
El día de ayer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunció que ya ha encontrado un comprador para TikTok, pues sabemos que a inicios de año ha enfrentado una posible prohibición debido a su lugar de origen China y la empresa matriz ByteDance. Por lo tanto, la empresa tendrá la posibilidad de seguir operando en el país.
Pero, ¿de quién podría tratarse? Trump señaló que se trata de un grupo de personas “muy ricas” o con “una tecnología muy rica”, aunque no reveló la identidad específica, prometió hacerlo en las próximas semanas. Por otro lado, señaló que aún falta la aprobación de ByteDance para poder concretar la venta.
Trump dio muchos plazos a la empresa para encontrar al comprador correcto, alrededor de 3 veces postergó el bloqueo de la aplicación en el país. Esta venta es consecuencia de la Ley para Proteger a los Estados Unidos de Aplicaciones Controlados por Adversarios Extranejeros (PAFACA), aprobada en 2024, que prohíbe la distribución o mantenimiento de aplicaciones controladas por adversaros extranjeros dentro de Estados Unidos.
Tienes que leer: Adiós al IFT y al artículo 109: Se aprueba nueva Ley de Telecomuniaciones
Por ende, la ley exigía que ByteDance se desprenda de TikTok antes del 17 de septiembre de 2025. Pero ahora, que la empresa ya tiene prospecto de venta, es muy probable que no vuelva a haber prórroga ni bloqueo. Trump aseguró que se trata de una operación “grande” y de hecho, subrayó que el visto bueno de Xi Jinping será crucial para que se concrete la transacción, lo que podría alargar el proceso o incluso frenarlo si el gobierno chino decide vetarla, especialmente por el uso del algoritmo de recomendación de TikTok, considerado una parte estratégica de su valor.
Medios como Financial Times y Bloomberg han mencionado a manera de rumor posibles compradores como Microsoft, Oracle, Amazon o incluso grupos de inversión como KKR, General Atlantic o Project Liberty, liderado por Frank McCourt. Por ahora, todos los nombres son especulaciones.
Si se concreta la venta antes de la fecha límite y se obtienen las autorizaciones necesarias, TikTok podrá seguir operando en Estados Unidos sin restricciones. De lo contrario, se enfrentará a una de las prohibiciones tecnológicas más importantes en la historia reciente del país.
Te podría interesar:
-Adiós billetes: casetas de CAPUFE ahora solo aceptan TAG
-¿Muchos mensajes sin leer? WhatsApp ya los puede resumir con IA
-Chevrolet, GMC y Cadillac traen TODO a México: nuevos modelos, más potencia y tech brutal
