parentesis.com/

EL 70% de los usuarios no leerá este artículo


Dos noticias que leí me llevaron a reflexionar sobre las redes sociales, las audiencias de Internet y los sitios de los medios de comunicación online.

por: Leandro Zanoni Leandro Zanoni

portada de nota

Dos noticias que leí me llevaron a reflexionar sobre las redes sociales, las audiencias de Internet y los sitios de los medios de comunicación online.

 

La primera:

La mayoría de nosotros (59%) compartimos artículos en Twitter y Facebook sin leerlos. Así lo dice un estudio de la Universidad de Columbia en los Estados Unidos y el Instituto Nacional Francés de Ciencias de la Computación y Matemáticas Aplicadas (Inria). Pero no hace falta avalar esto con ninguna encuesta o investigación. Ya lo sabíamos. “La gente prefiere retuitear un artículo que leerlo”, explicó Arnaud Legout, uno de los investigadores. “Es el consumo típico de la información en la actualidad. La gente se forma una opinión a partir de un pequeño sumario sin hacer el esfuerzo de profundizar”. 

 

Para probar esta certeza, el 4 de junio pasado el portal satírico de noticias Science Post tituló una nota así: “El 70% de los usuarios de Facebook solo lee el titular de las noticias de ciencia antes de comentarlas”. El texto completo era falso. Sin embargo fue compartido 46 mil veces en apenas 24 horas por usuarios que nunca se tomaron el trabajo de hacer clic y leerlo. 

 

Más allá de que parezca una humorada, el estudio demuestra lo relativo que puede ser que una noticia sea “la más leída” en un medio online. Es decir, una noticia circula de a miles de RT en Twitter en pocas horas, los medios online la pescan, la levantan, la publican y a su vez se viraliza por otros medios similares. Salta a la televisión, a los diarios impresos del día siguiente, comienzan las repercusiones digitales, los memes, los videos en YouTube, los comentarios en Facebook de los cientos de miles de usuarios, y así la bola no para de crecer hasta que... la reemplace otra noticia. 

 

La segunda:

Una mala noticia para los medios de comunicación online. Facebook anunció oficialmente que planea realizar una serie de cambios en el algoritmo de su News Feed para que, desde el fin de semana pasado, promocione más los textos, las fotos y los videos publicados por nuestros amigos y familiares, y no tanto el contenido de los medios online. Esto corre para todos los mil 600 millones de usuarios de la red social. Provocará muchos menos Me Gusta, o sea, menos tráfico hacia los portales de información que usaban a Facebook para promover sus contenidos editoriales. O sea que entre el nuevo algoritmo y el hecho de que sin pagar pauta publicitaria es muy difícil que Facebook muestre el contenido de los medios, será cada vez más difícil para un medio de comunicación llegar a su audiencia y a nuevos usuarios a través de la red social. 

 

Entonces, a modo de conclusión: si juntamos ambas noticias, podemos aventurar que nuestro muro de Facebook se llenará de mucho más contenido blando o irrelevante (fotos de vacaciones, de hijitos, de mascotas, reflexiones inútiles, debates estériles, etc.) y escaseará las noticias de importancia producidas por los medios. Esto es una mala noticia. Bastante mala. Pero hay peores aún: entre todas estas últimas (las noticias de los medios), apenas el 40% de los usuarios se tomará el trabajo de hacer clic y leerlas antes de repartirlas por ahí. 

 

Sin dudas no son buenos tiempos para la libertad informativa.

Comenta:

separador de nota