parentesis.com/

Lo peor que puedes hacer después de que te roban el celular


El robo de celulares es cada vez más frecuente, pero hay quienes en su desesperación por recuperar su equipo utilizan el rastreo para buscar al ladrón y salen heridos.

por: Carlos Peña Carlos Peña

portada de nota

¿Alguna vez te han robado el celular y en tu desesperación por recuperar el equipo o tu información has rastreado su ubicación para tomar justicia por tus propias manos? Es una idea que suena peligrosa para muchos, pero para otros es un primer instinto, mismo que ha llevado a varios reportes que pueden servir de experiencia para otras personas.

 

El robo de smartphones va a la alza en las ciudades más pobladas del mundo, y aunque marcas y compañías de servicios telefónicos han sumado esfuerzos por poner en marcha mecanismos que desalienten a los ladrones, hasta ahora parece no ser suficiente.

 

Nota relacionada: Ésta es la capital de los celulares robados.

 

Ya sea que utilices Find My iPhone o Google Maps para rastrear tu teléfono cuando lo tienes extraviado, en casos de robo lo más recomendable es no jugarle al vivo con el ladrón. Como ejemplo está un reportaje de The New York Times en donde se muestra que cada vez es más común que los usuarios traten de recuperar sus teléfonos por su propia cuenta; sin embargo, estas historias -en la mayoría de los casos- terminan en problemas mayores.

 

De acuerdo con George Gascón, fiscal del distrito de San Francisco, este fenómeno ha metido en aguas peligrosas a decenas de personas que han salido heridos, pues se presentan con palos o cualquier tipo de arma en barrios peligrosos en donde los criminales llegan a refugiarse y que son merodeados por grupos delictivos. “Algunos han tenido éxito, otros han resultado heridos”, comentó. De ahí que medidas como el “kill switch” pudieran no sólo reducir el número de robos, sino también de personas que van tras los delincuentes.

 

Nota relacionada: Fabricantes y operadores apoyan acuerdo contra el robo de smartphones

¿Qué si deberías hacer?

Bajo una circunstancia similar te recomiendo seguir dos sencillos pasos:

 

1. Llama a tu compañía telefónica para reportar el robo y dar de baja la línea de tu teléfono. De esta manera evitarás que los delincuentes le den un mal uso a tus contactos.

2. Utiliza el rastreo de teléfono (disponible para iPhone y Android) y utiliza la opción para borrar todos los archivos de tu teléfono. Así también evitarás que utilicen tus fotos o cualquier otra información almacenada en caso de que no lo hayas protegido con un patrón de bloqueo.

 

Nota relacionada: Cerberus, la app que le toma a los ladrones 

Comenta:

separador de nota