parentesis.com/

¿Qué onda con los aranceles? Así impactarán las tarifas de Trump a los autos


Trámites engorrosos, aumento de precios, caída de acciones y pérdida de ingresos fiscales son algunas de las consecuencias de la nueva medida arancelaria de Donald Trump.

por: Carlos Daniel Martínez Carlos Daniel Martínez

portada de nota
banner custom

El caos sigue en los mercados tras los aranceles del 25% impuestos por el Presidente Donald Trump a vehículos importados en Estados Unidos. El panorama para el sector de autopartes no es positivo, pues habrá un aumento de costos para los estadounidenses, pérdida de ingresos fiscales para México y trámites engorrosos.

Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), afirmó que la decisión de Trump es una mala noticia para el sector automotriz ante las consecuencias que generará a la industria. Tan sólo esta mañana cayeron las acciones de General Motors, Ford y Stellantis.

En entrevista con la periodista Gabriela Warkentin para W Radio, el líder de la asociación de automotores detalló que la industria automotriz, en fase de producción y comercialización, representa alrededor del 4.7% del PIB total de México, el 20% del PIB manufacturero y casi el 30% del valor de las exportaciones mexicanas, representando así un golpe duro para la economía nacional.

TIENES QUE LEER: ¡Trump rebuzna! El Presidente de EU impone 25 por ciento de aranceles a autos no fabricados en EU

“Es la principal fuente de divisas, más de 100 mil millones de dólares netos captados en 2024 y con una contribución de alrededor de un millón 100 mil empleos directos en la cadena de manufactura, más lo que se tiene en trabajo periférico en torno a la industria automotriz”, detalló.

Rosales afirmó que esta medida es una decisión que no sigue la lógica económica y que, además de afectar a consumidores y productores, a largo plazo golpeará a los gobiernos ya que habrá una disminución de la recaudación fiscal y a una generación de empobrecimiento de la economía y no realmente causaría una generación de la riqueza.

Además, adelantó que la imposición de los aranceles generará un trámite engorroso tanto para exportadores como para la aduana de EU, pues cuando un vehículo sale de una línea de producción en México, también cuenta con procesos, componentes y patentes de origen Estados Unidos, por lo que se deberá de certificar el porcentaje de origen estadounidense y el otro porcentaje de países extranjeros.

“Cada producto tendrá que acreditar su matriz de integración de valor por parte del fabricante exportador, y con ello cumplir con esta disposición so pena, como tal vez también lo refiere el documento firmado por el Presidente Trump, de pagar el importe total como penalidad sobre el valor del vehículo”, agregó.

¿Qué responde el Gobierno de México?

El panorama aún es incierto, pues los aranceles entrarán en vigor el próximo 2 de abril; sin embargo, el Secretario de Economía, Marcelo Ebrard, dijo que está en negociaciones con EU para un acuerdo preferencial para evitar la aplicación de aranceles, a pesar de que Trump haya amenazado con que no estará sujeto a discusión.

Ebrard detalló que, hasta este momento se han establecido 3 acuerdos: primero, que los vehículos fabricados en México han incrementado sus componentes hechos en EU, por lo que se tendrá un descuento, dependiendo de su composición. El segundo, que a las autopartes que se producen en México no se les impondrá tarifa al 2 de abril. Finalmente, que no se cobrará varias veces tarifas a fabricantes que están en México cuando cruzan la frontera.

TE PUEDE INTERESAR:

Trump pausa aranceles hasta el 2 de abril tras plática con Sheinbaum

Cómo afectarían los aranceles de Trump a la industria automotriz

- Samsung tiembla por Trump: Habría cancelado planes de mover fábrica de Corea a México

banner custom

Comenta:

separador de nota