agridulce. Por un lado, no aparecen en la lista de aranceles recíprocos, además de que la Casa Blanca posteriormente emitió un boletín en el que explicó que México y Canadá no entran en la orden ejecutiva firmada este miércoles.

Sin embargo, tampoco es una gran victoria para los dos países, pues no se salvaron de las fuertes críticas de Trump, acusándolos de generar un déficit comercial monumental, además de supuestamente agravar problemáticas compartidas como la migración y el tráfico de fentanilo.

Pero la peor de las amenazas también salió a la luz: Trump amaga directamente con convencer al Congreso de EU para terminar, de una vez por todas, con el T-MEC, el escudo que ha amortiguado el golpe comercial.

“El Tratado fue un desastre. Vamos a necesitar el apoyo del Congreso para acabar con ese acuerdo, el peor de nuestra historia”, expresó.

¿Por qué México y Canadá “la libraron”?

De acuerdo con un boletín ejecutivo publicado por la oficina de la Casa Blanca, la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA, por sus siglas en inglés), la cual le otorga derechos extraordinarios al Presidente para imponer sanciones a otros países, tiene una serie de órdenes que condicionan a México y Canadá para atender el fenómeno migratorio y el tráfico de fentanilo.

Ya que estás órdenes IEEPA se encuentran vigentes, la orden presidencial no surte efecto a ellos, por lo que aquellos productos contemplados en el T-MEC siguen manteniendo una exención de aranceles, mientras que aquellos que no estén contemplados en el Tratado contarán con una tarifa del 25% y 10% en el caso de productos de energía y/o de potasa.

 

En caso de que estas órdenes concluyan, los productos incluídos en el Tratado continúan con la preferencia de exención, mientras que aquellos no contemplados tendrán un arancel recíproco del 12%.

¿Qué aranceles hay ahora para México?

El panorama sigue incierto y, ante el cuestionable temperamento de Donald Trump, las cosas pueden cambiar. Si bien México se salvó de los aranceles recíprocos y universales, el país sí sufrirá algunas medidas ratificadas hoy mismo por el propio Presidente como otras ya existentes.

Este miércoles, Trump reafirmó el arancel del 25% a los automóviles importados a Estados Unidos, anunciados el pasado 26 de marzo. Además, el Departamento de Comercio actualizó el arancel contra aluminio y acero por el 25%, incluyendo también a las latas de aluminio empleadas para envasar refrescos y cervezas.

Junto con estas dos medidas, también se suman los aranceles mencionados en los productos no contemplados por el T-MEC.

TE PUEDE INTERESAR:

Trump y Musk se dan un tiempo ¿ruptura definitiva o solo una pausa?

¡Trump rebuzna! El Presidente de EU impone 25 por ciento de aranceles a autos no fabricados en EU

¡Cállate y toma mi dinero! Nintendo Switch 2 ya tiene juegos y fecha de lanzamiento

 

banner custom

Comenta:

separador de nota