parentesis.com/

Cómo saber si tu smartphone fue infectado con Spyware


Te decimos cómo funciona Spyware en un smartphone y cómo saber si tu dispositivo, iOS o Android, fue infectado con el software para espiar.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Más de 50 mil teléfonos en el mundo han sido infectados por Pegasus Spyware, un malware telefónico para espiar; y una investigación reveló que México es el país con más dispositivos vigilados, ¿cómo averiguar si tu teléfono fue infectado?

 

Recientemente, la empresa NOS fue acusada de vender el software malicioso Pegasus Spyware a los gobiernos de diferentes países para espiar a ciudadanos objetivo.

 

NO DEJES DE LEER: México es el país que más espía a sus ciudadanos con Pegasus Spyware

 

La investigación reveló que de los 50 mil teléfonos identificados con Spyware, 18 mil se ubican en México y fueron infectados entre 2016 y 2017. En la lista develada se han identificado los teléfonos de ciudadanos que no son delincuentes sino activistas de derechos, periodistas y políticos. Por ello, Joe Tidy, un reportero de la BBC aceptó infectar su smartphone para averiguar cómo funciona Spyware.

 

Cómo funciona Pegasus Spyware

 

 

Pegasus: Spyware infecta dispositivos iPhone y Android, y en teoría lo que permite a los operadores del software es acceder a mensajes, fotos y correos electrónicos, grabar llamadas y activar micrófonos y cámaras en secreto.

 

Pero, el experimento reveló que Spyware es un poderoso software de vigilancia que se descarga en un teléfono o computadora. Y le permite a alguien ver, escuchar y monitorear a una víctima a través de su propio dispositivo.

 

En general, existen dos formas diferentes de espiar a través de Spyware, es decir, este software se vende como una herramienta de monitoreo de empleados o de niños. Pero, a veces lo instalan personas que espían ilegalmente el dispositivo de un socio o alguien más.

 

Lo más interesante es que se necesita acceso físico a un dispositivo "víctima" para instalarlo, es decir, no se pueden instalar de forma remota. Y por otro lado, estas herramientas de espionaje están disponibles a un costo muy alto para lo gobiernos. 

 

¿Puedes saber si tu smartphone fue infectado con Spyware?

 

 

El resultado del experimento reveló que el software instalado Spyware de venta comercial, permite al observador acceder al dispositivo "víctima" y conocer su ubicación y seguirlo en tiempo real, escuchar en vivo sus llamadas, observó todo a través de la cámara frontal.

 

El Spyware también da acceso a la pantalla completa del dispositivo "víctima", se puede ver en tiempo real lo que hace la persona: cómo juega, la navegación en internet, los perfiles que visita en redes sociales, los mensajes que escribes, etc. Y las llamadas se graban y guardan para poder ser escuchadas y descargadas.

 

Lo más impresionante del experimento, es la conclusión de que al momento de ser espiado, no puedes saber si tu teléfono está infectado; porque el usuario del dispositivo "víctima" no nota nada diferente, no recibe ninguna notificación o señal que lo pueda alertar, ni siquiera percibe una disminución anormal en la batería. 

Comenta:

separador de nota