La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que asesorará a las personas afectadas por el cierre de la aplicación 1Fit México. A pesar de brindar la denuncia, dicho recurso ya se agotó y necesita una estrategia más ágil, afirmó Tec-Check.
Fiorentina García Miramón, cofundadora de la organización Tec-Check, explicó a Paréntesis que, el cierre de operaciones de 1Fit México incluye un concurso mercantil, un hecho que limita los alcances de las quejas individuales o colectivas que lleguen a Profeco, por lo que exhorta al organismo a recurrir a mayores medidas para garantizar el reclamo de los consumidores.
“Creo que puede haber una acción pronta que pueda dar la Profeco para dar un poco más de certeza en este procedimiento, pero hay que actuar rápido, facilitar una acción colectiva. [...] Ahora es el turno de la Profeco de actuar ágilmente”, detalló.
TIENES QUE LEER: 1Fit México cerró de golpe y dejó a usuarios en el limbo: sin reembolso y sin explicación
1Fit México dio a conocer que entrará a un proceso de concurso mercantil para “asegurar que los activos de la sociedad se administren y distribuyan de manera justa, equitativa y conforme a derecho”, por lo que la empresa tiene la total libertad de definir sus prioridades con respecto a sus compromisos financieros. En este caso es a los socios, a los usuarios y a sus trabajadores.
Es en este sentido que los principales riesgos ante la falta de una acción colectiva tienen que ver con los alcances legales de la Profeco ante la empresa. García Miramón vislumbra 2 problemas principales: el primero es que Profeco no puede obligar a los proveedores a que se presenten ya que no opera como un ministerio público o un tribunal.
Sin embargo, el segundo riesgo precisamente tiene que ver con el concurso mercantil. 1Fit México puede decirle a la Profeco que no va a priorizar a sus consumidores, un hecho que ante la Ley estaría respaldado. Pero, si Profeco consigue una acción colectiva, ahí sí puede priorizarse a los usuarios.
“[En la acción colectiva], Profeco organiza a los consumidores y presenta una denuncia frente a un tribunal y este sí tiene medidas para decirle a 1Fit México ‘necesito que en tu concurso mercantil, por tales derechos constitucionales que atentan (los derechos de consumo son derechos humanos), priorices a la hora de tu negociación a los consumidores”.
🚨 Actualización de 1Fit Mx: Profeco ya emitió un comunicado e invita a presentar quejas individuales. Pero... ¿es realmente la mejor estrategia ante una empresa que entrará a concurso mercantil?
— Tec-Check A.C. (@teccheckmx) May 6, 2025
Desde Tec-Check proponemos activar YA el siguiente paso: una acción colectiva.
🔍… pic.twitter.com/3q3PAPvHpU
Es ante esto que Fiorentina García precisó que es importante que las expectativas de cada una de las partes, pues aunque Tec-Check podría presentar una acción colectiva, la Profeco cuenta con mayor expertise legal para prepara una denuncia de gran magnitud, ya que este recurso implica “convocar a los consumidores, solicitarles su información de manera digital, preparar el oficio y todo el expediente; hay que necesitar abogados y expertos en litigio que lo puedan hacer rápido”.
La cofundadora de Tec-Check también enfatizó en la manera en que Profeco debe de actuar ante la situación financiera de 1Fit México, pues recordó lo que la organización vivió al momento de la quiebra de la aerolínea Interjet, donde los clientes no lograron conseguir sus reembolsos.
“Fueron miles de consumidores los que se quedaron sin recuperar un solo peso de Interjet, porque Interjet en su concurso mercantil no priorizó a los consumidores y la Profeco no emitió mayores medidas para que Interjet priorizara a los consumidores en su concurso mercantil”, destacó.
Tec-Check envió una carta dirigida a Murat Alikhanov, CEO de 1Fit, en donde lo exhortaba a priorizar a los consumidores en su concurso mercantil; sin embargo, la organización no ha recibido respuesta.
¿Qué puede hacer el consumidor afectado?
Fiorentina García destacó que los consumidores soliciten de manera formal su reembolso a través de correo electrónico, esto con el fin de que, cuando 1Fit haga su base de datos, tenga registrado a todas las personas que presentaron su solicitud de reembolso.
Para ello, Tec-Check ofrece un micrositio donde vienen las instrucciones para solicitar el reembolso. De acuerdo con los propios términos de la empresa, 1Fit México tiene 10 días para procesar el reembolso. Los pasos son los siguientes:
- Llenar la carta de solicitud de reembolso (el documento está disponible en el micrositio)
- Calcular el monto del reembolso usando la calculadora que la propia app ofrece y Tec-Check remite.
- Enviar la carta al correo electrónico de 1Fit México: supportmx@1fit.app
- Guardar evidencia del envío del correo y de la suscripción.
Por su parte, la Profeco exhortó a las personas afectadas por 1Fit a que acudan a cualquiera de las 38 Oficinas de Defensa del Consumidor (Odecos) que hay en el país, con horario de labores de lunes a viernes de 8:30 a 15:00 horas, donde recibirán el apoyo necesario.
Las personas también pueden comunicarse al Teléfono del Consumidor, 55 5568 8722 y 800 468 8722, así como en los correos electrónicos asesoria@profeco.gob.mx y denunciasprofeco@profeco.gob.mx para ser asesorados sobre el tema.
#BoletínDePrensa Ante el aviso de suspensión de actividades del prestador de servicios Onefitapp México (1Fit), cuya aplicación ofrecía a las personas suscritas acceso a más de mil gimnasios, la Profeco ha brindado asesoría y orientación a las personas afectadas sobre el proceso… pic.twitter.com/2vcRl0NqMS
— Profeco (@Profeco) May 5, 2025
Asimismo, la Profeco sugiere a las y los afectados que también presenten su denuncia ante la oficina del Ministerio Público correspondiente en su localidad.
TE PUEDE INTERESAR:
- ¿Sabías qué? El Vaticano desactiva la señal de los teléfonos durante el cónclave
- ¡Ya llegó, ya está aquí! Rockstar profundiza en personajes y Vice City con nuevo tráiler de GTA VI
- ¿Checo a Cadillac? Horner habla y la F1 se sacude