parentesis.com/

¿Cuántos modelos existen de PlayStation?


La PlayStation no se limita a las 5 generaciones numeradas, Sony ha lanzado más de 17 consolas desde 1994 cuando salió la primera PS. ¿Las conoces todas?

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

La PlayStation no se limita a las 5 generaciones numeradas, Sony ha lanzado otras consolas alternas desde 1994 cuando salió la primera PS. ¿Cuántos modelos existen de PlayStation?

 

A continuación te compartimos todas las consolas PlayStation en orden cronológico para que conozcas la historia de las PS de Sony.

 

PlayStation 1 (1994)

 

La PlayStation original se lanzó en Japón el 3 de diciembre de 1994. Se convirtió en la primera consola de videojuegos en comercializar más de 100 millones de unidades. Se considera parte de la quinta generación de consolas de juegos y compitió contra Sega Saturn y Nintendo 64 a mediados de los 90.

 

NO DEJES DE LEER: ¿Hay onda de calor en México? altas temperaturas ola de calor

 

El catalizador para la consola en realidad surgió de una asociación fallida con Nintendo, cuando Sony estaba en conversaciones para construir un complemento para Super Nintendo. La PlayStation continuaría presentando una unidad de CD-ROM de doble velocidad, una CPU de un núcleo que tenía 2 MB de RAM junto con 1 MB de RAM de video con gráficos que podían entregar hasta 360,000 polígonos por segundo.

 

La PlayStation original desempeñó un papel fundamental en la transición de la industria de los gráficos 2D a la representación 3D en tiempo real. Su uso del formato de disco compacto también le permitió impulsar videos de movimiento completo de alta fidelidad, algo que el N64 de la competencia tuvo problemas para hacer con sus cartuchos de espacio limitado.

 

En cuanto a almacenamiento, la PlayStation no contaba con un disco duro interno. Las partidas guardadas requerían el uso de tarjetas de memoria, que tenían un tamaño de solo 128 KB.

 

También, hay que mencionar que PlayStation original no se envió con un control DualShock. El control básico carecía de controles de pulgar y tecnología de retroalimentación forzada. Sony lanzaría su primer controlador DualShock en 1997, que agregaría dichas características.

 

TIENES QUE LEER: Gadgets para el calor

 

 

Pocket Station (1999) 

 

PocketStation fue la primera videoconsola portátil de videojuegos creada por Sony, y la segunda consola de Sony en ser diseñada por Ken Kutaragi, además de ser la competidora de Game Boy Color de Nintendo. Los juegos para esta portátil venían en los mismos CD-ROM de los juegos de PlayStation, en los que hacía incluir nuevas características.

Fue diseñada para ser una tarjeta de memoria interactiva, exclusivamente lanzada en Japón, el 23 de enero de 1999 para PlayStation, creada como respuesta al VMU de Sega Dreamcast. Contiene una pantalla LCD, altavoces, un reloj de tiempo real e infrarrojos. También se utilizaba como tarjeta de memoria para la videoconsola.

 

PlayStation 2 (2000)

 

Fue lanzada por primera vez en Japón el 4 de marzo de 2000, la PlayStation 2 se ha convertido en la consola más vendida hasta la fecha, vendiendo más de 155 millones de unidades en un lapso de 12 años.

 

La PS2 es parte de la sexta generación de consolas y compitió con Sega Dreamcast, GameCube de Nintendo y Xbox de Microsoft. La principal ventaja de la PS2 sobre la competencia fue el gran tamaño de su biblioteca: la consola produjo más de 2000 juegos.

 

La PS2 se lanzó con su CPU Emotion Engine, que era un procesador de un núcleo con una frecuencia de 294,9 MHz. Presentaba 32 MB de RAM del sistema y 4 MB de RAM de video. La consola era compatible con versiones anteriores de la mayoría de los juegos de PS1, lo cual era una característica poco común en ese momento. 

 

También fue la primera consola compatible con DVD, lo que, además de permitir juegos con activos más grandes, permitió que la PS2 reprodujera películas en DVD. También fue la primera consola en admitir puertos USB, que la cámara PlayStation EyeToy podría aprovechar en su lanzamiento en 2003.

 

A diferencia de la PS1, que usaba tarjetas de 128 KB, el almacenamiento aquí aumentó a 8 MB. La PS2 también presentó el DualShock 2. Aunque todavía se tenía que conectar.

 

NO DEJES DE LEER: ¿Para qué sirve el Litio?

