Las empresas de procesadores NVIDIA y AMD acordaron pagar el 15% de sus ingresos por ventas de chips a China a los Estados Unidos, esto como una medida para asegurar licencias de exportación.
Un reporte del diario especializado The Financial Times detalla el acuerdo en que las dos compañías de semiconductores llegaron con la Administración Trump luego de que detuviera la venta de los chips informáticos a China durante abril.
En julio se dio a conocer que Washington permitió la reanudación de las ventas de los chips H20 de NVIDIA y MI308 de AMD, los cuales son empleados para el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA).
TIENES QUE LEER: NVIDIA anuncia fabricación de chips de IA en Estados Unidos. ¿Trump le metió miedo?
Esta medida fue confirmada por el Presidente Donald Trump, quien comentó desde conferencia de prensa que los chips vendidos a China son “obsoletos” y que autorizó levantar la suspensión de venta de los chips a cambio de una retribución para el país.
“Si voy a hacer eso, quiero que nos paguen algo como país, porque les estoy dando una liberación”, explicó el republicano.
El texto de The Financial Times señala que, de acuerdo con expertos en control de exportaciones, ninguna empresa había acordado pagar una parte de sus ingresos para obtener licencias de exportación.
Incluso, algunos analistas en el tema consideran una vulneración constitucional por parte de Trump. “Es extraño en muchos aspectos y bastante preocupante porque el Congreso no tuvo nada que decir sobre esto”, dijo Gary Hufbauer, investigador del Instituto Peterson de Economía Internacional, para el medio The Hill.
"Se trata simplemente de la negociación del propio Presidente con las empresas individuales", prosiguió. "Históricamente, no hemos hecho negocios así en este país".
Esta nueva medida de Donald Trump forma parte de los esfuerzos por presionar a las empresas para que inviertan, incluso trasladen sus operaciones, a Estados Unidos para “evitar” aranceles.
NVIDIA anunció en abril que tiene planes de producir, por primera vez en Estados Unidos, sus microprocesadores para IA. Aseguró que en los próximos 4 años se planea la producción de hasta medio billón de dólares en infraestructura de IA en los Estados Unidos.
Dicha decisión fue aplaudida por el propio Presidente Trump, quien desde su cuenta de Truth Social, la plataforma que creó luego de su expulsión de redes como Facebook y X, consideró que son “grandes y emocionantes noticias”.
“¡Todos los permisos necesarios se agilizarán y entregarán rápidamente a NVIDIA, así como a todas las empresas que se comprometan a ser parte de la Edad de Oro de Estados Unidos!”, agregó el mandatario republicano.
TE PUEDE INTERESAR:
- Ford invierte 5,000 mdd para ensamblar autos eléctricos en EU; alista una camioneta para 2027
- ¿Quieres chambear en el Mundial? FIFA habilita programa de voluntarios. AQUÍ te decimos cómo hacerle
- Adiós al último pitido metálico, AOL desconectará su internet por teléfono en 2025