parentesis.com/

Qué no hacer cuando ya te robaron un iPhone


Si fuiste víctima de robo de un iPhone, sigue estos consejos.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

 

Gracias a los investigadores de Kaspersky podemos conocer el modus operandi de los ladrones de iPhone, que implica mucha presión psicológica y habilidades de ingeniería social.

 

En la mayoría de los casos, los ladrones realizan las siguientes actividades:

 
Apagan inmediatamente el teléfono para evitar ser detectados y también quitan la SIM para averiguar el número de teléfono de la víctima.

 

Una vez que la víctima activa su tarjeta SIM de reemplazo, recibe un SMS idéntico a una notificación legítima del servicio ‘Buscar mi iPhone’, de Apple. En él, solicitan al usuario introducir sus credenciales en lo que parece ser un sitio web oficial de iCloud (icloud.co.com), con la supuesta finalidad de poder detectar la ubicación del teléfono robado.

 

Si te das cuenta, la dirección realmente se escribe: icioud.co.com', es decir, una “i” mayúscula, en lugar de una “l (ele)” minúscula. Este sitio de phishing le permite al ciberdelincuente robar tus credenciales del usuario para así desbloquear el dispositivo.

 

Si los delincuentes se den cuenta de que no entraste al sitio para dar tus datos, realizan lo siguiente:

 

Intentan ponerse en contacto a través de una llamada telefónica en la que aseguran ser representantes de un centro de servicio. Describen el dispositivo y ofrecen devolverlo.

 

Si les crees, los estafadores te piden que recojas el teléfono en un lugar específico. Al establecer límites de tiempo estrictos y proporcionarte una historia bien detallada, pero aun así falsa, se ganan tu confianza. 

 

A continuación, los estafadores te dirán cómo eliminar tu cuenta en la nube y así borrar la vinculación con el teléfono inteligente robado. Si lo haces, los ladrones son libres de encender y reutilizar el teléfono sin riesgo de ser descubiertos.

 

¿Qué hacer en caso de pérdida o robo del iPhone?

 

Debes activar el modo Perdido en la aplicación Buscar mi iPhone. Jamás desactives el modo perdido en tu iPhone.

 

Ponte en contacto con tu operadora para bloquear la tarjeta SIM, sobre todo sino está protegida por un código PIN. 

 

Activa el modo Borrar iPhone, sabiendo que no volverás a ver el teléfono. Recuerda que las llamadas y mensajes SMS pueden ser falsos. Para asegurarte que se trata de algo legal, revisa tu correo electrónico y busca algo relacionado con Buscar mi iPhone, deben ser de Apple y las direcciones también.

 

No entres a los enlaces que te manden por SMS o correo, visita el sitio de iCloud.com de forma manual. Jamás introduzcas tu Apple ID en sitio que hayas abierto directamente de enlaces, todo desde iCloud.com

Comenta:

separador de nota