- Diseño
- Manejo
- Estilo
- Precio
- Modelo totalmente nuevo
- Que llegará una versión turbo
- Quizá una cajuela más grande, por el tamaño del auto
Entre Parentesis
Un auto completamente distinto, con un diseño único en este segmento, un vehículo para los que buscan buen desempeño, calidad interior, espacio y garantía. Presenta un estilo único con un diseño totalmente cosmopolita, además de estar equipado con una serie de adelantos tecnológicos que potencializan su rendimiento y conducción. Se trata de uno de los modelos más exitosos de la marca a nivel mundial. Llega la segunda generación de Soul a México, se lanzó originalmente en 2008.
El nuevo Soul quiere dejar huella, este vehículo es una especie de SUV pequeño con ciertos rasgos de una vagoneta, el diseño es como pocas cosas que encontramos en el mercado y, con esto tiene, su propia identidad. Llega en tres versiones: LX, LX y EX. Para sus versiones LX se tiene una transmisión manual y en LX una transmisión automática, así como con faros de halógeno, luces de niebla traseras, retrovisores eléctricos calefactables y rines de 16”.
En la versión más equipada, que es la que estamos manejando, la EX, cuenta con la opción de su atractiva carrocería bi-tono; faros de halógeno con proyector; luces diurnas LED; ajuste automático de alcance de faros; faros de niebla; luces de niebla traseras; las defensas y retrovisores vienen en un tono glossy black, además los retrovisores plegables eléctricamente.
Algo novedoso en Soul son sus colores ya que en las versiones de entrada hay 9 diferentes tonos sólidos disponibles: true white, sparkling silver, acid green, vanilla shake, stelar gray, deep blue, caribbean blue, cherry black e inferno red. Y en la versión tope, como la que manejamos, encontramos los colores Bi-tono: clear white + inferno red, cherry black + inferno red, inferno red + cherry black y deep blue + clear white.
En el interior de KIA Soul encontramos un equipamiento muy completo y de última generación. La marca pone las cosas necesarias, para que podamos concentrarnos en el manejo y en disfrutar de este gran producto. Puedes contar con cámara de reversa, pantalla touch multimedia, computadora de viaje, controles de audio al volante, volante con ajuste de altura y profundidad, sistema de audio con 6 bocinas, USB, Bluetooth y asiento del conductor con ajuste de altura.
En cuanto te sientas en el Kia Soul puedes percibir la calidad de los materiales que podrían ser de un vehículo Premium. El ensamble se siente muy bien. El volante viene forrado en piel, para esta versión, que te da todavía más sensación de calidad y atención al detalle.
Lo que si puede desentonar es el tamaño de la pantalla al centro del tablero que es de 4.3” para todas las versiones pues hoy en día encontramos pantallas más grandes en autos competidores. Nos llamó la atención y nos gustó mucho el tema de la iluminación del interior llamada Mood Lamp con la que se puede hacer que parpadeen las luces de colores al ritmo de la música o se mantengan de un mismo color previamente seleccionado por el usuario.
Recuerden que esta opción de luces está disponible sólo en la versión que estamos manejando. En modo de “música”, las luces en los portavasos y altavoces integrados en las puertas delanteras iluminan en rojo vibrante al ritmo de cada track, en modo “ambiental”, las luces cambian de colores automáticamente a intervalos regulares. Por cierto, el volante y palanca de velocidades son en piel. Además, cuenta con el sistema de aire limpio o clean air, aire acondicionado automático, control crucero, llave inteligente y panel de supervisión de 4.3”.
Excelente espacio interior, las plazas traseras cuentan con un espacio aceptable para el tamaño del vehículo tanto para las piernas como para la cabeza. La cajuela tiene una capacidad volumétrica de 685 litros con los asientos en su lugar, pero se puede ampliar hasta unos impresionantes 1,735 litros abatiéndolos, gracias en gran parte a la altura del techo que se mantiene recta hasta que termina el auto.
Ahora, la parte más importante: el manejo.
Pasemos al tema mecánico ya que existen dos motorizaciones en este Soul, desde un motor 1.6 litros de cuatro cilindros, con 122 hp, torque de 112 lb-ft con transmisión de seis velocidades manual y automática. Lo pudimos conocer a fondo ya que lo manejamos varios días, en ciudad con tráfico, sin tráfico, y en carretera un fin de semana. Aquí nos pudimos dar cuenta que la suspensión se siente muy dura, esto puede deberse a sus rines deportivos de 18” en esta versión. Tiene diferentes modos de manejo para la dirección, eléctricamente asistida, es decir, desde el modo que van desde el Confort, Normal hasta Sport en el que cambia la resistencia a girar el volante.
Para la versión tope, la EX, que es la que estamos manejando, tenemos un motor 2.0 litros de cuatro cilindros con potencia de 150 caballos con un torque de 141 lb-ft y transmisión automática de seis velocidades que hace su trabajo de manera efectiva, los cambios entre cada relación son muy suaves y si requieres hacer los cambios más rápidos puedes hacerlo de manera manual. En cuanto al tema de eficiencia, según KIA promete un consumo combinado de 15.1 kilómetros por litro para este motor dos litros. En ciudad nos entregó alrededor de 11 km/lt esto si lo manejas en pendientes pronunciadas y que necesitas utilizar más potencia, recuerda que el consumo de combustible está relacionado a tu modo de manejo y también los rumbos donde manejas.
Muy completo este nuevo Kia SOUL
Competidores directos:
Nissan Juke
Mazda CX-3
Honda HRV
Chevrolet Trax
Suzuki Vitara
Renualt Duster
Estos son los precios con los que llega Soul a México:
SOUL LX MT $238,900
SOUL LX AT $256,900
SOUL EX AT $296,100