parentesis.com/

Las 5 diferencias entre Sputnik y AstraZeneca


Cuándo fueron aprobadas, de qué están hechas, nivel de eficacia, tiempos de aplicación y más diferencias entre las vacunas contra Covid-19 Sputnik y AstraZeneca.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota
Empeña tu auto sin tener que dejarlo

¿Conoces las diferencias entre las vacunas Sputnik y AstraZeneca? Aquí te compartimos de qué están hechas, nivel de eficacia, tiempos de aplicación y más diferencias entre las dos vacunas contra Covid-19.

 

1. Cuándo fueron creadas

 

En junio de 2020, el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas confirmó que la tercera fase de pruebas de las vacunas desarrolladas por la Universidad de Oxford y AstraZeneca comenzaría en julio de 2020. Para finalmente, el 15 de febrero de 2021, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobara la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca/Oxford para uso de emergencia.

 

NO DEJES DE LEER: La nueva alineación eléctrica de BMW

 

Sputnik V, fue la primera vacuna contra esta enfermedad registrada en el mundo y fue desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya y aprobada en Rusia el 11 de agosto de 2020 por el Ministerio de Salud de la Federación Rusa. La distribución masiva de emergencia de la vacuna comenzó en diciembre de 2020 en varios países, incluidos Rusia, Argentina, Bielorrusia, Hungría, Serbia y Emiratos Árabes Unidos. Y en febrero de 2021, 20 países ya la distribuían.

 

2. De qué están hechas las vacunas

 

La Oxford/AstraZeneca está hecha a través de la versión atenuada y modificada del virus del resfriado común de los chimpancés, también conocido como adenovirus. El patógeno ha sido transformado para que exprese, al igual que las anteriores, la proteína Spike S y que el cuerpo reaccione ante ella.

 

TIENES QUE LEER: OFICIAL: realme 9i llega a México ¡hay fecha de presentación!

 

Sputnik V, usa un virus vector como la de AstraZeneca. Pero, en el caso de Sputnik V, este virus está inactivo y no puede reproducirse, por lo que genera también una respuesta inmune del cuerpo que permite la inmunización. Aunque, a diferencia de Oxford/AstraZeneca, Sputnik V llegó a pocos países europeos debido al veto.

 

 

3. Efectividad y pasaporte

 

Según sus propios cálculos, Oxford/AstraZeneca garantiza una inmunidad del 90% y Sputnik V del 95% con esquema completo. Esto se debe sobre todo a las diferencias de su composición.

 

Pero, la Organización Mundial de la Salud indica que la vacuna de AstraZeneca “tiene una eficacia del 63.09 por ciento contra la infección sintomática por SARS-CoV-2″ después de la segunda dosis. Dato que coincide con el difundido por la Secretaría de Salud de México.

 

Por otro lado, la OMS continua evaluando la vacuna Sputnik V y Rusia sigue insistiendo en su aprobación para uso de emergencia. Por lo que la vacuna Sputnik V no es valida para viajar a los países que perteneces a la Unión Europea, ni a Estados Unidos, Canadá o cualquier otra país que solo acepte vacunas aprobadas por la OMS.

 

 

4. Conservación

 

Aunque Moderna y Pfizer/BioNtech son las que han demostrado mayor tasa de inmunidad, su conservación se complica para muchos países. Pfizer/BioNtech necesita temperaturas de entre -70 y -80 grados centígrados para conservar su vacuna. Moderna necesita -20 grados centígrados para aguantar seis meses y, en caso de estar entre 2 y 8 grados, podría resistir un máximo de 30 días.

 

NO DEJES DE LEER: Twitter comenzó a bloquear la pornografía en Alemania

 

En el caso de AstraZeneca y Sputnik V, ambas pueden aguantar perfectamente entre los 2 y los 8 grados centígrados. Esto hace que se abaraten notablemente los costos de almacenaje y que las dos versiones sean óptimas para llegar a países de recursos limitados.

 

5. Tiempos de aplicación

 

AstraZeneca requiere un lapso entre ambas dosis de ocho a doce semanas. El antígeno segunda dosis deberá aplicarse de los 56 a los 84 días después de la primera aplicación. En el caso de Sputnik V se recomienda aplicar la segunda dosis 21 días después de la primera.

 

De los efectos secundarios, ni hablamos, porque de acuerdo con los expertos los síntomas varían de acuerdo a las circunstancias en que se encuentra cada persona al ser vacunada. "Y recuerden amigos, vacunarse salva vidas." Así que es mejor estar vacunado sin importar la que te toque.
 

Comenta:

separador de nota