parentesis.com/

Una sandía que explota, el video más visto de Facebook Live


Hace unas semanas Facebook lanzó su herramienta de transmisiones en vivo para todos los usuarios, pero este video ha sido el que más ha cautivado hasta la fecha.

por: Celia Ramírez Zolezzi Celia Ramírez Zolezzi

portada de nota

Hace apenas una semanas, a inicios de abril, Facebook al fin liberó la función de Facebook Live de forma masiva para todos los usuarios, luego de que la red social lanzara su herramienta de transmisión en vivo para cuentas verificadas desde hace varios meses.
 

Como parte de su estrategia de adopción de la nueva herramienta, Facebook contactó a diversas empresas de medios digitales para que probaran la función antes de su lanzamiento masivo a todos los usuarios de la red social.

 

De hecho, es tanto el interés de Facebook de incentivar la adopción de Facebook Live que la red social le paga a importantes medios de comunicación para que utilicen la herramienta y generen contenidos de calidad e interés.

 

Una de esas empresas es BuzzFeed, responsable de la creación de una transmisión en vivo a principios de abril que rápidamente se convirtió en la más exitosa de Facebook Live hasta la fecha. Aunque difícilmente podríamos decir que se trata de un contenido de gran calidad —informativa, educativa, o periodísticamente hablando, por lo menos—, su video en vivo o experimento titulado “Míranos explotar una sandía liga por liga” resultó un éxito sin precedentes.
 


​Al buen estilo BuzzFeed de publicar contenidos “light” de entretenimiento, chistosos y fáciles de digerir, el medio decidió que sería divertido hacer explotar una sandía colocándole ligas en el centro hasta hacerla explotar en dos pedazos, un experimento que, por cierto, ya se había realizado anteriormente para el disfrute del loco mundo del internet.

 

El video, que duró casi 45 minutos, alcanzó más de 10 millones de views en solo unos días. En su punto más alto de la transmisión en vivo, el video llegó a los 807,000 espectadores, lo que representa a toda la población de Alaska viendo la transmisión o casi la población entera de San Francisco, como lo reportó acertadamente el propio BuzzFeed.

 

Facebook Live es como tener una cámara de televisión en tu bolsillo

Las transmisiones en vivo llevan algún tiempo de existir; sin embargo, su llegada a Facebook promete llevarlas a otro nivel. Hoy cualquier usuario puede realizar una transmisión en vivo y compartir cualquier momento con todo el mundo logrando un nivel de exposición que muchos programas de televisión hoy en día envidiarían. La revista Wired hizo una lista de siete.

 

Con Facebook Live cualquiera puede transmitir en vivo a todos sus amigos desde su perfil de Facebook, o bien solamente a usuarios específicos desde cualquier grupo o evento creado en Facebook. Esto, asegura la red social, puede ayudar a compartir momentos especiales o relevantes para las personas interesadas en un tema específico o para los miembros de un grupo que, por ejemplo, no hayan podido asistir a una reunión o fiesta.

 

A diferencia de las transmisiones en vivo de Periscope, las transmisiones en vivo a través de Facebook Live quedan almacenadas automáticamente en los servidores de Facebook para que cualquier persona pueda consumirlas después o compartirlas de diversas formas en redes sociales. Si bien Periscope ya permite almacenar los videos por más tiempo usando el hashtag #save, el nivel de exposición y las posibilidades comparadas con Facebook Live son abismalmente menores.

 

¿Qué videos quiere Facebook que compartamos en Facebook Live?

Pese a los pronósticos y el éxito de algunas de las transmisiones de las empresas de medios en Facebook Live, parece que la herramienta aún no logra una adopción particularmente notoria entre la gran masa de usuarios.

 

Sería interesante saber si se trata más de una falta de conocimiento de la herramienta o una falta de interés por compartir momentos en vivo. Si se trata de la segunda es quizás una mala noticia para Facebook, pero una buena noticia para el resto del mundo. Eso significa que nuestra vanidad y sed de reflectores aún no ha cegado nuestro buen criterio y que solo compartiremos momentos en vivo cuando realmente haya un momento digno de ser visto por nuestros cientos de “amigos” en Facebook.

 

Si el problema es falta de ideas, valdría la pena recordar el comentario hecho por Mark Zuckerberg el día del lanzamiento de Facebook Live a todos los usuarios de la plataforma. Ese día, el fundador de la red social habló sobre periodismo ciudadano, es decir compartir situaciones relevantes de la vida diaria que informen o sean de interés para el público en general, y de compartir momentos cotidianos que puedan tener un final inesperado, como ir a la estética y mostrar el momento en que te están cortando el cabello para que tus amigos vivan junto contigo la sorpresa de ver cómo será el resultado final. Sin duda, eso se acercaría más al morbo generado por ver qué ocurre cuando una sandía explota en frente de dos personas.

En todo caso, parece que el objetivo de Facebook Live es compartir con el mundo, y con la gente cercana a nosotros, un pequeño momento de realidad. Algo por demás valioso en un mundo donde con frecuencia la realidad que presenciamos es modificada, alterada con filtros o editada por alguien más.

 

Mientras tanto, Mark Zuckerberg y Facebook Live seguirán a la espera de la próxima explosión de sandía, o cualquiera que sea el siguiente video que se viralice y cautive a la exigente e inexplicable audiencia de internet.

Comenta:

separador de nota