 

 

PS X (2003)

 

La PSX es una grabadora de video digital de Sony con una consola PlayStation 2 totalmente integrada. Fue lanzado en Japón el 13 de diciembre de 2003. Dado que fue diseñado para ser un dispositivo de video de uso general para el consumidor, fue comercializado por Sony Corporation en lugar de Sony Computer Entertainment y no lleva la marca habitual de PlayStation. Su alto costo resultó en ventas pobres,2​ lo que significó que la PSX no fuese lanzada fuera de Japón. Esto lo convirtió en un fracaso comercial.

 

PlayStation Portable (2004)

 

Abreviatura de PlayStation Portable, fue la consola portátil por la cual Sony apostó para contratacar el mercado que dominaba Nintendo sin mayores problemas. Aunque en un principio a la PSP le costó establecerse, poco a poco fue recibiendo títulos de gran calidad.

 

Además de las funciones multimedia, también la ayudarían sus consecuentes revisiones como la PSP2000, la cual reducía su grosor, o la PSP3000 que mejoraba la pantalla e incluía más funciones.

 

TIENES QUE LEER: De Aquaman a Minecraft, Momoa protagonizará la película del videojuego

 

 

PlayStation 2 Slim (2004)

 

En septiembre de 2004, Sony continuó con su estrategia de lanzar versiones más pequeñas de sus consolas cuando presentó la delgada línea de PlayStation 2. El sistema no solo era más pequeño, sino que también era más silencioso e incluía un puerto Ethernet integrado.

 

PlayStation 3 (2006)

 

Lanzado por primera vez el 11 de noviembre de 2006 en Japón, PlayStation 3 vendió más de 80 millones de unidades en todo el mundo y compitió contra Xbox 360 de Microsoft y Nintendo Wii. Fue la primera consola en tener una unidad de Blu-ray.

 

En el corazón de la PS3 estaba su procesador Cell patentado. Sony diseñó el chip en asociación con Toshiba e IBM. El Cell presentaba siete núcleos y tenía una frecuencia de 3,2 GHz. Los gráficos de la PS3 utilizaron la GPU RSX Reality Synthesizer de Nvidia, que presentaba 256 MB de VRAM y registraba 550 MHz. La PS3 también fue el primer sistema PlayStation en admitir salida HDMI y 1080p.

 

Las versiones iniciales de la PS3 eran compatibles con versiones anteriores de los juegos de la PS2. Para reducir costos, Sony eliminó esta función poco después del lanzamiento. La PlayStation 3 también introdujo la conectividad Wi-Fi y llegó con un disco duro interno de 20 GB. También permitió a los usuarios instalar su propio HDD.

 

La consola también vio el nacimiento de PlayStation Network, que permitía a los jugadores descargar juegos y usar aplicaciones para ver videos como Netflix y YouTube. Además, la PS3 introdujo el servicio de suscripción PlayStation Plus de la compañía, que brindó a los jugadores acceso anticipado a betas y descuentos en juegos.

 

La PS3 también presentó el DualShock 3, que fue la primera versión inalámbrica del controlador de larga duración de Sony. El DS3 también contó con tecnología de detección de movimiento.

 

 

PSP Go (2009)

 

Posteriormente Sony lanzo al mercado la PSPGO, la cual carecía de lector UMD y ofrecía 16 GB de almacenamiento y reducción de tamaño.

 

PlayStation 3 Slim (2009)

 

Sony lanzó la PS3 Slim en septiembre de 2009. No solo era un tercio más pequeña y liviana, sino que debido a que Cell pasó a un nuevo proceso de fabricación de 45 nm, también consumía menos energía y funcionaba más fría y silenciosamente que el modelo original. El Slim quitó el interruptor de encendido en la parte posterior de la consola.

 

La consola también presentaba un nuevo logotipo de PS3, con Sony alejándose de la fuente del modelo original (también famosa en las películas de Spider-Man de Tobey Maguire).

 

PSP E1000 (2011)

 

También conocido como PSPStreet, todo lo contrario a la anterior al contar con lector UMD, pero no así con Wi-Fi, teniendo además, menor calidad que sus antecesores.  Se trata de un nuevo modelo económico de la portátil de Sony.

 

PlayStation Vita (2011)

 

En un principio, los usuarios la verían con buenos ojos debido al tropiezo inicial de Nintendo con la 3DS y aunque en un principio la Vita vendió bien, poco a poco sus ventas disminuyeron debido al poco apoyo de la misma Sony, aunque no es precisamente mala, no corrió con la misma suerte que su antecesora.

