La Presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que su celular y su correo electrónico fueron hackeados. ¿Qué fue lo que pasó? Aquí te explicamos toda la información disponible hasta el momento.
La mandataria mexicana confirmó el pasado lunes 17 de marzo la información difundida por el diario The New York Times sobre el hackeo a su teléfono celular y una cuenta de correo, por lo que Apple contactó a la Agencia de Transformación Digital, organismo que detectó el ataque y “tomó cartas en el asunto”.
Sin embargo, Sheinbaum aclaró que no se trata del teléfono que utiliza como Jefa de Estado, sino que uno que tenía desde hace muchos años, incluso cuando fue delegada de Tlalpan y que durante la campaña electoral de 2024 sufrió otro ataque cibernético.
TIENES QUE LEER: Sheinbaum podría demandar a Google por el cambio de nombre del Golfo de México
Ese celular, detalló, se lo regaló Layda Sansores, Gobernadora de Campeche, durante el movimiento de “Las Adelitas” en 2008, cuando Sheinbaum trabajaba como académica en la Universidad Nacional Autónoma de México.
“Yo usaba un teléfono que compraba crédito. Se me acababa el crédito y luego no me podían llamar por teléfono. Entonces, Layda me dijo, era Senadora entonces: ‘Te voy a regalar este teléfono y yo te lo voy a pagar para que no tengas ese problema’”, explicó desde la conferencia de prensa matutina de este lunes.
"Layda Sansores":
— ¿Por qué es Tendencia? (@porktendencia) March 17, 2025
Porque Claudia Sheinbaum confirmó que su correo y teléfono fueron hackeados. Aparte, compartió la anécdota de que ese teléfono se lo regaló Layda Sansores en 2018. pic.twitter.com/cNcwxWqvy3
Tiempo después puso el teléfono a su nombre y lo empleó como forma de contacto con los vecinos de la ahora Alcaldía Tlalpan cuando era jefa delegacional; mismo número que también mantuvo durante su gestión como Jefa de Gobierno de la CDMX. “Es un teléfono que ya no uso, digamos, para mi comunicación más personal porque lo tiene todo mundo, tanto, que salió en el periódico”, añadió.
Sheinbaum dijo que se está investigando el origen del hackeo; sin embargo, reconoció que es difìcil precisar dónde ocurrió el ataque cibernético. No obstante, también dio a conocer más información sobre su cuenta de correo que fue hackeada:
“Creo que fue la primera cuenta de correo electrónico que abrí, de Yahoo. Entonces, también es una cuenta muy, muy antigua que tienen muchísimas personas. Y aparte, tengo la cuenta del gobierno que, esa, tiene todas las condiciones de ciberseguridad del gobierno y demás”.
La periodista Natalie Kitroeff del New York Times, sugirió que el hackeo pudo ser una respuesta a la medida del Gobierno federal de enviara 29 narcotraficantes a Estados Unidos para su extradición, entre ellos Rafael Caro Quintero, ya que el ataque ocurrió poco después de la entrega.
TE PUEDE INTERESAR:
- Trump pausa aranceles hasta el 2 de abril tras plática con Sheinbaum
- Grupo de hackers propalestinos se adjudica ataque a X. ¿Quiénes son?
- 3 consejos de seguridad en la app de Uber