parentesis.com/

NVIDIA no teme invertir en México y apuesta en llevar la IA a todos lados: Alex Ziebert


Paréntesis habló con el Tech Marketing Manager de NVIDIA sobre por qué la IA necesita ser más inclusiva, qué papel juega México en la industria y cómo la compañía ve el escenario económico binacional.

por: Carlos Daniel Martínez Carlos Daniel Martínez

portada de nota
banner custom

Para NVIDIA, el futuro de la Inteligencia Artificial (IA) no sólo depende de las capacidades tecnológicas, sino de que más personas puedan acceder a él. Paréntesis sostuvo una conversación con Alex Ziebert, Tech Marketing Manager de NVIDIA en Latinoamérica, con quien hablamos sobre por qué la IA necesita ser más inclusiva, qué papel juega México en la industria y cómo la compañía ve el escenario económico binacional.

Ziebert explicó que una de las principales prioridades de NVIDIA es facilitar el acceso a modelos cada vez más avanzados de IA para distintas tareas, desde generación de imágenes hasta modelos de lenguaje y otras tareas de IA que ya se podían hacer con tarjetas más potentes pero ahora con unas más accesibles.

Una de las aplicaciones de IA de NVIDIA que resaltó es la potencia de G-Assist, un asistente de Inteligencia Artificial que puede ejecutar diversas tareas como analizar el estado de la computadora y modificar aspectos de la computadora necesarios para que los videojuegos corran más eficiente.

TIENES QUE LEER: Nvidia recibe nuevo golpe: EU limita exportaciones de chips H20 a China

“Son cosas que cada vez más se van removiendo restricciones para las tareas de AI. Entonces, tanto en términos de accesibilidad, para que podamos utilizarlos con hardware más accesible y también que pueden desempeñar tareas más complejas, ejecutar acciones y cosas por el estilo”, destacó.

La IA potencia, el artista es responsable

La IA generativa, sí esa que fue polémica por la generación de las imágenes en el estilo de Estudios Ghibli, es un elefante incómodo al hablar de las implicaciones de la Inteligencia Artificial.

Ziebert opinó que este tipo de IA no sería un sustituto completo de los videojuegos, sino que seguiría como una herramienta para los artistas para eficientar tiempos y aterrizar de mejor manera sus ideas.

 

“En eso estamos trabajando para ofrecer herramientas para, en el caso de creadores de videojuegos, en múltiples áreas también”, añadió.

NVIDIA tiene fe en México

A pesar del sobresalto que el sector tecnológico sufrió tras la imposición del Presidente Donald Trump, NVIDIA mantiene su optimismo con las inversiones en México, una de las miras principales de Donald Trump.

Alex Ziebert sostuvo que los planes de la empresa en México, entre los que se incluye una planta de chips en el país y construida por Foxconn, no han cambiado mucho a pesar del panorama internacional que ha generado tensiones en las últimas semanas. 

“Creemos que el mercado mexicano no será tan afectado por tarifas y cosas así del Gobierno de Trump. Y de nuestra parte, pues, vemos de forma bastante positiva el mercado mexicano. Es un mercado que crece bastante, para nosotros es muy importante”, dijo.

Incluso, definió que nuestro país se encuentra en una “posición bastante estratégica”.

La postura de NVIDIA ante la situación entre México y Estados Unidos se inscribe a tan sólo unas semanas después de que la empresa sufriera dos episodios relevantes. El primero, en el que anunció que produciría por primera vez en EU sus microprocesadores para IA, un hecho que generó el júbilo del propio mandatario republicano.

El otro episodio es el de la limitación de exportaciones de chips H20 a China, por lo que asumiría cargos por 5 mil 500 millones de dólares luego de recibir la notificación oficial del Gobierno estadounidense.

Aunque Nvidia había diseñado el H20 precisamente para mantenerse dentro de los límites legales impuestos por Estados Unidos, ahora este chip —uno de los más solicitados en el mercado chino— quedará sujeto a licencias que podrían nunca otorgarse.

GeForce Now amplía la experiencia gaming

Alex Ziebert explicó que GeForce Now había sido diseñado pensando en dos perfiles de jugadores. Por un lado, para aquel que ya contaba con una PC potente equipada con una tarjeta GeForce RTX, pero que buscaba extender su experiencia de juego a otros dispositivos, como celulares, televisores, laptops ligeras o tabletas. “Ese usuario ya estaba acostumbrado a jugar con GeForce y quería seguir jugando, pero en otros dispositivos”, comentó.

Y por el otro, también está el usuario que provenía del mundo de las consolas o bien estaba dando sus primeros pasos en el gaming con una computadora básica. Para ellos, GeForce Now ofrece una entrada accesible a experiencias gráficas más avanzadas, sin necesidad de invertir en un equipo de gama alta. “Empezaban a jugar con más cuadros por segundo, mejores niveles de detalle, ray tracing, DLSS… todo lo que antes solo estaba al alcance de hardware costoso”, detalló Ziebert.

Aunque reconoció que “la mejor experiencia siempre será local”, Ziebert subrayó que la nube se vuelve una herramienta clave para ampliar el acceso. “Es mucho más accesible a otros usuarios que no quieren invertir en un hardware ultra high-end. Por la nube tienen acceso más fácil también”, dijo. En ese sentido, GeForce Now no solo es una alternativa: también es una solución viable cuando hay poca disponibilidad de componentes o los precios son elevados.

Uno de los ejemplos más llamativos fue el uso de GeForce Now en una iPad, un dispositivo que normalmente no permite ejecutar este tipo de juegos de forma nativa y que en el Talent Land han corrido juegos potentes como Fortnite.

En un sentido similar, reveló que NVIDIA ha colaborado con empresas Epic Games para que los controles aparezcan en la pantalla y sean táctiles como si se tratara de una aplicación nativa:

“No es una emulación de un gamepad, sino que uno desliza el dedo por la pantalla para mover la cámara, igual que en una app pensada para ese dispositivo”, explicó. Para NVIDIA, ese tipo de experiencia representaba el futuro del gaming: juegos de última generación disponibles en cualquier pantalla, sin importar el poder de cómputo del dispositivo.

TE PUEDE INTERESAR:

- La nueva actualización de PS5 mejora el audio y trae de vuelta las clásicas personalizaciones de interfaz

- NVIDIA anuncia fabricación de chips de IA en Estados Unidos. ¿Trump le metió miedo?

- Más de la mitad de los gamers en México tienen entre 18-34 años y mientras juegan se hacen más inteligente

banner custom

Comenta:

separador de nota