parentesis.com/

Cómo combinar las vacunas, según la OMS, y qué tan eficaz es el dúo AstraZeneca+Sputnik


Según estudios, la combinación de vacunas AstraZeneca y Sputnik que se aplican en México demostró ‘un perfil de seguridad aceptable’ contra Covid-19.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Aunque, en buena parte del mundo, la pandemia de Covid-19 ha mostrado una tendencia a la baja en cuanto a número de contagios, la realidad es que se trata de una enfermedad un tanto impredecible, con olas que suben y bajan, con variantes y mutaciones que varían en cuanto a su agresividad y en el nivel de gravedad de la enfermedad que causan.

 

Por esta razón, no se tiene un panorama claro ni definitivo en cuanto al número de vacunas que deberemos aplicarnos para mantener la inmunidad frente al virus que causa la Covid-19; actualmente se continúa con la aplicación de las dosis de refuerzo, con lo que se busca que disminuya la respuesta inmune y así disminuir la posibilidad de casos de contagio grave u hospitalizaciones.

 

En muchos casos, las personas se han encontrado con que su vacuna de refuerzo corresponde a un fármaco de una marca diferente a la del esquema inicial, lo que ha ocasionado ciertas dudas y hasta desconfianza. Ante esta situación, las personas se preguntan si es seguro combinar el uso de vacunas de diferentes marcas, y qué tan efectiva es la combinación de AstraZeneca y Sputnik V, que es la que mayormente se está usando en México.

 

TE PUEDE INTERESAR: Vacuna Patria: Requisitos y pasos para registrarte como voluntario del estudio clínico Fase 2

 

Cómo se deben combinar las vacunas, según la OMS

En enero de este año, la directora del departamento de vacunas y productos biológicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Kate O’Brien, hizo un llamado para fomentar la combinación de vacunas contra Covid-19, tanto para segundas dosis como para dosis de refuerzo, debido a que el organismo considera que el uso de fármacos de distintos fabricantes podría ayudar a mejorar el sistema inmunitario.

 

“No tenemos aún todas las respuestas pero hay evidencia de que el sistema inmunitario se fortalece cada vez que se encuentra amenazado, se desarrolla cada vez más”, explicó O’Brien. Además, el hecho de que la segunda y/o tercera dosis sea de una marca diferente, ayuda a tener mayor flexibilidad en opciones de vacunación y evita impactos negativos en la población, en caso de que se dé la escasez de un tipo de vacuna.

 

Previamente, en diciembre del año pasado, la OMS ya había emitido algunas recomendaciones provisionales para combinar vacunas de diferentes marcas. De acuerdo con el organismo, según la disponibilidad de las vacunas, aquellas basadas en la tecnología de ARN mensajero (ARNm) –como las desarrolladas por Pfizer y Moderna–, pueden usarse como segunda dosis o como refuerzo, después del esquema inicial con AstraZeneca, y viceversa.

 

Por otro lado, tanto el fármaco de AstraZeneca y cualquiera de las vacunas de ARNm también pueden utilizarse después de las dosis iniciales de la vacuna de Sinopharm. Además, la OMS explicó que la combinación de vacunas de diferentes fabricantes debe tener en cuenta factores como las proyecciones de suministro, la accesibilidad y los beneficios y riesgos de los fármacos que se usen.

 

TE PUEDE INTERESAR: Las 5 diferencias entre Sputnik y AstraZeneca

 

¿Qué tan segura y efectiva es la combinación de AstraZeneca y Sputnik?

De acuerdo con un estudio difundido por el Fondo Ruso de Inversión Directa (Rdif), el grupo R-Pharm y el laboratorio británico-sueco AstraZeneca, los resultados provisionales de los ensayos clínicos de fase II, indican que la combinación de vacunas AstraZeneca y Sputnik contra Covid-19 demostraron "un perfil de seguridad aceptable".

 

La investigación, realizada por Rdif, el Centro Gamaleya, AstraZeneca y R-Pharm, es la primera del mundo en la que se evalúa el uso combinado de componentes de diferentes vacunas de adenovirus para prevenir la infección por coronavirus.

 

En el estudio participaron 100 voluntarios en Rusia y 100 voluntarios en Azerbaiyán, quienes fueron monitoreados durante 57 días después de la primera dosis de la vacuna. Los resultados del seguimiento demostraron "un buen perfil de seguridad de la combinación", además de que no se registraron efectos secundarios graves.

 

Según información publicada en el sitio de la vacuna rusa, sputnikvaccine.com, el fármaco de Sputnik V ha demostrado brindar una fuerte protección contra la variante ómicron, pues tiene un efecto neutralizante del virus dos veces mayor respecto al fármaco de Pfizer, de acuerdo con un estudio comparativo, realizado por el Instituto Spallanzani, en Italia. Dicho estudio demuestra que Sputnik V neutraliza la variante ómicron al inducir una fuerte respuesta de anticuerpos asociada con altos niveles de protección.

 

“Entre el cuartil superior de personas con altos niveles de anticuerpos IgG de RBD específicos, el 100% de las personas vacunadas con Sputnik V pudieron neutralizar la variante ómicron en comparación con el 83.3 % de las personas vacunadas con Pfizer”, se explica en el sitio de la vacuna rusa.

Comenta:

separador de nota