parentesis.com/

Adware, la plaga de internet y cómo evitarlo


El malware en internet es uno de los grandes enemigos a vencer, y más cuando se trata de publicidad invasiva que le genera ingresos a otros.

por: Celia Ramírez Zolezzi Celia Ramírez Zolezzi

portada de nota

El malware en internet es uno de los grandes enemigos a vencer en la web, y más cuando se trata de publicidad invasiva que le genera ingresos a otros.

 

Esto lo sabe muy bien Google y, aunque no han podido resolverlo del todo, están tomando acciones para reducir a los afectados por este tipo de malware, los cuales se estiman en 5 millones 339,913 usuarios.


Nota relacionada: Descubren primer malware capaz de burlar CAPTCHA
 

Para atacar esto, Google tiene alianzas con algunas universidades para apoyar investigaciones que ayuden a entender y solucionar este problema. Derivado de esos esfuerzos, la Universidad de Berkley publicó hace apenas unos días un estudio detallado en donde se explica cómo detectaron al menos 50,870 extensiones de Chrome que generan publicidad o anuncios no deseados, 38% de las cuales se trataba de malware.

 

Las consecuencias de este software malicioso afectan también a sitios como Facebook e incluso los resultados de las búsquedas de Google. Aunque Google ha logrado identificar y eliminar la mayoría de estas extensiones, el estudio logró identificar al menos 192 extensiones maliciosas aun en operación.


Nota relacionada: Te presentamos los 7 mejores antivirus para tu Android
 

¿Qué hace Google para atacar el adware?

Entre las acciones que realiza Google para atacar este gran problema que afecta a millones de usuarios se encuentran los cambios recientes realizados a su plataforma de administración de anuncios publicitarios en la web, AdWords, en donde ya se prohibió la compra de frases —por las cuales los anunciantes pagan para aparecer en los resultados patrocinados de búsquedas— que contengan los términos “software gratis” (para computadoras), como WinZip, VLC y algunos navegadores web.

 

Este movimiento es clave para atacar al adware dado que muchos de los virus en la web están escondidos en aplicaciones o programas que se ofrecen como gratis.

 

“Si alguna vez le diste clic a un anuncio patrocinado con la leyenda de “Descarga gratis Firefox” es muy probable que hayas descargado una copia de este navegador empaquetado con un puñado de programas escondidos de adware como Superfish”, señala el sitio The Verge.

 

¿La solución? Siempre desconfía de links patrocinados que ofrezcan la descarga de programas gratis. En pocas palabras, nunca le des clic a algo que diga "gratis". Las descargas de software, gratis y de paga, siempre deben realizarse desde sitios web reconocidos.

Comenta:

separador de nota