- Si algo sabe hacer bien Volkswagen son autos confiables y nobles. El Gol Sedán encaja en esa categoría y ahora la armadora alemana le puso una buena dosis de conectividad, sensores de reversa y Bluetooth.
- No ha posibilidad de pedirlo con transmisión automática. No tiene frenos ABS y de serie no incluye ni siquiera la bolsa de aire para el conductor.
Entre Parentesis
Si estás buscando un auto que no gaste mucha gasolina, pero que tenga un buen espacio interior, una cajuela bastante decente y una buena cantidad de conexiones, sin duda tienes que voltear a ver el Gol Sedán 2014.
DISEÑO
El diseño de este auto fue renovado recientemente para estar a la par de modelos de Volkswagen como el Passat y el Jetta, y, hay que admitirlo, el cambio le va bien. Tanto los faros como las calaveras evolucionaron para adoptar la nueva línea de la marca alemana.
En el interior vale la pena destacar que el modelo 2014 tiene algunos cambios en su diseño, como la integración de una pantalla de funciones y aros en color aluminio en el panel de instrumentos. Estamos hablando de un auto compacto que actualmente se ubica como el modelo de entrada a de Volkswagen, así que no esperes que tenga un equipamiento espectacular, sin embargo se defiende bien y creemos que tiene una buena relación costo-beneficio.
FUNCIONES
A pesar de que esta es la versión más equipada del Gol Sedán, no encontramos una pantalla táctil con un sistema de infoentretenimiento espectacular, pero en cuanto a funciones que permiten que la rutina de conducir un auto sea más llevadera y cómoda se refiere, este coche se defiende bien.
Detalles como el cierre automático de seguros cuando el auto alcanza los 20 km/h, espejo lateral derecho con función tilt down (se mueve hacia abajo cuando se engrana la reversa) y vidrios eléctricos de un sólo toque en las puertas delanteras se agradecen. La verdad es que uno no valora este tipo de detalles hasta que hacen falta.
En la pequeña pantalla de funciones que está al centro del panel de instrumentos, entre el tacómetro y el velocímetro, se puede ver información como la autonomía del coche, la distancia recorrida y el promedio de velocidad y consumo de combustible, entre otros datos.
CONTROLES
La navegación entre los menús de la pantalla de funciones se realiza a través de una serie de botones que hay en el volante, donde también puedes manipular el audio. En el caso del sistema de sonido, todo se controla a través de un par de perillas y una serie de botones que ahí se encuentran.
CONECTIVIDAD
Este es un punto en el que el Gol Sedán se defiende. En esta versión podemos encontrar de serie una entrada auxiliar de 3.5mm, un puerto USB, conexión Bluetooth para un teléfono y iPod Controller. Es obvio que con la falta de una pantalla no hay una interfaz amigable, pero tampoco nos pareció necesaria, pues el proceso de conexión del smartphone al coche es sencillo e intuitivo.
EQUIPO DE SONIDO
Este sedán cuenta con un sistema de audio compuesto por seis bocinas (cuatro altavoces y dos tweeters), que aunque no es destacable cumple satisfactoriamente con el propósito de entretener. Tiene radio AM/FM, lector de discos compactos compatible con MP3 y la posibilidad de reproducir música desde la memoria USB, el teléfono enlazado vía Bluetooth y, gracias a que existe una entrada auxiliar, prácticamente cualquier reproductor multimedia.
ASISTENTES
Dentro del equipo de serie en el Gol Sedán GL 2014 lo único que podemos destacar en este apartado es que tiene sensores de proximidad traseros que, como sabemos, hacen que la tarea de estacionarse sea mucho más sencilla. Como equipo opcional puedes pedir que se incluyan bolsas de aire frontales y sistema de frenos ABS.
EXPERIENCIA DE USO
Muchos están convencidos de que Volkswagen es sinónimo de confianza y nobleza. Eso se debe, en parte, a autos como el Gol, que no suelen dar problemas, se manejan bien y ofrecen un gran rendimiento de combustible.
En el caso del Gol Sedán GL encontramos un motor de cuatro cilindros y 1.6 litros que es capaz de desarrollar hasta 101 caballos de fuerza. Está claro que no es un auto que pueda brindar un manejo dinámico, divertido y emocionante, pero también que no está hecho para eso. El Gol es para moverse bien y tranquilamente en la ciudad, con un consumo razonable de gasolina y un espacio interior y de cajuela bastante decentes. En este sentido algo que podríamos extrañar en este coche es la posibilidad de equiparlo con una transmisión automática, pues todas las versiones vienen sólo con una manual de cinco velocidades.
En la parte tecnológica, la conectividad del Gol hace que la posibilidad de aburrirse en el coche sea mínima, gracias a que cuentas con una buena varidad de conexiones que te permitirán que ya sea tú o quien vaya contigo conecte su iPod o smartphone al auto y anime los trayectos con buen música.