El internet se ha vuelto una parte fundamental de nuestras vidas. Actualmente, dependemos de estar conectados para estar comunicados, ya sea por cuestiones personales o de trabajo.
Sin embargo, nuestra dependencia al internet a veces es un arma de doble filo, ya que en ocasiones cuando la conexión no es buena, nos vemos en problemas.
Por eso es muy importante y útil conocer la velocidad a la que estamos conectados, ya que este dato nos ayudará a ver qué tan buena conexión tenemos, además de qué tanta capacidad tenemos para subir o descargar archivos.
Para entender la velocidad del internet lo más importante que hay que saber es que ésta se mide en Mbps, es decir Megabits por segundo, de tal forma que mientras más grande sea este número, mejor será la velocidad y, por ende, la capacidad de descargar archivos pesados de internet, ya sea para realizar descargas o para ver contenidos por internet en servicios como Netflix.
Conocer este dato es importante, ya que muchas veces en este número se basa la publicidad de los diferentes proveedores de servicios de internet. En otros casos, curiosamente, este número no es muy visible, lo que habla de que las empresas no están muy interesadas en que los usuarios se informen correctamente.
En cualquier caso, saber la velocidad que se nos ofrece o por la que pagamos es útil, además de que actualmente existen muchos sitios dedicados a hacer tests para medir esta velocidad, por lo que ahora es más fácil que nunca hacer pruebas para corroborar si realmente estamos obteniendo la velocidad por la que estamos pagando y, de lo contrario, poder quejarnos con nuestro proveedor de servicios o, en el peor de los casos, cambiar a otro proveedor que ofrezca mejor velocidad en caso de que tengamos muchos problemas de conexión en casa.
¿Cómo medir la velocidad de tu internet?
Medir tu velocidad de internet es tan fácil como entrar a alguno de los sitios web disponibles que ofrecen esta opción, todos ellos gratis, y dar clic a un botón de “Iniciar test” (o “Start test”). En seguida verás una manecilla moverse mientras la página identifica tu proveedor de servicio y los servidores más cercanos.
NOTA: Para obtener una medición más precisa, se recomienda hacer el test cuando no estés ejecutando ninguna tarea demandante o cuando no haya mucha gente usando la conexión a internet al mismo tiempo, ya que evidentemente ésta se verá afectada o disminuida mientras más se esté utilizando.
Todas las páginas medirán tanto tu velocidad de subida, como tu velocidad de bajada. La velocidad de subida normalmente será menor, pero la realmente importante, o la que más nos afecta en la mayoría de los casos, es la de bajada.
Algunos de los sitios disponibles son:
Speedtest (https://www.speedtest.net/)
Es el más famoso y tiene una interfaz muy buena, fuera de que está atiborrado de publicidad en su versión web (también puedes descargar la app para tu teléfono).
Comparaiso (https://www.comparaiso.es/test-de-velocidad)
Esta página te pide ingresar un código postal y un mail, sin embargo es posible escribir cualquier mail, aunque no sea real, y en seguida proseguir a realizar el test. La interfaz es mucho más limpia y además el sitio te sugiere opciones de proveedores de servicios con mejores planes o velocidades de conexión, aunque claro, al ser un sitio español, éstas no están disponibles en México, pero es una propuesta interesante de un servicio que, eventualmente, llegará a México.
Ping test (https://ping-test.net/)
Aunque la interfaz parece de tablero de coche y para iniciar el test hay que seleccionar un ícono tipo Encendido/Apagado que podría no ser muy intuitivo para muchos, la prueba es bastante buena, además de que es la única que ofrece información sobre si la conexión o velocidad es buena o mala, en caso de que necesites un poco de ayuda para interpretar los datos.
La forma de desplegar los resultados no es muy bonita, ya que también te saturan un poco de publicidad, en detrimento del diseño.
¿Cuál es una buena velocidad de internet?
Aquí es donde el tema se pone aún más interesante. Y es que en los últimos años en México, especialmente con la reforma a la ley de telecomunicaciones, cada vez hay más competencia, por lo que los proveedores de internet han tenido que mejorar sus servicios y la velocidad de internet que ofrecen para ganar adeptos o, en otros casos, para no perder usuarios.
Usualmente las conexiones a internet eran tan malas que hasta hace poco la velocidad promedio en un hogar rondaba los 3 a 5 Mbps cuando eran muy buenas, una cifra tan ridículamente baja que sería difícil poder competir en un mercado donde las personas requieren velocidades de conexión que permitan a todos los miembros de un hogar poder conectarse a internet, consumir contenidos en línea, descargar archivos, entre otras tareas.
Actualmente, una buena velocidad oscila entre los 10 y los 15 Mbps, y ya de los 15 a los 20 Mbps se puede considerar, al menos con los estándares actuales en México, que la conexión es excelente.
Esto por supuesto no significa que en México no exista una velocidad más alta, solo que ésta, desde luego, es un lujo y, como todo lujo, puede costar caro. De hecho las empresas tienen que pagar por una velocidad mucho más alta, de lo contrario no podrían sostener a tantas personas conectadas a una misma red.
¿Cuál es una mala velocidad de internet?
Tristemente, en México aún tenemos velocidades de conexión de 1 y 2 Mbps, e incluso menos. Cuando la velocidad no llega ni a un Mbps el estándar de medición cambia a Kbps.
Lo peor de esto es que aún se denomina a estas conexiones como de “banda ancha” y, en algunos casos, se anuncian como “megas”, denominación mercadológica que hace que una cifra pequeña suene a más.
Nota relacionada: Cambian la definición del internet de banda ancha
Fibra óptica, el futuro del internet
Pero si estas cifras de las velocidades de internet son poco alentadoras e incluso deprimentes en comparación con lo que se ofrece en otros países, el asunto se pone aún más dramático con las primeras noticias sobre la llegada del internet de fibra óptica en los Estados Unidos, negocio al que Google le está apostando mucho dinero con esta tecnología que ofrece hasta 1000 Mbps (Mil!).
Nota relacionada: Google se estrena como proveedor de internet
Para demostrar el poder y la bestial velocidad del internet de fibra óptica, Google hace un pequeño simulador en su sitio dedicado a su servicio de internet de fibra óptica (al que puedes acceder dando clic aquí).
¿El objetivo? Demostrar que el internet de fibra óptica es 50 veces más rápido que una conexión de internet con una velocidad de 20 Mbps (ya considerada muy buena en México).
¿Cuánto tiempo te lleva descargar 100 fotografías con internet de fibra óptica, frente a una buena velocidad de 20 Mbps? Tres segundos, frente a los 2 minutos 20 segundos del segundo caso.
¿Cuánto te lleva descargar una película en HD con fibra óptica, frente al internet de 20 Mbps? Siete segundos, frente a 5 minutos con 28 segundos.