parentesis.com/

Harán pública base de datos de celulares robados en México


A partir de ahora podrás revisar en una lista universal si el celular que estás a punto de comprar es robado.

por: Carlos Peña Carlos Peña

portada de nota

Los smartphones son unos de los artículos más robados de los últimos años en la Ciudad de México. Tan sólo en 2014, la ANATEL registró 442 mil denuncias de este tipo de robo, de ahí que las instituciones correspondientes estén realizado constantemente acciones que puedan reducir el índice de delincuencia en este sector. La última propuesta proviene del Instituto Federal de Telecomunicaciones y de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones de México que en los próximos días pondrán a disposición de los mexicanos una plataforma digital como parte de la campaña Nos Importa México.

 

Nota relacionada: Lo peor que puedes hacer después de que te roben el celular 

 

En este sistema, los usuarios de Telcel, Movistar, Iusacell (ahora AT&T) y Nextel podrán verificar si un teléfono –del cual podrían están interesados en comprar– tiene reporte de robo. De acuerdo con El Universal, este sistema de verificación de teléfonos estará conectado a la base de datos de la agencia especializada del sector GSMA para revisar a través del código IMEI cualquier reporte, incluso si este celular proviene de algún otro país. 

 

Ésta es tan sólo la primera parte del trabajo para evitar el robo de celulares en el país; el resto de la responsabilidad corresponde a los ciudadanos, para lo cual es necesario reportar siempre el IMEI de los celulares robados y evitar a toda costa ser parte de este círculo vicioso en el cual la venta de celulares robados se vuelve rentable para los delincuentes siempre que haya personas dispuestas a comprarlos. 

Comenta:

separador de nota