parentesis.com/

Review - Indiana Jones y el Gran Círculo: Una increíble aventura inmersiva


Bethesda y MachineGames llegan con un juego que refleja un profundo amor y respeto por el universo creado por George Lucas y Steven Spielberg

por: Redacción Redacción

portada de nota
banner custom

Por Eduardo Barco

 

Desde su debut en 1981 con la fenomenal Cazadores del Arca Perdida, Indiana Jones dejó una huella indeleble en la cultura pop gracias a su combinación de acción y aventura, al carisma de su protagonista interpretado por Harrison Ford, y al sentido de fascinación por el pasado, elementos que se convirtieron en tropos que se habrían de replicar en prácticamente todas las verticales del entretenimiento.

 

Es una influencia que desde luego alcanzó al mundo del gaming, y que podemos ver en IPs como Tomb Raider y Uncharted, así como en los videojuegos que el mismo Indiana Jones ha protagonizado a lo largo de sus más de cuatro décadas de existencia. Y sobre estos últimos, llega ahora Indiana Jones y El Gran Círculo, un título que resulta de la colaboración entre Lucasfilm Games y Bethesda Softworks, y de la labor del celebrado estudio desarrollador MachineGames (conocido por su reboot de la serie Wolfenstein)–, y que en pocas palabras puede describirse como una increíble aventura que trasnmite todo el encanto de la franquicia creada por George Lucas y Steven Spielberg, haciendo que el usuario se sienta en los zapatos del intrépido arqueólogo.

 

 

Indiana, nosotros sólo pasamos por la historia, esto, esto es historia

 

Situado un año después de Cazadores del Arca Perdida, El Gran Círculo inicia con nuestro querido Indy, quien, tras el misterioso robo de una pieza antigua en la Universidad Marshall, se embarca en un viaje alrededor del mundo para descubrir la verdad detrás de la teoría de “El Gran Círculo”, y para evitar que el secreto caiga en manos de los nazis.

 

No son los años, cariño, es el rodaje

 

El Gran Círculo es un juego de acción / aventura en primera persona con elementos de mundo semi abierto, ángulo con el que MachineGames está familiarizado dado su trabajo no sólo con la serie Wolfenstein, sino también con The Chronicles of Riddick: Escape from Butcher Bay y The Darkness, juegos en los que trabajaron varios miembros del equipo cuando formaban parte del estudio Starbreeze.

 

​Después de una breve sección introductoria que recrea —con gran fidelidad y evidente cariño— el inicio de Cazadores del Arca Perdida para familiarizar al usuario con las mecánicas de exploración / movilidad, manejo del látigo, uso de la barra de stamina y solución de puzzles, el juego nos lleva por cuatro regiones alrededor del mundo, cada una dividida en diferentes secciones en las que habrá posibilidad de completar misiones principales y secundarias, y de descubrir los secretos que albergan para juntar coleccionables (similar a lo visto en Wolfenstein II: The New Colossus y Wolfenstein: Youngblood, conforme progresamos nos encontraremos con ciertos puntos del mapa que estarán bloqueados y para los que será necesario regresar una vez se hayan adquirido ciertas habilidades).

 

Al igual que en la primera y tercera entregas cinematográficas, El Gran Círculo tiene lugar cuando la Segunda Guerra Mundial está a punto de estallar y con los ejércitos del Eje al acecho, por lo que es importante utilizar estrategias de sigilo como escabullirse y utilizar atuendos para no ser detectado. Dentro de los mapas se encontrarán diversos elementos como escobas, herramientas y cepillos que sirven para distraer e inmovilizar a los enemigos, a la vez que habrá diversos puntos de anclaje para el confiable látigo que permitirán movilizarse con un gran nivel de libertad.

