parentesis.com/

Facebook alertará a usuarios sobre espionaje gubernamental


La red social alertará ante sospechas de ataque gubernamental, pero se reservará los detalles de los mismos por razones de seguridad.

por: Allan Vélez Allan Vélez

portada de nota

Facebook, la red social más utilizada a nivel mundial, ha dado un paso importante para la seguridad de sus usuarios en la red. Alex Stamos, director de seguridad de Facebook, anunció que a partir de este mes la red social notificará a usuarios cuando sus cuentas se encuentren bajo sospecha o bajo algún ataque perpetrado por una agencia gubernamental. De acuerdo con el ejecutivo, Facebook se reservará los detalles del ataque bajo la excusa de proteger los métodos de detección de la red social; sin embargo, puntualizó que tras la notificación ofrecerá consejos para mejorar la seguridad de las cuentas, como el uso de la verificación en dos pasos.

 

Facebook alertará a usuarios bajo sospecha de ataques gubernamentales mediante una notificación similar.

 

Aunque la medida anunciada por Stamos podría no tener efectos prácticos para la mayoría de los mil 440 millones usuarios, la medida ha sido bien recibida por organizaciones no gubernamentales y activistas, usualmente blancos de espionaje gubernamental. De hecho, Facebook ya ha registrado solicitudes de información provenientes de dependendencias gubernamentales mexicanas; entre enero y junio de 2014 la red social de Mark Zuckerberg dio luz verde a 170 peticiones, cifra relativamente baja en comparación a las 23,667 solicitudes realizadas por el gobierno estadounidense de Barack Obama.

 

Nota relacionada: Gobierno mexicano requirió información de 267 cuentas de Facebook.

 

La medida anunciada por Facebook se suma a una acción de carácter similar emprendida por Google en 2012, que contempla notificaciones a usuarios bajo ataque o sospecha de espionaje gubernamental.

Comenta:

separador de nota