parentesis.com/

¿Qué es la red 6g? Todo lo que debes saber


La tecnología de las telecomunicaciones no para de crecer y eso lo comprobamos con el siguiente hecho: el desarrollo de la red 6G cuando todavía no ha terminado de implementarse la tecnología 5G en Australia y otros lugares del mundo

por: Redacción 2022 Redacción 2022

portada de nota

¿Qué es la red 6G?

La red 6G es la sexta generación de tecnologías de comunicaciones inalámbricas. Gracias a ella, las señales se transmitirán en una banda de frecuencia mucho más alta que las usadas en la actualidad.

El estándar 5G actual (incluida la evolución 5G) cubre bandas de frecuencia entre aproximadamente 0,4 GHz y 114 GHz. También es capaz de ofrecer velocidades de transferencia de datos de hasta 10 gigabytes por segundo.

Pero hoy en día esos datos que alcanza la red 5G necesitarán ser superados, ya que cada día hay una mayor demanda para entregar información de forma rápida y confiable. Y la red 6G es la tecnología que llevará al mundo a otro nivel.

¿Cuáles son los desafíos que deben superarse antes de que la red 6G sea una realidad?

Un desafío clave para la red 6G en frecuencias superiores a 100 GHz: la atenuación o debilitamiento de la señal. Eso significa que la fuente de alimentación para las señales 6G deba ser mucho más alta que la disponible actualmente.

Otro problema importante podemos verlo en las comunicaciones de terahercios: y es la tecnología de interconexión adecuada, que es la conexión física entre dos chips o componentes en un sistema. El Dr. Atakaramians y el Grupo de Innovación de Terahercios de la UNSW están realizando una investigación, en colaboración con la Universidad de Adelaide y el socio industrial Ericsson, para desarrollar cables hechos de fibras de polímero que podrían reducir significativamente las pérdidas.

El grupo también está trabajando en desarrollar plataformas basadas en guías de ondas de banda ancha. Y en la baja pérdida de terahercios para futuros dispositivos de comunicación de terahercios.

¿Cuáles son las aplicaciones del mundo real para 6G de súper alta velocidad?

Muchos sectores se beneficiarán con la aplicación de la red 6G, estos son algunos ejemplos de su uso y beneficio:

Un desarrollo clave será la telecirugía en tiempo real, en donde la baja latencia será algo vital, al igual que otros procesos de atención médica. Algunos de estos son el monitoreo de pacientes, el análisis en tiempo real de resonancias magnéticas y tomografías computarizadas.

Si aumenta la disponibilidad de vehículos autónomos, la red 6G será una gran aliada. Decimos esto porque hará que sea más rápido y fácil manejar toda la información que se recopila de varios sensores y radares. Pues todos deben transferirse muy rápidamente para garantizar un alto nivel de seguridad.

La comunicación de campo cercano, donde se transfieren datos confidenciales y privados, se volverá más segura cuando las señales estén más localizadas.

TE PUEDE INTERESAR: Día Internacional de la cerveza, te decimos cuál es la ideal para cada signo zodiacal

¿Cuándo estará disponible 6G?

Los estándares y frecuencias exactos para la red 6G todavía no se han definido. La Unión Internacional de Telecomunicaciones será la anfitriona de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones en 2023, lugar en donde se llevarán a cabo discusiones sobre el uso extendido del espectro de radiofrecuencia.

Mientras tanto, la investigación y el desarrollo continuarán rápidamente. Se espera que las aplicaciones se desplieguen muy pronto después de que se establezcan las Regulaciones de Radiocomunicaciones.

Eso significa que alrededor de 2028, en solo seis años, la nueva dimensión que la red 6G promete ofrecer podría comenzar a volverse una realidad.

Comenta:

separador de nota