parentesis.com/

Murat Alikhanov renuncia como CEO de 1Fit mientras continúa con deuda en México y Malasia


El empresario kazajo utilizó una historia en su cuenta de Instagram para dar a conocer su salida.

por: Carlos Daniel Martínez Carlos Daniel Martínez

portada de nota
banner custom

La polémica aplicación 1Fit suma bajas. A 2 meses de salir del mercado en México y Malasia, Murat Alikhanov, su director ejecutivo, renunció al cargo.

El empresario kazajo utilizó una historia en su cuenta de Instagram para dar a conocer la noticia: “Después de 7 años, dejo el puesto de CEO en 1Fit. Sigo siendo accionistas. Antes de encajar en algo serio, quiero descargar”.

Alikhanov, quien ha protagonizado polémicas alrededor del inesperado cierre de la aplicación con deudas a sus trabajadores, clientes y socios, también ofreció su servicio de asesoramiento a empresas o fundadores de emprendimientos.

TIENES QUE LEER: 1Fit vuelve a caer, ahora en Malasia. Mientras tanto, México sigue sin respuestas

En publicaciones anteriores invitó a publicistas para contactar al equipo de 1Fit, ya que ahora planeaba la integración de anuncios en la aplicación deportiva. Como medio de contacto puso un número telefónico, aunque en los comentarios de dicho video no hubo respuesta.

1Fit sigue con una deuda que crece

Este episodio se suma a la lenta caída de 1Fit. A finales de abril, miles de usuarios de la Ciudad de México, Jalisco y Querétaro han denunciado a la plataforma de fitness 1Fit por cerrar sus operaciones sin dar ningún tipo de explicaciones al respecto.

En esa ocasión, Murat Alikhanov subió 2 historias en Instagram, como tal parece ser el estilo del empresario, donde aseguró que hubo un intento de secuestro, por lo que tanto él como otros empresarios kazajos tuvieron que huir.

Paréntesis investigó más sobre 1Fit luego de su inesperado cierre en México y encontró nula transparencia con sus trabajadores, quienes aún viven sin certezas sobre su liquidación. Alikhanov atribuyó el cierre a “dificultades financieras significativas”, aunque también habló sobre supuestas amenazas:

“Estando en la Ciudad de México, empecé a recibir amenazas por parte de delincuentes. Realmente queríamos creer que se trataba de una simple estafa, pero lamentablemente no fue así. Una serie de eventos y una pequeña investigación nos confirmaron que la amenaza era real. Tuvimos que salir urgentemente del país”.

A partir del 2 de mayo, 3 días después del cierre, todos los trabajadores perdieron el acceso a Slack, su único canal de comunicación con la empresa. Ellos alegan que fueron expulsados. Además, Luis Miguel Garza, country manager y representante legal de 1Fit México, no ha aparecido, a pesar de que otros ejecutivos de la app le piden a los empleados que lo contacten para dar seguimiento a su caso.

Para mediados de junio, 1Fit cayó en otro país: Malasia. Este hecho generó inconformidad de usuarios, trabajadores, así como una comunicación opaca sobre la situación, un hecho extrañamente similar al cese operativo en nuestro país.

Murat Alikhanov, dio a conocer la suspensión de actividades de la plataforma a través de las redes sociales de 1Fit en Malasia. En dicho mensaje, explicó que, a pesar del fuerte arranque y promesa en el país asiático, los números no le beneficiaron a la compañía.

“Colocamos una cantidad significativa de recursos para comprobar la hipótesis [de la rentabilidad en Malasia y el Sudeste Asiático]. Invertimos 4.2 millones de dólares para captar nuevos usuarios, contratar un equipo de primer nivel y, sencillamente, hacer que el fitness fuera accesible para todos. Generamos 2.7 millones de dólares en ventas y pueden darse cuenta que las cantidades no cuadran”, explicó en un video.

A pesar de que 1Fit quiso explorar cada opción disponible para hacer que funcionara en Malasia, la empresa finalmente decidió dejarlo. 

ACTUALIZACIÓN 16:29: Paréntesis contactó a una persona que trabajó en 1Fit sobre el tema. A pesar de que la aplicación aún debe dinero a sus empleados, ejecutivos kazajos dejaron de contactarlos y se salieron del único grupo en el que tenían forma de comunicarse.

TE PUEDE INTERESAR:

- 1Fit México presumió éxito, pero se fue sin avisar. El saldo: muchas dudas y cientos de clientes, socios y empleados afectados

- Google pierde apelación en juicio contra Epic Games, pero alista arsenal para contraatacar (otra vez)

- El iPhone sigue mandando: Apple crece 10 por ciento en el trimestre y alcanza cifra récord

banner custom

Comenta:

separador de nota