- Gracias a que es híbrido el consumo de gasolina es muy bajo.
- Tiene Sync 3 y es compatible con Apple CarPlay y Android Auto.
- Ofrece una experiencia de manejo agradable.
- No se sacrifica espacio al interior.
- En la versión más equipada, no tiene luces de Xenón.
- No cuenta con todas las tecnologías y asistentes que tiene el Fusion normal.
Entre Parentesis
Si buscabas un auto híbrido pero las opciones que había en México no te convencían, la llegada de Fusion Híbrido es una gran noticia para ti. Gran desempeño, mismo diseño que la versión normal y un gran ahorro en consumo de combustible, son las principales credenciales de este auto.
Manejamos, durante una semana, la versión híbrida de Fusion. En qué gran momento Ford decidió traer esta versión de su sedán a México, en medio de contingencias ambientales y el programa Hoy No Circula obligatorio para todos los autos sin importar holograma y modelo.
Un Fusion diferente
Empecemos por las diferencias en cuanto a diseño entre un Fusion normal y la versión híbrida:
Lo primero que debes distinguir son las luces de día en LED: las que equipa la versión a gasolina rodean el faro hacia arriba y las del híbrido lo hacen hacia abajo. También tenemos diferencias en el diseño de los rines y, por supuesto, la leyenda "Hybrid" está alrededor de la carrocería.
Al interior todo es prácticamente igual, sólo el apartado de los controles físicos de audio y aire acondicionado cambia un poco en relación con la versión no híbrida.
Las ventajas de un Híbrido
El Fusion híbrido combina un motor de gasolina con uno eléctrico para que el consumo de combustible sea mucho más eficiente.
¿Cuáles son los beneficios de tener un coche híbrido? ¡Muchos!
1.- Tiene un consumo considerablemente menor de gasolina.
2.- Circula todos los días.
3.- No paga tenencia ni verificación.
4.- No requiere conexión eléctrica.
Todo eso suena muy bonito, pero en realidad ¿cómo funciona? Bien, cuando vas a baja velocidad, estás en un alto o en pleno tráfico, el auto y todos sus sistemas funcionan con el motor eléctrico y no gastas ni una gota de gasolina.
Sin embargo, cuando requieres más potencia y velocidad, le exiges más al aire acondicionado o aceleras de forma más profunda entra en funcionamiento el motor a gasolina y se combina la potencia de ambos.
Ahora, dentro de los instrumentos del Fusion híbrido también hay cambios. Por ejemplo, en la pantalla del lado derecho del clúster de instrumentos hay una función que se llama “Hojas de eficiencia”. Es una pantalla en la que mientras más eficiente conduces, más hojas se generan y, por el contrario, si empiezas a manejar con un estilo poco eficiente, las hojas desaparecen.
También hay funciones diferentes en la pantalla del lado izquierdo, en la cual puedes ver cómo se recupera la energía, la carga de las baterías de iones de litio del motor eléctrico o una gráfica que te muestra, de forma muy clara, en qué momentos sólo usas el motor eléctrico, cuándo usas sólo el de combustión y cuándo los dos.
Fusion híbrido viene con el sistema de infoentretenimiento SYNC 3, y dentro del apartado de aplicaciones viene una dedicada al sistema híbrido del auto. Cuando la abres, también puedes ver, de forma muy gráfica, el flujo de energía dentro de Fusion.
¿Cómo manejo un híbrido?
Ahora, si ya tienes un Fusion Híbrido y quieres sacarle todavía más provecho para ahorrar gasolina y contaminar menos, aquí van unos tips:
1.- Frena de forma suave y con mucha anticipación, es decir, si ves que te aproximas a un tope o la luz del semáforo está en amarillo o rojo, deja de acelerar y comienza a pisar el pedal del freno de forma muy suave. En el momento en que dejas de acelerar, la inercia del coche se convierte en energía que va directo a las baterías del coche y, cuando empiezas a frenar, esa recuperación de energía es todavía mayor.
2.- Recuerda que para maximizar el ahorro de combustible en cualquier auto debes acelerar de forma suave y tranquila. Toma en cuenta que si lo haces así en un Fusion Híbrido la gran ventaja es que el motor de gasolina no se encenderá, así que el ahorro es total.
3.- Si estás en un embotellamiento trata de mantener el modo eléctrico del auto. Eso se traduce en cero gasto de gasolina.
4.- Minimiza el uso de accesorios. Exigirle mucho al aire acondicionado, por ejemplo, enciende automáticamente el motor de gasolina. Si no es necesario, no lo uses.
Buena experiencia de manejo
Finalmente, recuerda que no por ser híbrido, esta versión del Fusion es aburrida. Para nada, la combinación de ambos motores da como resultado 188 caballos de fuerza, además, cuenta con una transmisión continuamente variable controlada electrónicamente que, contrario a otras cajas CVT que hemos manejado, responde muy bien al acelerador y no se siente aburrida en absoluto.
Fusion híbrido versión SE Luxury viene con sensores de reversa, faros de niebla, asientos de piel con calefacción, audio con 11 bocinas, dos puertos de carga USB, quemacocos y SYNC 3, que es mucho más intuitivo y fácil de usar que la generación anterior. Los menús son claros y la sensibilidad de la pantalla es mejor, así que causa menos distracciones y en general es más fácil de manipular.
Vale la pena resaltar que el nuevo software fue desarrollado por QNX, empresa que diseñó, por ejemplo, el sistema operativo BlackBerry 10. Además, SYNC 3 es compatible con Android Auto y Apple CarPlay, las versiones para automóviles de los sistemas operativos móviles más usados en el mundo.