parentesis.com/

Cómo afectarían los aranceles de Trump a la industria automotriz


Prácticamente la mitad de las empresas de la IMMEX pertenecen al sector automotriz, que sería uno de los más afectados en caso de que los impuestos entren en vigor el próximo lunes

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

 

De mantenerse la amenaza del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien busca imponer aranceles graduales a los productos mexicanos, la industria automotriz sería la más afectada de todas, ya que es una de las más estables y de las que mayores montos de exportaciones registra de forma anua.

 

Del total de  empresas de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (IMMEX) que operan en el país, el 47% corresponden al sector automotriz. 

 

 

De acuerdo con Ann Wilson, vicepresidenta senior de asuntos gubernamentales de la Asociación de Fabricantes de Motores y Equipos (MEMA, por sus siglas en inglés), el arancel del 5% afectará más de 900 mil empleos directos y se daría un aumento a los precios para los consumidores en Estados Unidos. MEMA calcula que al día cruzan la frontera entre México y Estados Unidos unos 457 millones de dólares en partes de automóviles.

 

Por otro lado, Jeff Schuster, analista de LMC, afirma que este arancel sumaría entre dos mil y dos mil 500 dólares el costo adicional por vehículo. Y LMC Automotive afirma que los vehículos fabricados en México representan aproximadamente el 15% de las ventas de vehículos ligeros en Estados Unidos o aproximadamente 2.5 millones de vehículos al año.

 

Trump afirma que a partir del 10 de junio todos lo bienes importados de México tendrán dicho impuesto, a menos que se realicen medidas en temas migratorios.

 

Sin embargo la amenaza de Trump va más allá, pues busca aumentar dicho porcentaje de forma mensual  hasta llegar al 25% en octubre, lo que el valor de un automóvil en Estados Unidos aumentaría a tal grado de no venderse más en dicha nación y los fabricantes que han llegado al país, tendrían que cerrar sus líneas de distribución. 

 

Comenta:

separador de nota