Cuando Ja’Kobi Moore decidió postularse este año a un bachillerato privado de Nueva Orleans, su ciudad natal, se enteró de que necesitaría al menos una carta de recomendación de un profesor. Nunca había solicitado una, así que buscó ayuda. “Carta de recomendación profesor”, escribió en la barra de búsqueda de TikTok.
Moore, de 15 años de edad, se desplazó dentro de la aplicación TikTok hasta que encontró dos videos: uno que explicaba cómo pedirles a los profesores una carta de recomendación y otro que mostraba una plantilla modelo de una. Ambos videos habían sido creados por maestros y eran más fáciles de entender que un resultado de búsqueda de Google o un video de YouTube, afirmó Moore, quien planea hablar con sus profesores este mes.
TikTok es conocido por sus videos virales de baile y música pop. Pero para la generación Z, la aplicación de video también es cada vez más un motor de búsqueda.
TE PUEDE INTERESAR: Te decimo cómo evitar ser víctima de fraude al vender un coche
La mutación de TikTok
Progresivamente más jóvenes utilizan el poderoso algoritmo de TikTok —el cual personaliza los videos que se les muestran en función de sus interacciones con el contenido— para encontrar información asombrosamente adaptada a sus gustos. Esa personalización se combina con la sensación de que quienes sintetizan y proporcionan información en la aplicación son personas reales, en lugar de sitios web impersonales.
En TikTok, “ves qué siente realmente la persona acerca del sitio dónde comió”, afirmó Nailah Roberts, de 25 años, quien utiliza la aplicación para buscar restaurantes en Los Ángeles, lugar donde vive. Una prolija reseña escrita de un restaurante no puede capturar el ambiente, la comida y bebida del mismo modo que un video corto, sentenció Roberts.
El auge de TikTok como herramienta de descubrimiento es parte de una transformación más amplia en la búsqueda digital. Si bien Google sigue siendo el motor de búsqueda dominante del mundo, las personas recurren a Amazon para buscar productos, a Instagram para mantenerse actualizadas con las tendencias y a los Snap Maps de Snapchat para encontrar negocios locales. Mientras el mundo digital sigue creciendo, la vasta variedad de maneras para conseguir información contenida en él también está en expansión.