 

​Indiana Jones siempre se ha caracterizado por ser eficaz en el combate cuerpo a cuerpo y en el manejo de su revólver, aspectos de los que hace gala El Gran Círculo. En el caso del primero, los gatillos derecho e izquierdo permitirán utilizar el brazo correspondiente para ejecutar combos y rematar con un gancho, y dejarlos presionados hará que se bloqueen los ataques entrantes. Asimismo, con el bumper izquierdo podrá aplicarse un parry que abre la ventana para una cadena sucesiva de golpes, mientras que con el derecho se realizará un agarre.

 

 

​Quienes hayan jugado The Chronicles of Riddick: Escape from Butcher Bay notarán que estamos ante un sistema de combate similar.

 

​No podría ser un juego de MachineGames sin armas de fuego, y en el caso de El Gran Círculo son un elemento de último recurso, pues la munición es escasa para el revólver y sólo se puede portar un cargador para las armas que usan los enemigos; en otras palabras, el juego desalienta el uso de éstas, pues además su ruido alerta a todos a la redonda y hace que los enemigos reaccionen sacando armas más potentes.

 

​Cada habilidad, acción y atributo de Indy puede ser mejorado, no por medio de un árbol de habilidades, sino con diversos libros que se irán encontrando en la aventura y con los “Adventure Points” que se obtienen al completar misiones secundarias, como hacer favores a los lugareños y recolectar los coleccionables de los mapas.

 

​Finalmente, al tratarse de Indiana Jones, la resolución de puzzles es una obligatoriedad. Dentro de los mapas se encuentran pistas que se pueden consultar en todo momento y que será necesario inspeccionar y estudiar para poder tener un mejor entendimiento de cómo abordar el acertijo en turno. Y para caso de que se vuelva difícil solucionarlos, el juego se muestra accesible y hace que el propio Indy haga comentarios sobre cómo manipular ciertos mecanismos, o sobre cómo atravesar secciones tipo plataforma para completarlos.

 

Aspectos técnicos

 

MachineGames se merece un aplauso de pie por la extensa labor de detalle que fue capaz de plasmar por medio de su motor gráfico —llamado Motor— y notable en la recreación de sitios icónicos del mundo como la Capilla Sixtina con sus frescos, o las pirámides de Giza. La atención al detalle es tanta que eleva el nivel de inmersión y logra que nos sintamos protagonistas de una sexta película de Indiana Jones.

 

Por otro lado, la banda sonora compuesta por Gordy Haab es de celebrarse, pues recrea a la perfección los temas y estilo de John Williams, y reacciona en atención a los momentos clave del juego, como cuando se descubren secciones ocultas o durante la travesía de la región que se esté explorando.

 

​Imposible no mencionar el excelente trabajo que realiza Troy Baker como voz de Indiana Jones, replicando a la perfección los ademanes y el carisma que le dio Harrison Ford a su emblemático personaje, y haciendo que nos cuestionemos si realmente no se trata de un joven Harrison quien prestó su voz al juego.

 

 

Serpientes, ¿por qué tienen que ser serpientes?

 

La única área de oportunidad que encontramos fue la inteligencia artificial, pues por momentos puede ser demasiado simple o queda en evidencia a través de NPCs que se encuentran en posiciones en las que no deberían estar.

 

Debería estar en un museo

 

Indiana Jones y El Gran Círculo es un ejemplo perfecto de un desarrollador que, con gran cariño, respeto y atención al detalle, aborda una licencia que es de mayúscula importancia para la cultura pop, y es una aventura que, en todos sus aspectos, lleva al usuario a un nivel de inmersión que muy pocas veces se ve en el panorama mainstream del gaming.

 

​La decisión de MachineGames de hacerlo un juego en primera persona es acertadísima, ya que contagia no sólo la sensación de estar en los zapatos de Indiana Jones, sino la de volvernos protagonistas de una travesía en busca de los misterios de civilizaciones antiguas.

 

Calificación: 9.5
Indiana Jones y el Gran Círculo
Publisher: Microsoft Studios / Bethesda Softworks
Desarrollador: MachineGames 
Disponible en Xbox Series X/S y PC (próximamente en PS5). Revisado en Xbox Series X     

 

banner custom

Comenta:

separador de nota