parentesis.com/

Facebook explica polémica durante ataques en París


La red social se aparta de los señalamientos clasistas y acota que decidió implementar chequeos de emergencia por primera vez ante una contingencia terrorista.

por: Allan Vélez Allan Vélez

portada de nota

“Tiene que haber una ocasión para probar algo nuevo”, así es como Facebook explicó la implementación del chequeo de seguridad para usuarios de la red social después de los ataques terroristas en París el pasado viernes. La función, que consiste en un aviso instantáneo para notificar si se está bien ante una contingencia, ya había sido habilitada por Facebook durante desastres naturales como el terremoto en Nepal, pero la red social decidió habilitarla durante los ataques del autoproclamado Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés) junto con un filtro opcional para la foto de perfil que emula a la bandera francesa. Ambas medidas fueron cuestionados por medios de comunicación y usuarios, pues Facebook omitió ambas medidas durante un ataque similar en el Líbano el pasado 12 de noviembre, generando controversia pues, aparentemente, para Facebook hay ciudadanos de primera y de segunda.

 

A través de un mensaje publicado en Facebook, el vicepresidente de crecimiento Alex Schultz explicó que originalmente el chequeo de seguridad (safety check) había sido diseñado solo con desastres naturales en mente. “Facebook se ha convertido en el sitio donde la gente comparte información o busca mantenerse al tanto de sus seres queridos”, explicó. “Tiene que haber una ocasión para probar algo nuevo, incluso en momento complejos y sensibles, y para nosotros ese momento era París.”

 

En un sentido similar se pronunció Mark Zuckerberg, consejero delegado de Facebook. “Tienen razón, hay muchos otros conflictos importantes en el mundo. Nos preocupamos por todas las personas por igual, trabajaremos duro para ayudar a las personas en desgracia en tantas situaciones como nos sea posible.”

Comenta:

separador de nota