parentesis.com/

México es el país que más espía a sus ciudadanos con Pegasus Spyware


Una investigación revela que a través de un malware, el gobierno espía no solo a delincuentes sino a activistas, periodistas y líderes síndicales.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Pegasus: Spyware, un malware telefónico, ha sido vendido a los gobiernos de diferentes países, entre ellos México y una investigación reveló que en este país es donde se ubicaron más objetivos, ¿qué quieren saber de los ciudadanos?.

 

La investigación muestra que miles de teléfonos en México eran espiados a través del malware Pegasus: Spyware,  esto bajo contrato del Gobierno de el experesidente de México Enrique Peña Nieto.

 

La lista total incluye más de 50.000 teléfonos en todo el mundo y 15 mil corresponden a números mexicanos, lo cual lo convierte en el país con más presencia en la lista. Entre los telefonos identificados hay 26 periodistas de México según la lista publicada  y corresponden a los años 2016 y 2017.  

 

NSO, la empresa creadora, dice que el software fue diseñado para ser usado contra delincuentes y terroristas y que estaba disponible solo para agencias militares, policiales y de inteligencia de países con buenos antecedentes en materia de derechos humanos. Pero activistas de derechos, periodistas y abogados de todo el mundo han sido blanco de este malware telefónico vendido a los gobiernos por la empresa de vigilancia israelí.

 

Cómo funciona el malware espía Pegasus

 

 

Las acusaciones sobre el uso del software, conocido como Pegasus: Spyware, fueron publicadas el domingo 18 de julio por los periódicos: Washington Post, The Guardian, Le Monde y otras 14 organizaciones de medios de todo el mundo.


Pegasus: Spyware infecta dispositivos iPhone y Android, lo que permite a los operadores extraer mensajes, fotos y correos electrónicos, grabar llamadas y activar micrófonos y cámaras en secreto.

 

Los medios de comunicación que trabajan en la investigación dijeron que habían identificado a más de 1.000 personas en más de 50 países cuyos números estaban en la lista. Incluyen políticos y jefes de estado, ejecutivos de empresas, activistas y varios miembros de la familia real árabe. También se encontró que del total de la lista, 180 son periodistas de organizaciones como CNN, New York Times y Al Jazeera.

 

En México ¿qué quieren saber de sus ciudadanos?

 

La mayoría de los números en la lista publicada por la invetigación se concentran en 10 países, entre los que se encuentran; México: Azerbaiyán, Bahrein, Hungría, India, Kazajstán, Marruecos, Ruanda, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, según los informes.

 

TIENE QUE LEER: ¡Vivo llega a México! precio y disponibilidad

 

Uno de los mayores temas de preocupación es que los números no apuntan a delincuentes, necesariamente, sino a periodistas, activistas y líderes sindicales. Y en el informe filtrado aparece un periodista mexicano asesinado en 2017 que fue espiado previamente por el malwere Pegasus: Spyware.

 

El periodista Cecilio Pineda, asesinado a los 38 años, era un reportero local de Guerrero, uno de los Estados más violentos de México. De acuerdo con información de El País, a finales de abril, semanas antes de su asesinato, empezó a recibir amenazas de muerte a través de llamadas anónimas. 

 

Las fechas del inicio de las amenazas coíncide, según la información de The Guardian, con la entrada del teléfono de Pineda en la lista de números que fueron espiados por Pegasus Spyware.
 

Comenta:

separador de nota