- Definitivamente, el diseño es una de las principales fortalezas de este auto, es atractivo, agresivo y moderno. En interior cuenta con buenos materiales y el sistema de infoentretenimiento es fácil de manejar, además tiene disco duro, es de poca capacidad (750MB), pero no es algo que abunde en este segmento. Incluye un sistema para configurar la rigidez de la dirección.
- No tiene focos de xenón y siendo esta la versión más equipada —y con lupas en los faros— esperábamos que los tuviera. Nos hubiera gustado un poco más de potencia.
Entre Parentesis
Si estás en busca de un auto con diseño atractivo y un excelente desempeño en la ciudad, sin duda debes considerar el Hyundai Elantra, una buena opción para familias pequeñas con excelente nivel de equipamiento, consumo eficiente de combustible y un manejo cómodo.
Tras meses de especulación, una nueva armadora de autos llegó de forma oficial a México y después de manejar uno de los tres modelos que comercializarán creemos que tienen con qué competir en nuestro país y así quedarse con buena parte del mercado.
Se trata de Hyundai, que tiene sede en Seúl, Corea, y cuyo logotipo es una H, que seguramente ya habías visto en México porque algunos de sus modelos, como el i10, antes llamado Atos; la camioneta de carga H100, el Verna y el Attitude, ya se vendían en nuestro país, pero comercializados por Dodge.
DISEÑO
El modelo que tuvimos a prueba durante una semana es se llama Elantra, se trata de un sedán compacto de diseño muy atractivo y vanguardista. Su frente luce muy agresivo gracias a sus alargados faros, que cuentan con luces de día en alógeno y cuartos en LED, además de luces de crucero con lupa, que brindan un mejor y más amplio espectro de luz, aunque no son de xenón.
Podemos calificar su diseño como muy dinámico, incluso agresivo, con líneas que provocan que el auto parezca en constante movimiento. De hecho, en lo personal me gustó mucho la parte trasera, de donde destaco las calaveras que invaden la cajuela y que cuentan con luces LED, lo que le da un look muy atractivo a este sedán.
Vale la pena mencionar que esta versión cuenta con rines de 17 pulgadas, faros de niebla y quemacocos.
Me parece que en el apartado de diseño tiene buenas credenciales para hacer competencia a sus principales rivales, que son el Honda Civic, el Toyota Corolla, el Nissan Sentra y el Mazda 3.
En el interior encontramos materiales de buena calidad, entre los que resaltan los asientos de piel. Me gusta que este tipo de autos incluyen ya el botón de encendido y apagado, así que no necesitas tener la llave en la mano ni para entrar al coche ni para encenderlo.
FUNCIONES
Al centro del tablero destaca una pantalla táctil a color de 4.3 pulgadas cuya respuesta al tacto es buena. Este display está rodeado de teclas físicas para acceder a las diferentes funciones, como el radio AM/FM, el teléfono, que te permite sincronizar hasta cinco diferentes smartphones por medio de bluetooth, acceder a tus contactos, tu registro de llamadas y el teclado. Algo que me gustó mucho es que puedes elegir hasta 20 números favoritos, esto se traduce en menos distracciones al momento de querer comunicarte con alguien.
También tenemos las opciones de Media, que te permite escoger la fuente de música que quieres escuchar, ya sea el teléfono que tienes conectado, el disco compacto, la entrada auxiliar de 3.5mm o el puerto USB, que por cierto están muy bien colocados, pues están muy a la mano, justo abajo del aire acondicionado, no como en otros modelos que los tienen en la guantera o en el descansabrazos.
Del lado derecho de la pantalla tenemos un botón que ya casi no hemos visto, el de mute, que sirve para silenciar por completo el audio del equipo de sonido, después tenemos Scan, que sirve para rotar las estaciones de radio hasta encontrar algo que te guste, y finalmente set up, opción desde la cual puede configurar las opciones de la pantalla, como sonido, brillo, encender o apagar el bluetooth, etcétera.
Vale la pena destacar que junto a la ranura para el CD tenemos una tecla que permite prender o apagar el la pantalla del Elantra.
