parentesis.com/

Gobierno mexicano requirió información de 267 cuentas de Facebook


La información habría facilitado investigaciones relacionadas con robos y secuestros; la cifra resulta relativamente baja en comparación con las solicitudes registradas en EU.

por: Allan Vélez Allan Vélez

portada de nota

Entre enero y junio de este año, el gobierno mexicano requirió información de 267 cuentas de Facebook presuntamente relacionadas a casos criminales, consignó la red social en su Reporte Global de Solicitudes de Información Gubernamental.

 

Según el reporte, en total Facebook recibió 170 peticiones de 267 cuentas, de las cuales al menos la mitad resultaron relevantes para las investigaciones. La red social descartó que la acción constituya una ilegalidad, pues previo al envío de información, Facebook verifica el sustento legal de la solicitud.

 

“En muchos de los casos se requiere información básica como nombre y frecuencia de uso de la red social. En otros casos se solicita la dirección IP o contenidos de la cuenta,” indicó Facebook.

 

La red social, que esta semana celebró una rueda de preguntas y respuestas con su consejero delegado Mark Zuckerberg, indicó que en comparación con los Estados Unidos el número de solicitudes del gobierno mexicano es baja. La administración de Barack Obama requirió información de 23,667 cuentas; en contraste, Japón sólo registró dos requerimientos.

 

Recientemente Facebook se ha visto en la necesidad de fijar postura en torno al límite de la privacidad en la red. Apenas en octubre pasado, el director de seguridad de Facebook, Joe Sullivan, manifestó que cooperaría con la DEA, siempre y cuando sus solicitudes se ajusten a las políticas de Facebook.

 

Nos interesa tu opinión:

- ¿Apruebas que Facebook conceda tu información al gobierno?

Comenta:

separador de nota