parentesis.com/

#8M: Mujeres repartidoras enfrentan precariedad y desigualdad de género


Un informe reveló que las mujeres repartidoras de aplicaciones de delivery en México enfrentan varias desventajas como ganar menos que su compañeros.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Un informe reveló que las mujeres que trabajan como repartidoras en las aplicaciones de delivery en México enfrentan  precariedad y desigualdad de género.

 

El informe 'Este futuro no aplica' publicado por Oxfam México y el Instituto de Estudios sobre Desigualdad, este martes 8 de Marzo puso en evidencia la desigualdad de condiciones y ganancias económicas para las mujeres repartidoras en aplicaciones.

 

NO DEJES DE LEER: #8M: Mujeres destacadas en la historia de la tecnología

 

Oxfam México es parte de un movimiento global que trabaja en 94 países para poner fin a la injusticia de la pobreza y acabar con la desigualdad. De acuerdo con la publicación un repartidor hombre gana en promedio 2,562 pesos por semana, mientras que una repartidora gana 2,137 pesos, es decir 425 pesos menos, según un análisis del informe.

 

 

Las mujeres que se dedican a la entrega de alimentos y otros productos en aplicaciones como Rappi, UberEats, Didi, Cornershop y Jokr; además de ganar menos dinero que los hombres, sufren acoso y discriminación, según el análisis de Oxfam México y el Instituto de Estudios sobre Desigualdad.

 

TIENES QUE LEER: #8M: Películas y documentales en streaming sobre feminismo

 

El informe 'Este futuro no aplica' reveló que de cada 100 pesos ganados por un repartidor hombre, las mujeres ganan 82 pesos. El ingreso máximo entre las mujeres repartidoras fue de 8,000 pesos semanales y entre los hombres fue de 15,000, es decir, casi el doble.

 

¿Por qué ganan menos las mujeres repartidoras que los hombres?

 

El estudio explica que las condiciones no son las mismas para hombres y mujeres en el trabajo. Aunque las mujeres repartidoras reportaron trabajar el mismo número de horas a la semana que los hombres, ellas lo hacen en horarios diferentes .

 

Las mujeres que entran a trabajar como repartidoras por aplicación lo hacen por la flexibilidad de horarios que les ofrece este tipo de empleo. Es decir, ser repartidoras de una aplicaciones les permite atender las labores del hogar.

 

Por ejemplo, las mujeres no suelen salir a trabajar los sábados por la noche, que es cuando los usuarios califican mejor a los repartidores y les entregan mejores propinas, “Las mujeres repartidoras nos dijeron que son horas en las que no trabajan por la inseguridad, el acoso y la discriminación a las que se enfrentan”, según el informe.

 

NO DEJES DE LEER: #8M: YouTube reúne a cuatro creadoras latinoamericanas en el marco del Día de la Mujer

 

Las mujeres repartidoras dedican 21 horas a las labores domésticas y el cuidado de personas dependientes, pues todas las mujeres a las que encuestaron Oxfam y el Instituto dijeron que una o más personas dependen económicamente de ellas. En promedio, casi tres personas dependen de cada mujer repartidora.

 

Incluso, un tercio de las mujeres (34%) lleva a trabajar a sus hijos o hijas porque no cuenta con acceso a servicios públicos de cuidado, como una guardería; y no cuentan con alguien confiable que pueda cuidar a los menores.

 

 

Las mujeres repartidoras son acosadas y discriminadas

 

El informe revela que todas las personas repartidoras se han enfrentado a condiciones de precariedad laboral, pero también mostró que las mujeres son las que se enfrentan a las peores condiciones.

 

NO DEJES DE LEER: #8M: Cuentas de Twitter para estar al tanto de la marcha

 

Además de la desigualdad económica, el 15% de las mujeres repartidoras dijo que sufrió acoso en los negocios en donde recoge los pedidos, mientras que 11% dijo que había sido acosada por los consumidores finales.

 

A esto, hay que agregar que las repartidoras padecen la discriminación de clientes y personal de los negocios y centros comerciales que tiene que visitar. Cuatro de cada 10 repartidoras dijeron que los restaurantes o las plazas les habían negado el uso del sanitario.

 

ACTUALIZACIÓN (9 de marzo de 2021):

 

La empresa Jokr aseguró que, a diferencia de lo publicado en informe 'Este futuro no aplica' de Oxfam México y el Instituto de Estudios sobre Desigualdad, las repartidoras y repartidores de la plataforma Jokr ganan lo mismo, ya que cuentan con un contrato con horarios establecidos (a diferencia de otra plataformas de delivery). Además, en Jokr las propinas se reparten de manera equitativa entre las y los repartidores por lo que no resulta en una desigualdad de género en la ganancia económica. 

 

Comenta:

separador de nota