A un mes y medio del cierre de la aplicación 1Fit en México, otro país ha caído: Malasia. Este hecho generó inconformidad de usuarios, trabajadores, así como una comunicación opaca sobre la situación, un hecho extrañamente similar al cese operativo en nuestro país.
La noticia fue dada a conocer por Murat Alikhanov, CEO de 1Fit, quien utilizó las redes sociales de la app en Malasia para informar la suspensión de actividades de la plataforma. En dicho mensaje, explicó que, a pesar del fuerte arranque y promesa en el país asiático, los números no le beneficiaron a la compañía.
“Colocamos una cantidad significativa de recursos para comprobar la hipótesis [de la rentabilidad en Malasia y el Sudeste Asiático]. Invertimos 4.2 millones de dólares para captar nuevos usuarios, contratar un equipo de primer nivel y, sencillamente, hacer que el fitness fuera accesible para todos. Generamos 2.7 millones de dólares en ventas y pueden darse cuenta que las cantidades no cuadran”, explicó en un video.
TIENES QUE LEER: 1Fit México presumió éxito, pero se fue sin avisar. El saldo: muchas dudas y cientos de clientes, socios y empleados afectados
A pesar de que 1Fit quiso explorar cada opción disponible para hacer que funcionara en Malasia, la empresa finalmente decidió dejarlo.
Alikhanov explicó a usuarios que, si cuentan con una suscripción activa, que se dirijan al post de Instagram siguiente a su video. En dicha publicación, aseguró, contienen las instrucciones sobre cómo solicitar el reembolso.
Por su parte, para los dueños de gimnasios o estudios, el ejecutivo detalló que la aplicación los contactará personalmente.
Malasia destapa recuerdos en México…
El cierre de operaciones en Malasia generó una rápida comparación con la forma en que 1Fit dejó México. De hecho algunos de los usuarios afectados de nuestro país también comentaron las publicaciones asiáticas.
“¿Este truco otra vez? Sucedió lo mismo en México y, hasta el día de hoy, no han pagado a empleados, estudios y usuarios. Espero que los atrape la ley”, escribió un usuario en el video de Alikhanov.
A finales de abril, estudios en México comenzaron a rechazar usuarios de 1Fit luego de que reportaran que la app llevaba meses sin pagarles por los nuevos visitantes. Esta situación parece ser similar en Malasia.
“No hemos recibido el pago desde el mes pasado. Aunque dijeron que han hecho el pago”, denunció el estudio Sopilates.
Una fuente consultada por Paréntesis que trabajó en 1Fit México informó que empleados en Malasia la han contactado para saber cuál ha sido su situación de liquidación. Hasta el momento, los extrabajadores en nuestro país siguen sin recibir respuestas.
La última comunicación fue a través de Alexandr Sazonov, director financiero de 1Fit, quien les dijo que la empresa ha sostenido reuniones con empresas interesadas en vender uno de sus negocios para poder liquidar todas sus obligaciones.
A pesar de que Alikhanov dijo en su comunicado con México que, de acuerdo con sus valores, no se declararían en bancarrota, Sazonov no expresó un descarte completo de la opción. “Espero que no nos declaremos en quiebra, ya que en caso de quiebra no podríamos enviar dinero a México y la empresa no tiene activos que vender”, explicó.
.png)
También llamó a los exempleados a buscar a Luis Miguel Garza, country manager y representante legal de 1Fit en México, para consultar “qué salió mal”. Al día de hoy, nadie que laboró en 1Fit México ha conseguido contactarlo.
Aparte de Malasia, 1Fit ha cerrado en Reino Unido, Rusia, Kirguistán y Emiratos Árabes Unidos; sin embargo, en estos dos últimos, no hay un comunicado oficial, sólo comentarios de usuarios y falta de actividad en las redes sociales de dichos países.
De acuerdo con cálculos de una de fuente entrevistada, el adeudo a los socios es de aproximadamente 8 millones de pesos, mientras que para los usuarios llega a los 70 millones.
Paréntesis seguirá al tanto del desarrollo de esta historia. Si deseas dar tu testimonio, envía un correo a carlos.m@parentesis.com
TE PUEDE INTERESAR:
- WhatsApp tendrá anuncios y pagos en los canales de contenido
- Lenovo lleva su tecnología al Mundial de Clubes 2025 como patrocinador oficial de FIFA
- ¿Subir tu libro a Kindle? Estos 5 autores lo hicieron y ahora son bestsellers