parentesis.com/

El ‘truco’ de Google para que no te hackeen


Gracias a la verificación en dos pasos, la cantidad de hackeos a cuentas de Google ha disminuido hasta un 50 por ciento.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

La seguridad en línea no es algo que deba tomarse a la ligera; aunque pienses que no te pasará, la realidad es que ningún usuario está exento del riesgo de ser víctima de algún ciberdelito, pues no necesitas ser alguien famoso o millonario para que los cibercriminales intenten robar tu información, suplantar tu identidad, infectar tus dispositivos con software o malware, o hackear tus cuentas en las distintas plataformas digitales. 

 

Además de las medidas de seguridad bien conocidas, como el uso de contraseñas seguras y distintas para cada servicio, la instalación de software de seguridad y el uso del sentido común para no caer en engaños, una herramienta muy importante cuando se trata de cuidar la seguridad y la privacidad, además de evitar hackeos, es la verificación en dos pasos.

 

La importancia de usar esta herramienta de seguridad es tal, que Google informó que, luego de activar la verificación en dos pasos para más de 150 millones de usuarios en todo el mundo, detectó una disminución del 50 por ciento en los hackeos, en comparación con las cuentas que no utilizan esta medida de seguridad.

 

Desde mayo del 2021, Google anunció que activaría el sistema de verificación en dos pasos de forma predeterminada en todas sus cuentas, lo cual ocurrió a inicios de noviembre; y ahora, la compañía asegura que la disminución en la cantidad de hackeos a sus cuentas refleja lo efectivo que es contar con una segunda forma de autenticación para proteger tanto la cuenta como la información que se encuentra en ella.

 

Y Google no es la única compañía que ofrece la verificación en dos pasos, pues esta opción de seguridad también está disponible en servicios y plataformas como Apple, Facebook, Twitter, Amazon, Microsoft, PayPal y Dropbox, entre muchas más. 

 

Lo mejor es que el sistema de verificación en dos pasos es una alternativa de seguridad muy fácil de usar y que puedes activar desde la configuración de las diferentes cuentas que usas en las plataformas digitales.

 

TE PUEDE INTERESAR: ¿Necesitas ayuda jurídica y psicológica gratis contra ciberdelitos? Aquí cómo obtenerla

 

En el caso de Google, para activar la verificación en dos pasos, sigue estas indicaciones:

1. Abre tu Cuenta de Google al dar clic en este enlace: myaccount.google.com

2. En el panel de navegación que aparece arriba a la izquierda, selecciona la opción de Seguridad.

3. Desliza la pantalla y en la sección "Acceso a Google" o “Iniciar sesión en Google”, selecciona “Verificación en dos pasos” y luego da clic en “Comenzar”.

4. Finalmente sólo debes seguir los pasos que aparecen en pantalla, para que se te envié un código –ya sea a través de un mensaje de texto o una llamada– y tu smartphone quede registrado como el dispositivo de confianza al que se harán llegar los códigos cada vez que inicies sesión.

 

Y si quieres un nivel de seguridad mayor, Google te da la opción de activar pasos adicionales para verificar tu identidad, que pueden ser códigos de un solo uso para cuando no tengas tu smartphone a la mano; la aplicación Authenticator, de Google, con la que puedes recibir códigos de acceso, aunque tu celular no tenga conexión; y llaves de seguridad físicas, que se conectan a tu smartphone o computadora a través de un conector USB-C, o de forma inalámbrica por NFC.

 

Comenta:

separador de nota