parentesis.com/

Exproductor de Grand Theft Auto demanda a Rockstar Games


Leslie Benzies, una de las mentes maestras detrás de la serie GTA, demanda a Rockstar por una suma millonaria. Te contamos por qué lo hizo.

por: Alexis Patiño Alexis Patiño

portada de nota

Leslie Benzies demandó a Dan y a Sam Houser, dueños del estudio que nos trajo una de las franquicias más populares y exitosas de los videojuegos: Grand Theft Auto. ¿Por qué? Es complicado, pero intentaremos explicártelo aquí.

 

Benzies y los Houser formaron un equipo que llevó la saga GTA de ser un juego desconocido al éxito multimillonario. Juntos lograron triunfar y disfrutar del fruto de sus esfuerzos hasta que, de acuerdo con declaraciones de Benzies, los hermanos Houser lo sacaron de la jugada y se negaron a pagarle las regalías que le correspondían.

 

Por el otro lado, los abogados de Rockstar dicen que las reclamaciones de Benzies no tienen fundamento y ya lanzaron una contrademanda en la que explican que Benzies salió de la compañía bien y que no le corresponden ningunas regalías en la actualidad.

 

Leslie asegura que la compañía lo persuadió para tomarse seis meses de descanso y, mientras se encontraba de vacaciones, Rockstar despidió a su propio hijo, además de varios de sus mejores amigos. Sin mencionar que también deshabilitaron su correo electrónico. Cuando regresó a trabajar, se le pidió que se retirara de las instalaciones.

 

“Sam Houser orquestó y fomentó una cultura corporativa que involucra visitas a clubs nocturnos, fotografías de empleados en situaciones sexuales y otras violaciones de conducta estándar laboral,” declaró Benzies.

 

Tal vez lo que más llama la atención del asunto es que los hermanos Houser raramente aparecen en eventos públicos, hay pocas fotografías de ellos y generalmente los asuntos relacionados con su compañía no se discuten en ningún lugar. Esta demanda es una ventana que nos muestra lo que podría estar sucediendo dentro de Rockstar Games y eso es algo que nadie quiere perderse.

 

En sus declaraciones, Benzies se adjudica todos los cambios que lograron que la franquicia se convirtiera en un éxito tras el lanzamiento de Grand Theft Auto III.

 

“Aunque son expertos en lo que contribuyen, tanto Sam como Dan Houser no ayudaron a inventar, crear o desarrollar ninguno de los paradigmas que cambiaron el juego en cuanto a diseño e innovaciones artísticas en GTA 3 las cuales elevaron la franquicia de manera dramática. A partir de GTA Vice City el rol de los hermanos Houser se limitó al desarrollo de la historia, los personajes y la mezcla de elementos temáticos de películas y televisión, dirigidos a una audiencia adulta com pueden ser Miami Vice, Carlito’s Way  y Heat,” se declara en la demanda.

 

Al parecer, los problemas comenzaron poco tiempo antes del lanzamiento de GTA Online, un componente multijugador de Grand Theft Auto V que se lanzó tiempo después del videojuego.

 

“Los hermanos Houser tenían poco interés en GTA Online, y no se enfocaron en su desarrollo,” esta es la razón por la que Benzies puso su nombre en el lugar privilegiado en los crédtos, situación que comenzó las fricciones con Sam Houser.

 

“Sam dijo que se dio cuenta de esto después de que el título ya se había lanzado. De ser cierto esto, esto significaría que él no jugó ni vio la versión previa al lanzamiento, de otra manera lo habría notado al ver los créditos del inicio del juego,” asegura Benzies.

 

Leslie Benzies asegura que, además, fue apresurado para firmar el contrato que estipulaba la manera en cómo los tres líderes de Rockstar se repartirían las ganancias de la empresa. Afirmando que los hermanos Houser se aprovecharon de la confianza que él les tenía para introducir una cláusula que al final lo despojó de su trabajo y el dinero que le corresponde.

 

En enero de 2016, Rockstar difundió un comunicado en el que anunciaba que Benzies se había ido de la compañía. Benzies asegura que nunca aprobó esta declaración, que se le ofrecieron seis meses sabáticos, que sirvieron a los Houser para deshabilitar cualquier tipo de comunicación entre él y la compañía y para retirarlo de su cargo. Pero Rockstar afirma que el desempeño de Benzies no era el adecuado:

 

“Leslie Benzies fue por muchos años, un empleado muy valioso para la compañía. Desafortunadamente, los eventos que culminaron con su renuncia son consecuencia de su desempeño y conducta. A pesar de nuestros repetidos intentos para tratar y resolver estos asuntos antes y después de su partida, Leslie eligió tomar su propio camino para ignorar los términos de contrato a los que se había comprometido en múltiples ocasiones.

 

“Sus declaraciones carecen de mérito y en muchas instancias resultan completamente extrañas, tenemos confianza en que el problema se resolverá a nuestro favor. Es muy decepcionante que Leslie intente tomar crédito personal por lo que siempre ha sido un gran esfuerzo del equipo Rockstar, el cual se mantiene siempre trabajando duro para entregar las mejores experiencias de entretenimiento que nuestros seguidores se merecen,”

Comenta:

separador de nota