parentesis.com/

Un virus informático ataca a empresas en 74 países


La firma de ciberseguridad Kaspersky contabiliza 45 mil ataques ransomware. En Inglaterra paraliza operaciones de hospitales.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Lo que inició como un ciberataque que afectó principalmente a empresas españolas se ha extendido a prácticamente todo el mundo. Un virus informático de tipo ransomware perpetró 45 mil ataques a empresas en 74 países, según indicó Costin Raiu, director de Investigación Global y Equipo de Analistas de Kaspersky Lab.

 

En un comunicado, el Centro Criptológico Nacional de España indicó que el ataque solo había afectado a equipos corporativos, y no a los sistemas de telecomunicaciones, banca, energía y seguros. Entre los blancos están las españolas BBVA y Telefónica.

 

El ataque, denominado WannaCry, tiene como objetivo extorsionar a compañías. Una vez que el virus se instala en una computadora, cifra y deja inaccesible la información alojada en ella y lanza una ventana, cronómetro incluido, que exige un pago en bitcoins por el equivalente a 300 dólares.

 

De acuerdo con un mapa elaborado por la firma de ciberseguridad Malware Tech, en México se registraron ataques en la zona centro y norte del país. Sin embargo, se desconoce si las filiales de Telefónica y BBVA en México han sufrido algún tipo de afectación.

 

Donde sí se registraron afectaciones graves fue en Inglaterra. Ahí el virus paralizó las operaciones de 16 hospitales, provocando el traslado de varios pacientes de urgencias a otros centros de salud.

 

WannaCry afectó únicamente a computadoras con distintas versiones de Windows. Según datos de la analítica Market Share, 90% de las computadoras del mundo utilizan el sistema operativo de Microsoft.

 

Paradójicamente, el ciberataque de hoy pudo haber sido prevenido con una actualización que Microsoft distribuyó desde el pasado 14 de marzo. El parche se originó a partir del exploit difundido por el colectivo The Shadow Brokers, y que presuntamente era utilizado por la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA según sus siglas en inglés) para actividades de espionaje en línea.

 

En una nota publicada por El País, el director de la empresa de ciberseguridad AlienVault Jaime Blasco reiteró la importancia de aplicar las actualizaciones de seguridad.

 

Nota relacionada: 5 consejos para mejorar tu seguridad en línea

Comenta:

separador de nota