De mantenerse la amenaza del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien busca imponer aranceles graduales a los productos mexicanos, la industria automotriz sería la más afectada de todas, ya que es una de las más estables y de las que mayores montos de exportaciones registra de forma anua.
Del total de empresas de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (IMMEX) que operan en el país, el 47% corresponden al sector automotriz.
De acuerdo con Ann Wilson, vicepresidenta senior de asuntos gubernamentales de la Asociación de Fabricantes de Motores y Equipos (MEMA, por sus siglas en inglés), el arancel del 5% afectará más de 900 mil empleos directos y se daría un aumento a los precios para los consumidores en Estados Unidos. MEMA calcula que al día cruzan la frontera entre México y Estados Unidos unos 457 millones de dólares en partes de automóviles.
Por otro lado, Jeff Schuster, analista de LMC, afirma que este arancel sumaría entre dos mil y dos mil 500 dólares el costo adicional por vehículo. Y LMC Automotive afirma que los vehículos fabricados en México representan aproximadamente el 15% de las ventas de vehículos ligeros en Estados Unidos o aproximadamente 2.5 millones de vehículos al año.
Trump afirma que a partir del 10 de junio todos lo bienes importados de México tendrán dicho impuesto, a menos que se realicen medidas en temas migratorios.
Sin embargo la amenaza de Trump va más allá, pues busca aumentar dicho porcentaje de forma mensual hasta llegar al 25% en octubre, lo que el valor de un automóvil en Estados Unidos aumentaría a tal grado de no venderse más en dicha nación y los fabricantes que han llegado al país, tendrían que cerrar sus líneas de distribución.