Una opinión carente de fundamentos y que el sector más hater del público gamer suele arrojar en redes sociales es que la franquicia Horizon no cuenta con un fandom nutrido ni con ventas saludables que justifiquen el hecho de que existan múltiples entregas —entre secuelas, ports y remasters— en el mercado. Pero lo cierto es que Horizon es una serie que, a pesar de ser de reciente creación, supera las 32 millones de unidades vendidas, razón suficiente para que Sony Interactive Entertainment esté en constante búsqueda de ángulos y frentes con los que públicos diversos se adentren de lleno en las aventuras de Aloy.
Es así que llega ahora Lego Horizon Adventures, el primer Horizon que la firma japonesa estrena simultáneamente en consolas Sony y Nintendo, así como en Windows, y que constituye un acercamiento amigable y liviano, cortesía de la colaboración con Lego, dirigido a las audiencias más jóvenes y erigido como una propuesta bienintencionada y encantadora, aún si desde sus primeras horas queda expuesta como una experiencia repetitiva que se queda lejos de la ambición de los títulos principales de la saga.
Una historia ya conocida, en versión Lego
La trama de Lego Horizon Adventures es un adaptación “light” de la del primer juego, Horizon Zero Dawn, es decir, se desarrolla en un futuro lejano en el que la humanidad está organizada en tribus y en el que las máquinas asumieron el rol de los animales a partir de los cuales fueron diseñadas, como aves, mamíferos y hasta dinosaurios. En este contexto, se nos presenta a Aloy, una exiliada de la tribu Nora, cuyo espíritu aventurero la llevará a encontrar tecnología de los humanos del pasado, y a emprender una jornada junto con un grupo de aliados para saber más sobre sus orígenes y sobre el peligro que acecha a la Tierra.
Pero a diferencia del juego original, en ésta reinvención la carga argumental no yace en el mundo, sus facciones, el complejo elemento sci-fi, ni en los sucesos que llevaron a la humanidad al estado en el que se encuentra, sino en la aventura de autodescubrimiento de Aloy y en la importancia de pilares como la amistad y la familia, todo bajo el enfoque cómico que caracteriza al amplio catálogo de juegos y películas de Lego.
Mecánicas simplificadas para todas las edades
Lego Horizon Adventures es un título que se juega desde una perspectiva isométrica y que adapta a su esencia más básica algunos de los aspectos insignia de los Horizon principales —como esconderse en el follaje para escabullirse entre los enemigos, o atacar los puntos débiles de las máquinas para asestar golpes críticos—, con miras a ofrecer un gameplay que pueda ser disfrutado por cualquier usuario de videojuegos, independientemente de su edad o de que tenga o no expertise en la franquicia.
El resultado es un juego sin complicaciones y sin mayores pretensiones que las de entretener, ser una opción visualmente encantadora y de mecánicas sencillas, y divertir al público a partir de diálogos socarrones conscientes de sí mismos.
Todo está bien, se disfruta y arranca sonrisas genuinas, hasta que sus buenas intenciones llevan —demasiado pronto— al punto en el que la falta de una propuesta real queda en evidencia.
Presentación y personalización por encima de todo
El bucle de Lego Horizon Adventures es concreto: hay un hub cuyas áreas se van habilitando y expandiendo a medida que se junten Golden Bricks que se consiguen al completar las misiones que conforman los mundos a visitar. La analogía más sencilla para comprender el diseño es pensar en cualquier Super Mario tridimensional y en las múltiples estrellas que se recolectan en sus niveles. Solo que a diferencia de aquellos títulos, en éste la linealidad es dominante y la variedad brilla por su ausencia.
Todos los mundos de Lego Horizon Adventures, aún teniendo ligeras diferencias en atención a la misión que se esté completando, siguen el mismo patrón: cuentan con un par de secciones que anteceden una en la que se eligen power-ups de entre tres cofres, y al final hay una secuencia de combate contra máquinas y/o miembros de tribus rivales. Se consigue tanto el Golden Brick en turno como moneda, y se repite el loop hasta reunir la cantidad necesaria de ambos para abrir más áreas del hub principal.
Asimismo, es posible conseguir Golden Bricks en el hub mismo, por ejemplo, personalizando determinada cantidad de construcciones. Y es así, conforme más se transita en esta lógica de progreso, que queda claro que la personalización y la presentación, y no la jugabilidad ni la variedad, son los únicos aspectos que le interesan al juego. Es tan cerrado el scope que switchear entre personajes en solitario o jugar con alguien más en cooperativo, en lugar de elevar la experiencia, únicamente subraya la limitada oferta.
¿Es esto Horizon?
Entendemos que las mecánicas de los Horizon principales puedan ser en exceso complejas para los usuarios más jóvenes. Pero aún luciendo una adaptación de ellas, Lego Horizon Adventures se aleja por completo del eje que hace tan especiales las jornadas de Aloy, una cazadora que necesita allegarse del sigilo y de la pericia en combate melee y a distancia para superar a sus adversarios.
En otras palabras, aquí da lo mismo si se guarda o no una aproximación de sigilo, pues al final todo se reduce a entrar en combate directo cada vez que los enemigos aparecen en pantalla, sin dar pie a un desenvolvimiento alterno.
Y si a esto se suma que la curva de gameplay es extremadamente limitada, tenemos por resultado un título que ve extinta su chispa pasadas apenas las primeras tres o cuatro horas de juego, y que deja toda su sustancia en el ánimo que tenga el jugador de desbloquear skins de otras series de Lego, como Ninjago.
Comentario final
Jugar Lego Horizon Adventures es estar ante una propuesta que se quedó lejísimos de la ambición de los juegos de los que deriva. ¿Es visualmente hermoso? Sí. ¿Es divertido adentrarse en su catálogo de personalización? También. ¿Es encantador? Absolutamente. Pero nada de esto es relevante si sus fundamentos mismos —diseño y gameplay— prefieren ajustarse a la repetición y no a la robustez y a la variedad.
Calificación: 6.5/10
Lego Horizon Adventures
Desarrolladores: Guerrilla Games y Studio Gobo
Publisher: Sony Interactive Entertainment
Disponible en PlayStation 5, Nintendo Switch y PC. Revisado en PS5