parentesis.com/

Así debes reportar una falla estructural tras un sismo


Es vital saber reconocer fallas estructurales tras un sismo, pues de ello dependerá saber si estás seguro en casa

por: Redacción 2022 Redacción 2022

portada de nota

Siempre, después de un sismo es importante evaluar las condiciones y el estado estructural de tu vivienda, así como el de las instalaciones eléctricas, de gas e hidrosanitarias pues, de ello puede depender tu seguridad y la de quienes amas.

La naturaleza geográfica de nuestro país nos sitúa en una zona de alta actividad telúrica, es importante que conozcas los elementos que componen la construcción de tu hogar para que puedas reconocer fallas en su estructura.


TE PUEDE INTERESAR Para la generación Z, TikTok es el nuevo motor de búsqueda


Siempre despues de un sismo

Luego de ingresar a su hogar, guiado por las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil, debe evaluar el estado de las instalaciones de gas, agua y electricidad, en caso de no haberlo realizado antes del sismo, debe interrumpir el suministro de los servicios mediante un corte lo más pronto posible con la intención de minimizar más riesgos.

En seguida, debe identificar posibles daños estructurales en muros, paredes, suelos y techos de su vivienda con el objetivo de reconocer el estado de la estructura y la posible gravedad de las fallas.

Golpea suavemente los muros de tu casa e intenta escuchar si están huecos, el punto es identificar el grado de resistencia de cada uno. El estado de las paredes indica el tipo de acción que resintió la estructura, ubicar grietas y fracturas.

Los daños más comunes registrados después de un sismo, de acuerdo con arquitectos, ingenieros y especialistas son presentados en las vigas y las columnas, partes de la estructura que soportan mayor peso. Si alguna de estas estructuras falla, la estabilidad de la construcción puede estar comprometida.

En caso de localizar grietas y fracturas verifica el ángulo de las mismas, las grietas diagonales son las que mayor riesgo representan, de igual forma, si son verticales u horizontales asegúrese de que no rebasen el centímetro y medio de espesor.

Si ubica fracturas en muros, columnas y trabes lo recomendado es evacuar las instalaciones lo más rápido posible.

Si tu casa resultó ¿Qué debes hacer?

Ante todo debe reportar el incidente a Protección Civil de la Ciudad de México y contactar al Instituto para la Protección de las Construcciones, este instituto funge con «el objetivo de realizar Dictámenes Oculares en Seguridad Estructural solicitados tanto por el Gobierno de la Ciudad de México, como por el Gobierno Federal, de aquellas edificaciones existentes con posibles daños estructurales o con alto grado de vulnerabilidad por estar expuestas a perder sus condiciones de seguridad estructural y estabilidad, ya sea por fenómenos naturales tales como: sismos, hundimientos, procesos de remoción de masas, lluvia, o por la acción del hombre, como la autoconstrucción, modificaciones estructurales inadecuadas, o falta de mantenimiento y siniestros».

Asimismo, para solicitar una revisión a tu hogar puede hacerlo llamando a las líneas telefónicas de Protección Civil, al número 5658 1111 y al 911. También puedes reportarlo en las líneas de emergencia del gobierno local, busca los teléfonos de emergencia de Protección Civil para que acuda a su domicilio y haga una evaluación de los daños.


Comenta:

separador de nota