parentesis.com/

Facebook limitará el acceso a medios rusos como RT y Sputnik


Facebook restringirá a algunos medios de comunicación controlados por el estado ruso en toda la UE.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota
precios de venta

Facebook limitará el acceso a algunos medios controlados por el estado ruso como RT y Sputnik en toda la UE.

 

"Dada la naturaleza excepcional de la situación actual" Facebook limitará el acceso a algunos medios de comunicación dijo Meta, lo cual seguramente aumentará las tensiones entre la red social de Mark Zuckerber y el gobierno ruso.

 

"Hemos recibido solicitudes de varios gobiernos y de la UE para tomar medidas adicionales en relación con los medios controlados por el estado ruso. Dada la naturaleza excepcional de la situación actual, restringiremos el acceso a RT y Sputnik en toda la UE en este momento. ”, dijo Nick Clegg, quien supervisa los asuntos globales en Meta y es el ex viceprimer ministro del Reino Unido, en un tuit.

 

NO DEJES DE LEER: Elon Musk lleva su internet satelital, Starlink, a Ucrania tras el corte ocasionado por Rusia

 

La medidas contra los medios rusos se producen un día después de que Meta anunciara que había restringido el acceso a varias cuentas, incluso de medios controlados por el estado ruso, en Ucrania después de una solicitud del gobierno allí. 

 

 

La Unión Europea es una comunidad política de derecho constituida en régimen sui generis de organización internacional nacida para propiciar y acoger la integración y gobernanza en común de los Estados y los pueblos de Europa.​ La UE es una unión económica y política de 27 países, incluidos Francia, Alemania y España.

 

Clegg no especificó qué implican las restricciones, cuántas solicitudes ha recibido Meta ni de qué gobiernos o cuántos usuarios de Facebook se verán afectados por estas restricciones. Tampoco sabemos cuándo comenzarán estas restricciones. 

 

Lo que si sabemos es que la página de Facebook de RT tiene 7,4 millones de seguidores y la página de Sputnik, en dicha red social, tiene 1,4 millones de seguidores. 

 

TIENES QUE LEER: #MWC 2022: El pabellón de Rusia fue cancelado en el Mobile Wold Congress

 

Ambos medios de comunicación están también en Instagram, propiedad de Facebook y Meta. RT tiene 839.000 seguidores en Instagram y Sputnik tiene 116.000 seguidores allí. RT y Sputnik no han hecho comentarios hasta el momentos. 

 

Meta se ha enfrentado a más presiones por parte de usuarios y gobiernos para tomar medidas enérgicas contra estos medios de comunicación por difundir propaganda y afirmaciones falsas después de la invasión rusa de Ucrania.

 

Las aciones de Meta posiblemente provocaran que Rusia limite aún más el acceso a Facebook e Instagram. Por su parte, los ucranianos también presionaron a Facebook para que elimine el acceso a la principal red social e Instagram en Rusia.

 

 

Pero Clegg dijo que esas plataformas también están siendo utilizadas por los manifestantes y como fuente de información independiente. “El gobierno ruso ya está acelerando nuestra plataforma para evitar estas actividades. Creemos que apagar nuestros servicios silenciaría expresiones importantes en un momento crucial”.

 

NO DEJES DE LEER: Qué es el Hackathon PoliHacks 2022 y cómo participar

 

Rusia dijo la semana pasada que está restringiendo parcialmente el acceso a Facebook después de que la red social se negara a detener la verificación de hechos y etiquetar el contenido publicado en Facebook por cuatro organizaciones de medios estatales rusas. 

 

Facebook ha estado etiquetando a los editores de medios controlados por el estado y prohibiendo los anuncios de los medios estatales de Rusia. El domingo, Meta también anunció que eliminó una red de unas 40 cuentas, páginas y grupos falsos en Facebook e Instagram de Rusia y Ucrania. 

 

Meta, propietaria de Facebook, Instagram, Messenger y WhatsApp, también creó un centro de operaciones especiales con expertos que hablan ucraniano y ruso para ayudar a monitorear su plataforma.

Comenta:

separador de nota