Me parece un centro de infoentretenimento cumplidor, es decir, no hace nada extraordinario, pero tampoco le faltan funciones, vaya si nos ponemos muy exigentes podríamos decir que no tiene GPS ni mapas, pero realmente ¿quién usa los GPS incluidos en los autos cuando tenemos Waze en el celular?
Debajo de la pantalla está el sistema de aire acondicionado, que es electrónico y de dos zonas. Su diseño es sencillo y bonito y resulta muy fácil de manejar.
CONTROLES
El volante, que por cierto es de posiciones, cuenta con todos los controles habidos y por haber. De lado izquierdo tenemos las teclas para el audio, puedes subir y bajar el volumen, adelantar o atrasar una canción, elegir la fuente a reproducir e incluso poner mute. Un poco más abajo tenemos las teclas dedicadas al teléfono.
Del lado derecho tenemos el control de velocidad crucero, así como unas teclas que sirven para ver las opciones de la computadora de a bordo, que te brinda, como ya sabemos, información sobre consumo de combustible, kilómetros recorridos, tiempo de los viajes y velocidad promedio.
Pero lo que llamó mi atención de este grupo de botones es uno que tiene un volante y dice Mode. Esta tecla corresponde al sistema Flex Steer y sirve para elegir entre tres diferentes configuraciones para la dirección: Comfort, con el que la conducción es sumamente cómoda y la dirección muy suave, ideal para la ciudad. Normal, con la cual el volante se pone un poco rígido, es mejor para la carretera, y finalmente está Sport, que endurece aún más la dirección y es ideal para condiciones de manejo más dinámicas o que requieran más precisión, como una autopista con muchas curvas.
CONECTIVIDAD
Tiene Bluetooth para conectar tu smarthone, además una entrada auxiliar, un puerto USB y un disco duro de 750MB.
EQUIPO DE SONIDO
Este Elantra cuenta con un sistema de sonido compuesto por seis bocinas, de las cuales tenemos cuatro adelante y dos en la parte posterior, y un ecualizador de tres vías . No es un elemento que destaque en este auto, pero podemos decir que pasa la prueba.
ASISTENTES
Y ya en el apartado de asistentes, podemos decirles que este Elantra viene bien equipado: cuenta con seis bolsas de aire, frenos ABS con asistencia de frenado y distribución electrónica de frenado y control electrónico de estabilidad, así que en cuanto a seguridad y para su segmento viene con todo lo necesario. Destaca que, aunque no cuenta con sensores de proximidad, sí tiene cámara de reversa, cuyas imágenes se ven en la pantalla de 4.3 pulgadas que está en la consola.
Vámonos ahora a la experiencia de manejo. Con el Elantra estamos hablando de un sedán compacto y hay que entender que es un auto para familias pequeñas de 4 o máximo 5 integrantes, pero no es una versión deportiva así que no podemos esperar ese tipo de comportamiento.
EXPERIENCIA DE MANEJO
Cuenta con un motor de 4 cilindros en línea y 1.8 litros que es capaz de generar 145 caballos de fuerza con un torque de 130 libras pie, esta versión tiene una caja shiftronic de 6 velocidades, es decir, hace los cambios de forma automática, pero también tiene un modo manual.
En comparación con sus competidores, el único que, por lo menos en especificaciones de motorización, está por encima es el Mazda 3, que tiene dos opciones bajo el cofre, un 2 litros con 155 caballos y un 2.5 litros con 188. El resto y me refiero al Civic, Corolla y Sentra, se quedan desde 5 y hasta 16 caballos por debajo del Elantra.
Quizá por su diseño sí esperaba un manejo más divertido, pero finalmente se sacrifica un poco de esto en pro de un consumo más eficiente de combustible. La ficha técnica del Elantra asegura un consumo combinado en ciudad y carretera de 15.9 km/l. Yo puedo decirles que tras una semana de uso normal en la Ciudad de México, obtuve un rendimiento de 9.5 kilómetros por litro, con todo y el aire acondicionado funcionando en algunos periodos.
El manejo es cómodo, la suspensión absorbe bien las imperfecciones de la calle y en general creo que 5 pasajeros podrían viajar a gusto. Así que pensando en que es un auto más para la ciudad, creo que cumple bien con ese trabajo e incluso superó mis expectativas por lo menos en dos sentidos, pues no esperaba la cámara de reversa y mucho menos el sistema Flex Steer.