- Compacta y portátil
- Gran potencial creativo
- Rendimiento adecuado
- Limite de procesamiento
Entre Parentesis
La iPad Pro de 9.7 pulgadas ofrece prácticamente las mismas funciones que la versión de mayor tamaño, pero en una presentación mucho más compacta. Los diseñadores e ilustradores la amarán.
Cuando reseñamos la iPad Pro con pantalla de 12.9 pulgadas la describimos como una tableta enorme pero realmente funcional. Cuatro meses después de su lanzamiento, Apple rediseña la iPad Pro con una pantalla más compacta, esta vez de 9.7 pulgadas. Ya habíamos aclarado que la iPad Pro de 12.9 pulgadas posee características que le permiten sustituir a una MacBook o laptop Windows, así que desde ese planteamiento analizaremos la iPad Pro de 9.7 pulgadas.
Discreta y rosada
A diferencia de la iPad Pro de 12.9 pulgadas, por cuestiones obvias el modelo de 9.7 pulgadas es más discreto. Otra diferencia importante es que es solo la iPad Pro de 9.7 pulgadas está disponible en color oro rosa. Fuera de estas diferencias observables a primera vista, ambos modelos comparten prácticamente las mismas especificaciones. La iPad Pro de 9.7 pulgadas también cuenta con procesador A9X –aunque limita su procesamiento a 2GB de RAM–, integra cámaras de 12 y 5 MP (la cámara FaceTime del iPad Pro de 12.9 es de 1.2 MP) y bocinas estéreo. La resolución de pantalla del modelo de 9.7 pulgadas es de 2,048 x 1,536 pixeles, que aunque menor a la de la iPad Pro de 12.9 pulgadas, mantiene la misma densidad de pixeles por pulgada: 264.
Sin embargo, hay una diferencia sutil de hardware entre ambos modelos. La iPad Pro de 9.7 pulgadas cuenta con un modo de contraste llamado “True Tone”, que ajusta los colores de la pantalla según el grado de iluminación. Esta función facilita la lectura, pero podría resultar incómoda para tareas de diseño donde la percepción de cada color resulta esencial. Sin embargo, es un añadido que no despreciamos pues es completamente configurable.
En lo que cabe al apartado de accesorios, la iPad Pro de 9.7 pulgadas también es compatible con el teclado Smart Keyboard (2,999 pesos) y Apple Pencil (1,999 pesos). Estos accesorios resultan indispensables para liberar el potencial de la iPad Pro, especialmente en el caso de Apple Pencil para tareas de diseño. Debido a que tanto este modelo de iPad Pro como el mayor de 12.9 pulgadas comparten el mismo software y funciones, la diferencia está en la capacidad de procesamiento, y en este sentido es notoria la carencia de 2GB adicionales de RAM; aunque sigue siendo una tableta veloz, mientras más funciones se ejecuten al mismo tiempo el rendimiento de la tableta se ralentiza.
Pese a esta diferencia, la iPad Pro de 9.7 pulgadas es una tableta con rendimiento extraordinario. Las apps se ejecutan con rapidez y el software de diseño, como Procreate, funciona con la misma versatilidad que en el modelo de 12.9 pulgadas. La diferencia esencial entre ambos modelos es la portabilidad de cada uno, por lo que aconsejamos visitar una tienda Apple para comparar ambos tamaños y decidir cuál se ajusta mejor a las necesidades personales.
El veredicto
Hay que señalar que la iPad Pro de 9.7 pulgadas continúa siendo una tableta de precio elevado. El modelo más económico se vende por 12,699 pesos, que sumando el precio del teclado y Apple Pencil (accesorios esenciales) alcanza 17,697 pesos. Como sugerimos en nuestra reseña del iPad Pro de 12.9 pulgadas, recomendamos esta tableta a diseñadores o ilustradores gracias a las funciones variadas de Apple Pencil y la robusta colección de apps para tareas creativas. Por otro lado, debido al tamaño de su pantalla y limitaciones de software, al usuario promedio le sugerimos optar por otras opciones de Apple, como la MacBook Air de 11 pulgadas.