 

Sony lo intentaría de otra manera pero sin hacer mucho énfasis. Intentando mejorar las ventas de la Vita, trajeron nuevos equipos en presentaciones en diferentes colores pero ni eso le bastó para subir sus ventas.

 

NO DEJES DE LEER: Uber ya no pedirá cubrebocas en EU

 

 

PS3 Modelo súper Slim (2012)

 

En septiembre de 2012, Sony anunció que se lanzaría un nuevo diseño de PS3 más delgado (CECH-4000) a fines de 2012 y que estaría disponible con un disco duro de 250 GB o 500 GB.

 

Ambos son aproximadamente un 25 % más pequeños y un 20 % más livianos que el PS3 Slim original. Esta versión tiene una cubierta de disco deslizante en lugar de la unidad de carga por ranura que se encuentra en las consolas PlayStation 3 anteriores.

 

En 2013 se introdujo un modelo CECH-4200 con un hardware casi idéntico al del modelo CECH-4000 para seguir la regla AACS de inhibir la salida analógica (componentes y compuestos) del contenido del disco Blu-ray vigente desde 2014.

 

PlayStation TV (2013)

 

Una nueva revisión a la Vita Sony presentó la PlayStation TV como consola de sobremesa, el cual parecía un concepto interesante en el cual podrías jugar los juegos de la portátil en la tv, si no existiera la limitante de que no todos los juegos son compatibles y no es posible usar aplicaciones tan básicas como Netflix. Debido a su fracaso, no estuvo disponible en todos los países.

 

 

PlayStation 4 (2013)

 

Sony lanzó la PlayStation 4 en Norteamérica el 15 de noviembre de 2013 y vendió un millón de unidades en su primer día, lo que la convirtió en la consola de ventas más rápida en un período de 24 horas hasta la fecha.

 

La PS4 marcó la primera vez que Sony lanzaría una consola con una CPU basada en el conjunto de instrucciones x86, que es la misma arquitectura de procesador que usan las PC para juegos. Específicamente, utiliza una CPU AMD x86-64 Jaguar de 8 núcleos a 1,6 GHz junto con 8 GB de memoria GDDR5, que comparte con su GPU AMD Radeon integrada.

 

La PS4 también introdujo la capacidad de cargar y compartir clips de juegos. Se agregó un botón Compartir al controlador DualShock 4, que también recibió una revisión ergonómica y se agregaron puertos para auriculares y micrófono. La PS4 también está allanando el camino para el soporte de PlayStation VR a finales de este año.

 

PlayStation 4 Slim (2016)

 

La PS4 slim continúa la tradición de Sony de lanzar variantes más pequeñas y livianas, y esta consola elimina los bordes afilados de la PS4 en favor de las esquinas redondeadas. Algunas actualizaciones bajo el capó incluyen la adición de Wi-Fi de 5 GHz, Bluetooth 4.0 y compatibilidad con USB 3.1.

 

El sistema también es más eficiente energéticamente y funciona un poco más frío y silencioso que el modelo original. ¿El gran inconveniente? Elimina el puerto óptico S/PDIF de la PS4.

 

PlayStation 4 Pro (2016)

 

PlayStation se lanzó en todo el mundo el 10 de noviembre de 2016. Su modelo es el CUH-7000. Se trata de una versión actualizada de la PlayStation 4 con hardware más potente que permite jugar a 4K Nativos (dependiendo del Software que se esté corriendo) o reescalados en otros mediante el proceso de checkboarding, además de una mejora en el rendimiento de PlayStation VR.

 

Incluye una GPU actualizada con 4,2 teraflops de potencia y con un reloj de CPU más alto, además de 1 Gb de memoria adicional DDR3. PS4 Pro es compatible con vídeos 4K, pero no es compatible con Ultra HD Blu-ray, usando el lector Blu-ray convencional del modelo Slim.

 

 

PlayStation 5 (2020)

 

Sony ofrece la versión PlayStation digital la cual es una versión menos costosa sin lector de disco limitando sus juegos a la plataforma digital, y su versión regular: la PlayStation 5, la cual pude correr juegos en glorioso 8k y el DualSense, nombre de su nuevo control que tiene una respuesta háptica destacable.

 

God of War Ragnarok, Spiderman Miles Morales y un rpg situado en el mundo de Harry Potter Hogwarts Legacy; son los principales exponentes para representar a esta consola.

 

Comenta:

separador de nota