parentesis.com/

Opinión: Y tú, ¿qué le regalarías a tu hija?


La tecnología no es una cosa solo de hombres, también involucra a las mujeres; sin embargo, la participación de éstas aún es poca, ¿cuál es la razón? En esta columna intentamos averiguarlo.

por: Adriana García Adriana García

portada de nota

Mi infancia siempre estuvo rodeada de herramientas de todo tipo, era común jugar a construir una cama o una regadera para mis muñecas. Y con mi hermano mayor hacer proyectos o reparar, o al menos intentar reparar algún dispositivo electrónico que hubiéramos descompuesto.  Me tomó varias magulladuras en los dedos poder clavar un clavo, reparar un contacto o la máquina de películas VHS, e incluso configurar mi primera impresora a los 10 años. Pero hoy, lo que era un juego de niña me dio herramientas como mujer adulta y agradezco que, de manera natural, mi vida nunca haya sido limitada por los roles de género, que en ocasiones de manera inconsciente implantamos a nuestros hijos, dónde los juguetes de las niñas son rosas y tienen que ver con los roles femeninos tradicionales.  

 

Creo que permitir a nuestros niños el acceso a todos los sueños, de ser quien quiera ser, es un regalo maravilloso. Les recomiendo ver el video de la campaña Close the Dream Gap, de una de las marcas más reconocidas de muñecas que nos incentiva a reflexionar sobre lo importante de incentivar la mente y las habilidades de los niños, aunque esta reflexión está orientada a nuestras niñas.

 

 

Como mujer profesional en tecnología, veo que hay una brecha de género en la industria de las TI, y lejos de una postura feminista, creo que es interés de todos pues hay una carencia de talento en la rama de Tecnologías de Información (TI), a pesar de ser una de las disciplinas que el Buró de Estadística Laboral de Estados Unidos predice que tendrá el mayor crecimiento y los mejores salarios en la próxima década. La National Center for Women & Information Technology (NCWIT), reporta que las mujeres representan el 25% de las posiciones de TI,  LinkedIn estima que este número baja a un 11%, y en ciberseguridad según IDC las mujeres líderes en TI tan solo representan el 24%.  

 

Entonces, si el área de Tecnologías de Información y ciberseguridad está en crecimiento con salarios altos, abundante oferta laboral y gran potencial para los jóvenes que se preparan, ¿por qué sigue habiendo tan pocas mujeres en el sector de TI? 

 

Uno de los temas que se deben de atacar de fondo es el cambio cultural que tenemos que afrontar, saber que tenemos un potencial infinito con nuestras niñas y debemos motivarlas a romper el molde que la sociedad y la cultura han creado para ellas. Inculcar que las matemáticas, la ciencia, la ingeniería son también cosas de niñas.  Como padres o maestros, hablarles de ejemplos de mujeres líderes que han hecho grandes cosas, para que aspiren a ser las próximas creadoras de un mejor futuro.

 

Ada Lovelace fue la primera mujer que publico un algoritmo y es considerada la madre de los programas de cómputo, y ¡es prácticamente una desconocida! Entonces debemos de tratar de abrir camino con los ejemplos y herramientas que les damos. Si tomamos consciencia, veremos que es mucho más frecuente regalarle videojuegos, juegos de programación o ensamble a un niño que a una niña y cosas tan simples como un regalo o un curso de verano, puede ser que cambie la perspectiva y en consecuencia el futuro de nuestras niñas a brindarles mejores oportunidades y poder liberar todo su potencial.  Y por otro lado le estaremos regalando al mundo inclusión y diversidad que está comprobado repercute en productividad y creatividad.   

 

Hoy en día participo en una asociación de América Latina, que tiene como objetivo la inclusión de las mujeres y niñas en el área de ciberseguridad y de TI. Aquí se desarrollan talleres y pláticas para fomentar el interés de las niñas en  las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y también para darles herramientas básicas de ciberseguridad que les permita proteger su identidad digital y como evitar ser víctimas del ciberacoso. Parte de las iniciativas de la asociación es poder llevar alguna de estas pláticas a las escuelas donde motivamos a los niños sobre este tema, para tener más información pueden consultar esta liga.

 

Llevo 15 años en el sector de TI, muchos de estos en ciberseguridad y agradezco mucho que mi padre me haya enseñado como clavar un clavo, como reparar un baño, como desarmar cosas y armarlas aun cuando me sobraran piezas. Que me llevara desde los seis años a talleres de computación, que al escoger taller en secundaria me influenciara a elegir computación en lugar de taquimecanografía o bordados y que mi madre siempre me diera el mismo trato que a mi hermano, que al repartir las tareas de la casa lo hiciera por igual. Porque hoy, sé que no hay cosa que no pueda hacer o algo en lo que no pueda competir. No tengo limites, porque nadie me los enseño.  Y que no se es mejor o peor, solo por ser hombre o mujer. Que sé es mejor, cuando se estudia, se practica y se invierte tiempo en lo que te gusta y te apasiona. 

 

Entonces ¿Tú que le regalarás a tu hija?

 

 

 

Adriana García

Adriana es Country Manager at Forcepoint. Con dieciséis años de experiencia en el sector de IT security, networking y soluciones de nube. Ha construido y liderado equipos multidisciplinarios enfocados en el incremento de market share, cuentas estratégicas y negocio, a través de soluciones empresariales que la han constituido como uno de los personajes más reconocidos en materia de ciberseguridad en México y América Latina.

 

Otras columnas de Adriana:

¡Papás, no muestren fotos de sus hijos en redes!

Y tú, ¿Confías en tu email?

Comenta:

separador de nota