parentesis.com/

Los vehículos eléctricos de Honda podrían regresarle energía a un hogar


La tecnología Vehicle-to-Grid permitirá que un vehículo almacene energía y la devuelva a la casa.

por: Daniel Estrada Daniel Estrada

portada de nota

 

Honda está desarrollando un nuevo sistema de carga bidireccional de energía. Las primeras pruebas se están realizando en su centro de I+D en Offenbach, Alemania. 

 

Los vehículos eléctricos, cuando se estén cargando, podrían facilitar el almacenamiento de energía y devolverla a la red en función de la demanda, a este tecnología se le conoce como «Vehicle-to-Grid» (del vehículo a la red, o V2G).

 

Nota relacionada: El nuevo Honda e traerá cámaras en lugar de retrovisores laterales

 

 

Regresando la energía al hogar

 

 

V2G ayuda a equilibrar la demanda y a almacenar la energía de una forma más eficiente en sus instalaciones, genera energía renovable y es un banco de pruebas para los equipos de gestión doméstica de la energía, como el Honda Power Manager Concept que la marca presentó recientemente.

 

El Honda Power Manager Concept es un sistema energético para uso doméstico basado en la transferencia bidireccional de energía. Así, un hogar obtendrá energía de la red eléctrica o generarla mediante paneles fotovoltaicos para cargar los vehículos eléctricos de la familia.

 

Mientras el vehículo eléctrico está conectado, es posible volver a transferir a la red la energía almacenada en la batería, para estabilizar la red en tiempos de escasez o excedente de suministro.

 

La tecnología también forma parte de un proyecto más amplio llamado Honda Smart Company, que tiene como objetivo impulsar la investigación en el campo de la movilidad del futuro enfocada hacia una sociedad sostenible.

 

 

Por otro lado, la tecnología de transferencia bidireccional de energía representa además una importante mejora para la Estación de carga pública para vehículos eléctricos que Honda presentó. La estación puede suministrar hasta 150 kW de energía y cargar cuatro vehículos a la vez con distintos tipos de conectores. Desde su instalación en junio del año pasado, la estación de carga de vehículos eléctricos ha suministrado energía a través de 447 sesiones de carga, correspondiente a un ahorro de 3,87 toneladas de CO2.

Comenta:

separador de nota