Two Point Studios y SEGA Europe ya tienen un gran recorrido en los juegos que se tratan sobre gestionar recursos. Por supuesto, estos no se tratan de cosas complejas o de escenarios desoladores o post apocalípticos, como lo han hecho juegos como Frostpunk o This War of Mine, o incluso Fallout 76, sino que, más bien, nos llevan por un ámbito más “relajado”, con cosas que parecen bastante comunes como un campus universitario o un hospital, pero con un giro cómico y con situaciones inesperadas.
Tuvimos la oportunidad de jugar Two Point Museum de forma anticipada, con una build que ya cuenta con muchísimo desarrollo detrás. Como un pequeño contexto, los juegos de este estudio nos ponen a administrar el funcionamiento de hospitales y escuelas, y debemos contratar al personal necesario para que todo funcione, desde lo más básico hasta lo más especializado, y ¿Sabes? Todo tiene sentido, así que siempre te debes asegurar de que el piso esté limpio o haya suficientes baños, porque si no tienes caos asegurado.
Por supuesto, en el caso de Two Point Museum, el escenario es bastante similar, pues ahora deberemos gestionar un museo, con un sistema que nos valorará la creatividad a través del interés que tengan las personas en nuestras exposiciones. En este previo tuvimos la oportunidad de jugar tres secciones: una básica de prehistoria, una de vida marina y otra inspirada en un hotel embrujado pero ¿Qué tal se juega?
Un futuro prometedor
Para avanzar en los juegos anteriores, era necesario que nuestros “hospitales y escuelas” tuvieran un rango basado en estrellas, y después de cierto número, era posible avanzar, sin embargo, aquí decidieron hacer un cambio importante: no es tan necesario que hagas esto, sino más bien, que tendrás que cambiar entre las temáticas de tus museos, así que lo que desbloquees en la parte de prehistoria, por ejemplo, podrá impactar un poco en lo que puedas construir en el de vida marina; suena un poco complicado, pero no te preocupes, porque el juego es bastante intuitivo.
Durante los primeros minutos, Two Point Museum te da un breve recorrido para presentarte sus menús y las mecánicas básicas del juego, una de ellas muy importante: las exploraciones, que consisten en mandar a investigadores especializados a recorrer cuevas, casones y diferentes tipos de terreno para obtener piezas para tu exhibición. Lo que recolectes tomará una cantidad predeterminada de días, y además, influirá en el estado de salud de tus personajes, por lo que debes tener muchísimo cuidado.
Piensa que, por ejemplo, tus exploradores parten en busca de huesos de dinosaurio, pero uno de ellos es mordido por una serpiente… lo que le impedirá viajar a próximos viajes, o incluso pueden contraer otro tipo de enfermedades que pueden ser contagiosos, para tu personal o para los visitantes… incluso para ti (bueno, esto último no).
La verdad es que una vez que superes este mini tutorial, te darás cuenta que a pesar de que parece bastante sencillo, guarda un grado de profundidad impresionante, pues para obtener ciertas piezas, deberás especializar a tu personal, por lo que habrá que construirles cuartos especializados para que puedan estudiar y así adquirir los conocimientos necesarios. Mi consejo es que, una vez que Two Point Museum salgan, te des un buen tiempo explorando lo del inicio, pues rendirá frutos cuando cambies de escenarios.
Personalización por todos lados
Una de las cosas que más me llamaron la atención de Two Point Museum es el grado de personalización que tiene. Normalmente en otros juegos similares, los colores de los objetos que puedes obtener pueden estar limitados a cierto rango, sin embargo, Two Point Studios te deja personalizar bastantes cosas, desde los colores del bote de basura, el tapiz de las paredes, las vallas para dividir secciones… creo que hasta puedes personalizar los uniformes de los personajes para distinguirlos.
Este tipo de juegos me encantan, y a pesar de que pueden tornarse repetitivos con el tiempo, hay otros contenidos que llegarán en el futuro, como hicieron el anuncio del contenido temático de Sonic, así que sólo queda esperar qué tanto es lo que podremos hacer con la versión final del juego; de entrada, lo que sí te puedo decir es que tu museo siempre va a cambiar, porque en algún momento, vas a conseguir sólo la cabeza de un dinosaurio, pero después ya tendrás todo el animal completo para exhibirlo, y deberás cambiar las cosas de sitio una vez más.
Para los fanáticos de los museos, y de los juegos de gestión, y de administrar recursos y de los juegos de PC, y de los juegos de consola, y de la historia, y de…
Creo firmemente que el trabajo que SEGA Europe y Two Point Studios están haciendo con el juego va por buen camino. A pesar de que pueda sonar a que este tipo es algo bastante específico (juegos de nicho, pues), creo que tiene algo para todos. Si eres fan de los juegos de administrar recursos y ver cómo todo sigue avanzando (como lo pudiese ser un Frostpunk o inclusive algo competitivo como un Age of Empires), tendrás algo aquí para ti. Si te gusta el humor blanco como el de los Paper Mario y todavía sonríes con chistes de “Toc-Toc”, también hay algo aquí, e incluso si amas ver referencias a otras cosas, Two Point Museum tendrá algo esperándote, como lo que ocurrió con la sección supernatural que pudimos probar.
No quiero hacer un gran spoiler sobre esto, pero mi sección favorita fue la que tenía que ver con fantasmas y lo sobrenatural. Tu misión sigue siendo la misma: crear una exhibición temática de este lugar, y que está en un lugar muy cercano al mismísimo infierno (o eso dicen en el lore), porque aquí tus exploradores deberán encontrar objetos embrujados, y podrás poner una sala de poltergeist, incluso teléfonos que suenan solos y mejor aún, una muñeca poseída como la de los Warren… la verdad, es el lugar donde me pasé la mayoría del tiempo, y donde seguramente me la voy a vivir.
Two Point Museum tiene lo necesario para ser de mis favoritos del 2025. El título se estrenará el 4 de marzo del 2025, para PlayStation 5, Xbox Series X y Xbox Series S, y PC.
Agradecemos al equipo de SEGA Europe y Two Point Studios por la oportunidad para realizar este previo.